jueves, 10 de agosto de 2017

Cómo es la megaobra para frenar las inundaciones en 5 barrios del norte porteño

(Clarin.com) - Con dos grandes tuneladoras hacen un conducto por debajo de la avenida Del Carril y La Pampa. Duplicará la capacidad de descarga actual.
Cómo es la megaobra para frenar las inundaciones en 5 barrios del norte porteño
Obrador. En Costanera Norte construyeron un pozo de 35 metros, por donde entró la tuneladora.

En la zona norte de la Ciudad, avanza una nueva megaobra hidráulica que para evitar las inundaciones en 1.700 manzanas de los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Se trata del segundo emisario del arroyo Vega, un túnel de 8,4 kilómetros que correrá debajo del eje que forman Salvador María del Carril y La Pampa, desde la calle Helguera hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

La obra, que comenzó en agosto del año pasado, beneficiará a 315.000 vecinos y tiene un costo de 135 millones de dólares. Está incluida en el Plan Hidráulico del Gobierno porteño y está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano. Cuando esté terminada, se duplicará la capacidad de descarga del actual aliviador, construido en los años 30 debajo de Blanco Encalada.

Cómo es la megaobra para frenar las inundaciones en 5 barrios del norte porteñoEl arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este, hasta desembocar en la Costanera Norte. Allí, cerca de la disco Pachá, se hizo un enorme pozo de 35 metros de profundidad para bajar una tunelera. Ese mismo pozo, cuando el sistema esté en funcionamiento, servirá como regulador del agua de las lluvias.

Foto: Gigante. La tuneladora, de 5,3 metros, en el momento de ser ingresada en el pozo para la excavación.

El nuevo emisario cuenta con dos tramos de túneles que se conectarán a la altura de Parque Chas. Uno de ellos comienza a orillas del Río de La Plata, tiene un diámetro de 5,3 metros y se extiende por 5,9 kilómetros.

A través de la calle La Pampa, pasa por debajo del Aeroparque y las líneas D y B de subte. La tunelera que lo construye avanza a razón de 15 metros por día y es de tipo TBM (Tunnel Boring Machine). A medida que excava con una rueda de corte, va armando el ducto con dovelas de hormigón.

Este primer tramo llega hasta la calle Victorica, en Parque Chas, donde se conecta con el segundo, de 2,5 kilómetros y que llegará hasta la calle Helguera. Esta parte de la obra se realiza con otra tunelera de 3 metros de diámetro, porque la cuenca se va angostando hacia el Oeste. La máquina utilizada es de tipo "pipe jacking" y permite instalar las tuberías sin realizar zanjeo. Sí hay que hacer conductos de ventilación y pozos de acometida, que estarán cada 250 metros.

La obra se completa con la construcción de 10 kilómetros de ramales y sumideros para conducir el agua de lluvias hacia el ducto principal. La idea es que entre el nuevo emisario y el más antiguo puedan soportar una tormenta de 80 mm en dos horas.
El aliviador original se encuentra colapsado, porque en la Ciudad cada vez llueve más. En los años 60 caía un promedio de 1.050 mm de lluvia por año y en la primera década del siglo XXI, la cifra se incrementó a 1.300 mm. La tendencia continúa. Además, las precipitaciones ocurren en lapsos más cortos de tiempo y eso impide un buen escurrimiento.

El costo del Plan de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para Buenos Aires asciende a U$S 326 millones, solventados mediante un préstamo del BIRF de U$S 200 millones, más U$S 126 millones de la Ciudad. Del total, U$S 135 millones son para la construcción del segundo emisario del arroyo Vega, que estaría terminado para 2019. El Plan completo se va a finalizar en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...