viernes, 11 de agosto de 2017

Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo

Por Victor Russo (Clarin.com) - Mientras las versiones de doble tracción más equipadas (de cualquiera de las marcas más importantes) cuestan cerca de 900 mil pesos, esta nueva XL 4x4, con un equipamiento más simple, pero con un motor con mucha fuerza, cuesta $ 610.000. 
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Ford Ranger 2017

La Argentina se ha convertido en los últimos años en un país especialista en la producción de pickups. Ya están bien afianzadas en el mercado local las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger (todas se producen en plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires), y pronto comezarán a fabricarse otras tres en la provincia de Córdoba: Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Pero si hay una marca que contribuyó a fomentar en nuestro país el gusto por esta clase de vehículos, aptos tanto pata el trabajo como para el esparcimiento, esa marca es Ford. Con una larga tradición de modelos de la línea F, y ahora con la continuidad de la Ranger.
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Esta experiencia de Ford en el desarrollo de pickups, por supuesto, no nace en nuestro país, pero como la filial argentina de Ford se instaló en Buenos Aires en 1913 (fue la segunda que la marca de Detroit abrió en el mundo, la primera en Manchester, Inglaterra, y la segunda en Buenos Aires), los productos de la marca del óvalo calaron muy hondo en el gusto popular, y las pickups no fueron la excepción.

Dimensiones y capacidades:
Largo 5.359 mm
Ancho (con espejos) 2.169 mm
Alto 1.815 mm
Distancia entre ejes 3.220 mm
Despeje del suelo 232 mm
Peso 2.058 kg
Capacidad de carga 1.142 kg
Volumen de carga 1,18 m3
Tanque de combustible 80 litros
Capacidad de vadeo 800 mm
Ángulo de ataque 28°
Ángulo de salida 26°
Ángulo ventral 24°
Motor Turbodiesel
Cilindrada 2.198 cm3
Potencia 150 CV a 3.700 rpm
Torque 375 Nm a 1.500 rpm
Tración 4x4 conectable, con caja de transferencia
Transmisión Manual, de 6 marchas
Consumo promedio 9 L/100 km
Equipamiento destacado
Doble airbag frontal
Airbag de rodilla para el conductor
Frenos ABS
Control electrónico de descenso
Asistente de arranque en pendiente
Control de estabilidad
Control de tracción

Durante más de 40 años se fabricó la F-100 en la Argentina, siendo líder indiscutible de su categoría y referente de fortaleza y confiabilidad. Tanto que con ella nace el mote de “raza fuerte”. A partir de 1998, comenzó en General Pacheco la producción de la primera generación de la Ranger.
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Acaba de lanzarse la edición 2018 de esta Ford Ranger nacional, con el agregado de nuevas versiones, y pudimos probar una XL 4x4, que con un equipamiento más elemental que las versiones XLS, XLT o Limited, se destaca por la potencia y bajo consumo de su motor y por sus aptitudes para transitar por caminos en mal estado como los que pueden encontrarse en muchos campos argentinos.

Esta Ranger XL lleva la variante de menor cilindrada de los motores Puma (se fabrican también en la planta de General Pacheco). Recordemos que las versiones más caras vienen con el 3.2 litros de 200 caballos. Este motor 2.2 litros que trae la XL, ahora desarrolla 150 caballos de fuerza (la generación anterior tenía 120 CV), con un excelente torque de 375 Nm, entre las 1.500 y las 2.500 rpm.
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Esta notable fuerza de empuje, más la doble tracción y la caja de baja (o de fuerza), es la que la llevó a desenvolverse con una notable destreza en una pista de pruebas espectacular, especialmente diagramada por la gente Ford Argentina para probarla hasta el límite. Por ejemplo, trepadas con piso de barro, de una inclinación aproximada de 45°, las subió (en 4x4 y en baja) regulando, sin siquiera tener que acelerar. Con un “pequeño” detalle adicional: cargada con 1.000 kilos. Es un verdadero “tractorcito”.

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