domingo, 27 de agosto de 2017

Cristina y Timerman, cerca de ser indagados por traición a la patria

Por Hernán Cappiello - LA NACION
El fiscal Pollicita se apresta a pedir esa medida basándose en la investigación de Nisman y en nuevas pruebas sobre el cuestionado acuerdo con el régimen iraní.

Cristina Kirchner puede enfrentar una citación a indagatoria por traición a la patria, a raíz de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, en enero de 2015. En ese expediente, acusaba a la ex presidenta de tratar de favorecer a los acusados iraníes de volar la AMIA, el 18 de julio de 1994.

Nisman denunció que la ex presidenta, junto con el canciller Héctor Timerman, los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche y el diputado Andrés Larroque, entre otros, complotaron para firmar un acuerdo con Irán que en los hechos significaba dar de baja las órdenes de captura contra los funcionarios de ese país sospechados por el atentado.

El fiscal Gerardo Pollicita juntó este año nuevas evidencias, que se suman a las reunidas por Nisman. El funcionario analiza ahora pedir que Cristina Kirchner y Timerman declaren como sospechosos. A ellos se añadiría el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia Juan Martín Mena, entre otros. Las pruebas que recopiló Pollicita son casi 40 declaraciones testimoniales de diplomáticos y documentación que le enviaron varias embajadas e Interpol.

Nisman había sostenido que el pacto con Irán buscaba en última instancia dar de baja los pedidos de captura de Interpol contra los iraníes acusados. Dijo que el cambio de política exterior respecto de Irán se dio luego de la muerte de Néstor Kirchner (octubre de 2010), que siempre quiso perseguir a los iraníes y rechazó una propuesta para negociar con ellos. Pero durante su mandato, Cristina Kirchner cambió de idea y abrió negociaciones con Irán que terminaron en la firma de un acuerdo refrendado por una ley y luego rechazado por la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...