lunes, 28 de agosto de 2017

Aguad visita en Colombia a grupo en misión de paz

PorEdgardo Aguilera - Ambito.com
Negociará el despliegue para la próxima misión. Dudas sobre reducir o mantener la actual configuración del contingente criollo
VISITA. El general Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores militares, está a cargo del grupo integrado por 40 hombres del Ejército, 27 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea, 14 de Gendarmería, dos mujeres del Ejército y 5 gendarmes femeninos.
VISITA. El general Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores militares, está a cargo del grupo integrado por 40 hombres del Ejército, 27 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea, 14 de Gendarmería, dos mujeres del Ejército y 5 gendarmes femeninos.

El ministro de Defensa Oscar Aguad aterriza hoy en el aeropuerto internacional de Bogotá para visitar a los uniformados criollos desplegados en la Misión de Observadores de Naciones Unidas en Colombia. El contingente a cargo del jefe de Observadores Militares, general Javier Pérez Aquino, quien se desempeña en el estado mayor de la misión, está integrado por 40 hombres del Ejército, 27 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea, 14 de la Gendarmería además de dos mujeres del Ejército y 5 gendarmes femeninos. Se encuentran desplegados en las regiones de Popayan, Villavicencio, Florencia y Quibdo.

A pedido del gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas FARC, el Consejo de Seguridad creó la Misión de las Naciones Unidas en Colombia el 25 de enero de 2016 con el propósito de observar el cumplimiento del Acuerdo de Paz. No es una misión de Cascos Azules sino de carácter política.

La resolución 2261 dio origen a esa misión de observadores militares sin armas ni uniformes con el objetivo de verificar el cese al fuego y la dejación de armas, resolver diferencias, hacer recomendaciones, y hacer pronunciamientos independientes, como mecanismo de verificación internacional. 

Durante su estadía en Colombia que se prolongará hasta el miércoles, el ministro de Defensa tiene en agenda una reunión con su par Luis Carlos Villegas. El embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, sugirió a tiempo la visita de Aguad. Tras un año de operaciones de recupero de miles de armas, municiones y pertrechos que estaban en manos de la guerrilla, esa fase de la misión de paz ha llegado casi a su culminación.

La segunda misión dispuesta por la ONU en Colombia se pondrá en marcha el próximo 26 de septiembre, una vez completada la actual operación, que se encargó de vigilar el alto el fuego y el desarme de las FARC. Ahora el objetivo será verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto. 

La nueva misión cuenta con un mandato inicial de 12 meses, aunque la idea es que su permanencia en Colombia sea de tres años

El organismo internacional orienta una configuración de componente civil y menos efectivos militares para esta nueva operación. De esto hablará Aguad con Villegas. 

El mandamás de la defensa viajó con dos escuderos, el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa y el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola. El primero es responsable operativo de los despliegues de uniformados en el exterior, prioriza el mantenimiento del esquema actual. Chiguizola, custodio de los números y con menor precedencia que Sosa en el ordenamiento jerárquico del ministerio, sería proclive a la disminución del componente criollo. Altas fuentes militares sostienen que la nueva gestión en defensa está "guionada" por la jefatura de gabinete para ajustar al máximo el presupuesto castrense. 

El desarme fue sólo un punto de partida para un proceso que es mucho más complejo. 

Se viene la puesta en marcha de las formas en que se garantizará la incorporación a la vida legal de los guerrilleros, este acompañamiento al reingreso a la sociedad civil requiere de apoyo humanitario a los pobladores que padecieron desarraigo por los enfrentamientos armados durante un conflicto que duró 52 años. La Cancillería tiene un dispositivo que podría ser parte del nuevo componente internacional; los Cascos Blancos. Liderados por el embajador Alejandro Daneri, los voluntarios de Cascos Blancos están capacitados para la asistencia humanitaria, trabajan en la resiliencia de personas y comunidades que deban superar una circunstancia traumática. La última acción internacional de los Cascos Blancos fue en octubre de 2016 cuando los voluntarios prestaron ayuda humanitaria en Haití tras el paso devastador del huracán Matthew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...