martes, 15 de agosto de 2017

Aerolíneas: pérdidas por US$ 1.500 millones en los últimos dos años K

Por Luis Ceriotto - Clarin.com
La actual administración está por presentar los balances de 2014 y 2015, los últimos dos años con Mariano Recalde al frente de las aerolíneas estatizadas. Aseguran que el déficit de 2018 será inferior a US$ 100 millones.
Aerolíneas: pérdidas por US$ 1.500 millones en los últimos dos años K
Aerolíneas Argentinas y Austral perdieron 14.800 millones de pesos durante 2014 y 2015, los últimos dos años que fueron gestionadas por el kirchnerismo. Ese es el resultado de los balances que acaban de confeccionar las actuales autoridades de la empresa estatal, que encabeza Mario Dell'Acqua.

Los números finales de la gestión de Mariano Recalde, según estos balances, arrojan que en 2014 Aerolíneas y Austral perdieron 5.486 millones de pesos, equivalentes a poco más de 700 millones de dólares de entonces.

Al año siguiente, 2015, la pérdida operativa fue de 4.900 millones de pesos, equivalentes a 544 millones de dólares de ese año, a los que los contables debieron incorporar otras pérdidas por $4.300 millones (US$ 477 millones) como consecuencia de poner al día el inventario con que habían recibido la empresa, como valuación de los repuestos, de la deuda por millas acumuladas o pasivos incobrables, entre otros ítem.

“En total, esos dos años se acumularon casi 15.000 millones de pesos de pérdidas y, en comparación, hoy estamos a un 20% de aquellos niveles, con pérdidas por debajo de 100 millones de dólares en 2018. Recién para 2019 esperamos llegar al equilibrio operativo”, dijo el vicepresidente de Aerolíneas, Siro Astolfi, en una entrevista telefónica de la cual también participó el director de Finanzas de la empresa, Abott Reynal.

“Sin el balance de 2014, que la administración anterior debería haber presentado para mayo del año siguiente, se nos hizo imposible confeccionar en tiempo el de 2015, ya que cada balance se arma en base al anterior”, dijo Reynal. “El balance 2014 nos exigió una tarea de reconstrucción de datos, ya que la administración anterior no prestaba atención, precisamente, a los aspectos administrativos. Vamos a presentar lso dos balances juntos, los de 2014 y 2015. Y esperamos para fin de año poder presentar el de 2016, de modo de llegar por primera vez en tiempo con el de este año”, agregó.

Los directivos, además, confirmaron que están evaluando una eventual venta de los 22 Embraer que hoy utiliza Austral, adquiridos de manera directa al Gobierno brasileño por la anterior administración, y cambiarlos por una flota de Boeing 737-800, con más asientos. “El criterio es que hay horarios en que todo asiento que ofrecemos se vende. De modo que no tiene sentido utilizar esa frecuencia con un avión de 100 asientos, como son los Embraer, cuando podemos utilizar un avión de 160 asientos con un incremento del costo que no supera el 20%”, dijo Reynal.

-¿Los Embraer serán vendidos y se comprarán Boeing?

-Estamos en etapa de evaluación, ya que no sólo no es fácil vender 22 Embraer juntos, sino que hay aeropuertos donde no se puede aterrizar con aviones más grandes -agregó Astolfi-. Lo concreto es que tenemos un cuello de botella, no podemos sacar más aviones desde Aeroparque, pero sí podemos aumentar la capacidad.
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