martes, 8 de agosto de 2017

Concluyó la misión de la Cruz Roja para identificar a los caídos en las Malvinas

Los equipos en el cementerio de DarwinPor Alan Soria Guadalupe - LA NACION
La exhumación de restos de combatientes argentinos se cumplió en el plazo previsto, pero no se informó cuántos cuerpos se hallaron finalmente.

Los equipos en el cementerio de Darwin. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargado de identificar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados sin identificación terminó ayer los trabajos de exhumación, después de siete semanas en el territorio. Sin embargo, el organismo no comunicó si, como esperaban, se lograron exhumar los 123 cuerpos que descansan allí desde el fin de la guerra.

Horas después de que se celebró una breve ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin, junto al equipo de forenses que intervinieron, para dar una conclusión al proceso, el organismo difundió un comunicado en el que anunció el fin de la etapa de toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con las de las familias que accedieron a brindar sus pruebas.

La próxima etapa será devolver el cementerio de Darwin a su estado original. Los soldados, que tras ser exhumados fueron enterrados en el mismo lugar donde estaban, no serán -por ahora- identificados con sus nombres.

Aunque los operativos cumplieron con el plazo de dos meses previsto en un principio, el escrito no especifica si finalmente se hallaron 123 soldados en el cementerio. Ante la consulta de LA NACION, el CICR indicó que se han "exhumado todos los cuerpos que había por exhumar e identificar en las tumbas señaladas por la inscripción «soldado argentino sólo conocido por Dios»".

La última comunicación de la Cruz Roja sobre la misión humanitaria había sido a mediados de julio, cuando especificó que la misión seguía lo previsto en el cronograma y que ya se habían realizado 60 exhumaciones.

Tampoco hubo precisiones de la Secretaría de Derecho Humanos, a cargo de Claudio Avruj, que fue el nexo entre los trabajos en las islas y el gobierno argentino, y la encargada de localizar a las familias de los combatientes que aún no habían sido notificadas de los operativos.

Mientras tanto, hay familiares que dieron su consentimiento para que se realice el proceso, pero que todavía no recibieron ningún tipo de notificación sobre el avance del operativo.

Cómo sigue

Según el comunicado de la Cruz Roja, los trabajos fueron exitosos y se pudieron sortear todas las dificultades que podían surgir en un territorio con condiciones climáticas desfavorables.

"Nuestro equipo forense se ha esforzado por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión. Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias", dijo el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, al finalizar los trabajos.

En los próximos días, el CICR enviará un lote de muestras -el segundo y último- al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que funciona en Córdoba. Allí se hará el cotejo de las muestras.

Hacia fin de año se entregarán los informes con los resultados a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido. A partir de ese momento, el gobierno nacional podrá informar a los familiares de los soldados.

La misión humanitaria que concluyó ayer fue el resultado del acercamiento diplomático que encabezan la Argentina y el Reino Unido desde el año pasado. En diciembre, ambos gobiernos acordaron avanzar con la identificación.

Aunque la misión transcurrió sin mayores sobresaltos, hubo revuelo por la publicación de imágenes tomadas dentro del cementerio, donde estaba prohibido el acceso. En ese momento, el Gobierno condenó la difusión de las fotos y llamó al CICR -que negó ser responsable- a investigar lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...