jueves, 24 de agosto de 2017

Las empresas de transporte temen que conviertan la terminal de Retiro en un shopping

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
LPO - Dietrich modificó el pliego para favorecer a las constructoras. Apuntan a la cuestionada Teximco.

Foto: El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La licitación para construir la nueva terminal de ómnibus de Retiro sigue trabada por la lucha de intereses que rodean el proyecto.Los empresarios de transporte, que ya vienen golpeados por el arribo de las low cost, ahora temen que prospere la idea de aprovechar los terrenos de la actual terminal para edificar un shopping.

No es una idea disparatada. El gobierno está haciendo esfuerzos para desarrollar la zona, que ahora se verá beneficiada por el empalme con Puerto Madero vía el futuro Paseo del Bajo y otras mejoras. De hecho, el grupo Quartier ya dio señal de largada y compró el viejo Hospital Ferroviario para construir el barrio de lujo Distrito Quartier Puerto Retiro, en el que invertirá más de 200 millones de dólares.

La ecuación es simple: la zona que va desde la terminal Retiro hasta el río y hasta Puerto Madero es una de las menos desarrolladas de la Ciudad, con enormes terrenos y galpones en desuso, a metros del centro, de la avenida Libertador y Puerto Madero. Los barrios más exclusivos de la Ciudad. Hoy está semi abandonada, pero desarrollada vale oro.

Nadie discute que la terminal de ómnibus de Retiro no solo es fea, sino que está desbordada. Por eso, el Ministerio de Transporte -que ya refaccionó la terminal de trenes del Mitre- convocó a la licitación 100/2017 para construir una nueva terminal.

Hasta ahora habrían manifestado su intención de construirla Terminales Terrestres Argentina -que construyó la nueva terminar de Liniers, que todavía no fue habilitada- y el grupo de los hermanos Cirigliano.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quiere ampliar las opciones y está tratando de interesar a grupos chilenos y españoles, entre otros.


La sombra de Teximco

Por otro lado, en el sector llamó la atención que el ministro Guillermo Dietrich modificara de manera muy sugestiva ciertos requisitos del pliego, que estiman fueron reformulados para que pudiera entrar en el negocio la firma Teximco, una empresa que durante el kirchnerismo fungió de vínculo entre el ministro Julio de Vido y el macrismo.

En el pliego originar se exigía que el oferente se presentara asociado con una empresa con antecedentes en la operación de terminales de ómnibus, que debía tener al menos un 50% del consorcio.

El pliego original exigía que una empresa con antecedentes en operación de terminales de micros tuviera al menos el 50% de la sociedad oferente. Dietrich primero lo redujo a un 5% y luego lo eliminó. En el sector creen que se buscó beneficiar a Teximco. Lo curioso es que Teximco objetó mediante "consultas" este requisito y Dietrich bajó la exigencia a un nimio 5%. La constructora logró así darle un giro en beneficio propio al pliego.

Teximco acumula causas en Comodoro Py por supuestos sobreprecios pagados durante el kirchnerismo, como al construcción del famoso mural de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social de la 9 de Julio; pero también en contratos con la administración porteña de Macri, como la fallida construcción de un techo para el estadio cubierto de Parque Roca.

Sin embargo, pese a estos antecedentes en junio Teximco logró avanzar aún más. El pliego volvió a modificarse y esta vez -por increíble que parezca- se eliminó el requisito del oferente de contar con antecedentes en la operación de terminales, sino que alcanza con demostrar que eventualmente subcontratará a alguna firma que conozca del tema.

Esta última modificación obligó a postergar la adjudicación para el 5 de septiembre.

En el sector la información que circula es que se trató de un traje a medida de constructoras como Teximco que están más interesados en los negocios inmobiliarios a edificar sobre los terrenos de la terminal, que de la propia operación de transporte.

Se habla de un futuro shopping y hasta un complejo de viviendas. Alimenta la sospechas que el nuevo pliego redujo dramáticamente los espacios verdes previstos inicialmente, para habilitar la construcción de más metros cuadrados.

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