martes, 15 de agosto de 2017

El Paseo del Bajo llega con una autopista, más verde y vinculación con la Ciudad (IV)

(Clarin.com) - Enlazará la Illia, la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata. Y tendrá áreas peatonales para cruzar hacia Puerto Madero.
El Paseo del Bajo llega con una autopista, más verde y vinculación con la Ciudad
Futuro. Así se verá la autopista en trinchera, con más espacios verdes para cruzar hacia Puerto Madero.

El Paseo del Bajo es la nave insignia de la obra pública en la Ciudad. Una obra que se demoró por décadas: en su origen se pensó como la Autopista Ribereña, que vinculara las autopistas Illia y 25 de mayo, e impactará en la Buenos Aires - La Plata. Hoy ese nexo se realizará con una autopista en trinchera que será utilizada solo por camiones y omnibus; en tanto los autos particulares y taxis, continuarán circulando a nivel. "Por un lado es necesario bajar a nivel -7 metros las autopistas actuales, porque por allí circulará el tránsito pesado. La trinchera tendrá "tapas" de 20 m de largo por cada 40 m. 

En tanto se trabajará a nivel para el tránsito liviano: por el eje Madero - Huergo se circulará de norte a sur y de Alicia Moreau de Justo, de sur a norte", explicó el arquitecto Carlos Frugoni, presidente de Ausa, que ejecuta la obra. El impacto también llegará hasta la estación terminal de Retiro: "Bajará un promedio de 45 minutos el ingreso a la terminal", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano, a cargo de la obra.

La ley de zonificación de este área contempla ademas la posibilidad de construir hasta 1.500 espacios guardacoches subterráneos. Pero para construirlos se va a evaluar antes cuál es la demanda existente, advirtieron desde la Corporación. Este organismo tiene a su cargo la construcción del Parque Lineal -un nuevo espacio verde- que terminará por vincular de manera definitiva a la Ciudad con Puerto Madero.

En estos días se están realizando excavaciones en los muros laterales de lo que será la trinchera: "Se construyen pilotes, que son como columnas de un metro de diámetro, y a 30 metros de profundidad. Estas columnas tienen la tarea de sostener el empuje de la tierra", explicó Frugoni. Las obras tendrán un costo de 650 millones de dólares, 400 aportará el Banco de Desarrollo de América Latina, y el resto, la Ciudad.
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