martes, 1 de agosto de 2017

En dos semanas empieza a funcionar el Consejo para la Inclusión Financiera

En dos semanas empieza a funcionar el Consejo para la Inclusión FinancieraPor  MELINA MANFREDI - Cronista.com
Con el objetivo de reducir la informalidad, generar una mayor bancarización y lograr disminuir las tasas de interés que pagan los sectores de menores ingresos, el Ministerio de Finanzas creó un consejo especializado. 

El próximo 14 de agosto comenzará a funcionar, bajo la órbita del Ministerio de Finanzas, el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, cuyos objetivos fundamentales serán disminuir la informalidad, extender la bancarización y reducir las tasas de interés para los más vulnerables.

El Consejo fue creado la semana pasada, mediante la Resolución 121/17, y estará presidido por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo. Fuentes de la cartera confirmaron que estará integrado por funcionarios de Finanzas (como el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Servicios Financieros, José Trusso), de Hacienda (el Jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y la Directora General de Contenidos G-20, Jimena Zúñiga) y del Banco Central (el vicepresidente primero, Lucas Llach, y uno de sus directores, Horacio Liendo). Además, se creará un órgano consultivo conformado por diversos ministros del Poder Ejecutivo.

Con respecto a las funciones del nuevo Consejo, fuentes de Finanzas sostuvieron: "Vamos a explorar muchas acciones concretas en distintos ámbitos. Por ejemplo, articular con los bancos públicos para potenciar los programas y las líneas con mayor impacto en la inclusión financiera. También buscaremos incorporar una perspectiva de inclusión financiera en la regulación de lavado de dinero, seguros y valores. Y reevaluaremos los incentivos y desincentivos tributario-fiscales que influyen sobre aspectos de la inclusión financiera, como por ejemplo la recepción de medios de pago electrónicos o la bancarización de los trabajadores de casas particulares".

En los considerandos de la Resolución, el Ministerio de Finanzas sostuvo que "las poblaciones vulnerables no tienen debido acceso a los sistemas financieros, por lo que se ven obligadas a recurrir a vías informales" y argumentó que existen numerosos estudios que demuestran que estas vías alternativas resultan ser más costosas, insuficientes e inseguras para el usuario. En ese sentido, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, explicó: "Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno".

El nuevo Consejo está en línea con los que ya existen en varios países de la región, como Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México. En su Resolución, el Ministerio de Finanzas reconoció que "hay ejemplos de acciones para favorecer la inclusión financiera pero que se han realizado de manera aislada y sin un programa integral". El párrafo recuerda a las numerosas iniciativas que impulsó la actual conducción del Banco Central (BCRA) para extender la bancarización y promover la inclusión financiera de toda la población.

Al respecto, desde la cartera que dirige Caputo, afirmaron: "Coincidimos totalmente en que el BCRA ha desplegado una gran agenda para impulsar la inclusión financiera. Sin embargo, hay muchos resortes relevantes para la inclusión financiera que exceden el ámbito regulatorio del BCRA.

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los bancos públicos, la Unidad de Información Financiera, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores, los pagos del Gobierno a las personas y de las personas al Gobierno, los incentivos y desincentivos fiscales a la recepción de medios de pago electrónicos, la coordinación de estos temas con las provincias. En el Consejo vamos a desarrollar una agenda para tratar este tipo de temas dentro de un marco estratégico, para que no sean acciones sueltas, sino que sean coordinadas con una visión de inclusión financiera y de esta manera se potencie su impacto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...