sábado, 12 de agosto de 2017

Fadea, con críticas por la demora en contratos

Por Luis Roberto Kempa - La Voz
Convenio. De Fadea con Fuerza Aérea por $ 1.587 millones.
Ercole Felippa dijo que el convenio con Fuerza Aérea debía efectivizarse en 2016. El titular de la firma cuestionó a la anterior gestión del Ministerio de Defensa.

El titular de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Ercole Felippa, le bajó el perfil al contrato por 1.587 millones de pesos efectivizado con la Fuerza Aérea Argentina. Remarcó que ese convenio venía demorado por la Nación desde fines del año pasado y que “habla muy mal” de la anterior gestión del Ministerio de Defensa, que encabezaba el riojano Julio Martínez.

Con las firmas del ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jueves fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el contrato suscripto por la Fuerza Aérea con Fadea para el mantenimiento de aeronaves y otras prestaciones hasta diciembre de 2018.

“Este contrato no es una buena noticia porque tendría que haber estado firmado a fin del año pasado o a principios de este año, y habla muy mal de la anterior gestión de Defensa”, se sinceró Felippa.

El directivo destacó que Aguad, quien reemplazó el pasado 17 de julio al riojano Julio Martínez en la cartera de Defensa, consiguió efectivizar en una semana la puesta en vigor del contrato. Felippa señaló que todavía restan otros dos convenios que están demorados: uno para fabricación y otro por alquiler de horas de vuelo a la Fuerza Aérea para entrenamiento de pilotos con el avión Grob TP 120-A.

El presupuesto de este año de Fadea con mantenimiento y fabricación ronda los 2.500 millones de pesos y, con excepción del contrato que mantiene con la brasileña Embraer, casi la totalidad de los ingresos son estatales.

Felippa admitió que “el nivel de trabajo no es óptimo” como consecuencia de la falta de firma de contratos que impiden operar con normalidad financiera.

El contrato por mantenimiento incluye la modernización de los cinco Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, de los cuales ya se refuncionalizaron dos, además del control de otras aeronaves.

El único contrato de Fadea por fuera del Estado es con la brasileña Embraer, para la provisión de seis conjuntos de piezas para el a­vión de carga KC-390. Por estos días, la empresa cordobesa enviará otro conjunto de aeropartes a la fábrica próxima a San Pablo. “La situación de Fadea sigue siendo compleja, ya que era una empresa que no era viable y estaba para disolverla; y los problemas siguen estando”, afirmó el directivo.

Consideró que será “sustentable en el tiempo”, en la medida en que se logre disminuir la dependencia del Estado y se consigan negocios por fuera. “Ese es el eje de mi gestión”, remarcó.

Cuando Felippa asumió en Fadea, en abril del año pasado, la fábrica contaba con 1.600 empleados y, después de 16 meses, bajó a 1.140 operarios a través de retiros voluntarios y de jubilaciones. Con la reducción de personal a­cor­dada con los tres gremios del sector, se consiguió bajar en 326 millones de pesos los costos estructurales; además, con la reestructuración, se achicaron 327 millones de pesos más.

En 2015, tras la administración kirchnerista, Fadea tenía un rojo de 1.500 millones de pesos. Este año prevé cerrar con un rojo operativo de 300 millones.

Otro Pampa al aire

Dentro de los próximos 10 días, Fadea empezará a realizar las pruebas de vuelo de un nuevo Pampa III IA63, de los tres que tiene previsto fabricar este año.

Fadea cuenta con otros dos Pampas en vuelo: el primer prototipo y el primer avión fabricado en serie.

En el marco de la diversificación de actividades, Fadea apunta a cerrar un contrato con el Ministerio de Seguridad de la Nación para fabricar 6.000 vallas para un evento de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

Humm. Mucha sinceridad. Me parece que se acerca un cambio en FADEA, espero que no sea su venta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...