sábado, 12 de agosto de 2017

Las propuestas de los candidatos, bajo la lupa

Por Alan Soria Guadalupe - LA NACION
A pesar de que las iniciativas escasearon durante la campaña, los partidos elaboraron plataformas con prioridades disímiles

Esteban Bullrich - Cambiemos
Foto: LA NACION / Santiago Hafford

- Infraestructura. Las obras hidráulicas y viales tienen un espacio destacado entre las propuestas de Cambiemos. En el primer caso se prevé la puesta en marcha de obras para prevenir inundaciones en las cuencas Matanza-Riachuelo y La Plata. Además, el "plan maestro" -cuya duración estimada para finalizar las obras es de 11 años- contempla trabajos en los ríos Salado, Luján, Areco y Reconquista. En el caso de las obras viales, la plataforma de Cambiemos propone pavimentar 1300 cuadras y acondicionar 600 kilómetros de rutas en la provincia.

- Servicios públicos y vivienda. Según el diagnóstico del oficialismo, el 52% de los bonaerenses no posee red pública de cloacas, el 35% no tiene acceso a una red de gas y el 24% no tiene agua potable. El objetivo propuesto en la plataforma es lograr una cobertura de agua del 89% y el acceso a cloacas para el 75% para 2030, en línea con los objetivos del milenio establecidos por las Naciones Unidas. En cuanto a la cuestión habitacional, Cambiemos contempla avanzar en un plan provincial de viviendas con el objetivo de entregar una casa a 79.000 bonaerenses.

- Política social. Cambiemos promete aumentar las asignaciones familiares, las jubilaciones, las pensiones sociales y el presupuesto para las raciones de comida del Servicio Alimentario Escolar.

- Educación. Es el fuerte del precandidato a senador Esteban Bullrich y una de las áreas que más tensión generó este año en la provincia. En la plataforma que presentó ante la Justicia, prevé ampliar la vigencia del boleto estudiantil gratuito a universidades y al sector terciario, aumentar la inversión en infraestructura escolar y agudizar el control del gasto "en personal, agentes, suplencias y paros".

- Salud. Entre las iniciativas del oficialismo figuran la ampliación del SAME en el conurbano y la implementación de un sistema de priorización en las guardias de los hospitales para los casos de mayor gravedad.

- Seguridad. Cambiemos promoverá una reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense que priorice la reinserción social de los presos, y extender la currícula en la formación de policías para que se incluyan temáticas como derechos humanos y violencia de género.

- Gestión pública. En línea con el objetivo de optimizar el gasto público, el oficialismo propone simplificar sistemas de gestión administrativa, financiera y de trámites.

Cristina Kirchner - Unidad Ciudadana

- Trabajo. El cristinismo promoverá en el Congreso la declaración de la emergencia laboral que contemple la prohibición de los despidos por un año y un aumento de emergencia del salario mínimo. En ese sentido rechazará toda iniciativa que busque reformar el sistema laboral para hacerlo más flexible.

- Inflación. Fiel al estilo estatista del kirchnerismo, Unidad Ciudadana planteará la necesidad de declarar la emergencia "alimentaria y farmacológica", y de "profundizar la intervención del Estado a través de acciones y legislación que regulen la formación de precios en las cadenas de valor".

- Industria nacional. En un fuerte rechazo a los acuerdos internacionales de libre comercio que negocia el gobierno de Mauricio Macri, la precandidata a senadora Cristina Kirchner promoverá la sanción de una ley de "compre nacional" que otorgue preferencias a los productos locales, y una reforma en la legislación del comercio exterior.

- Tarifas. En línea con una de las principales críticas de la campaña kirchnerista contra Cambiemos, Unidad Ciudadana promoverá una revisión del aumento de tarifas a los servicios públicos y la implementación de un tope que se ajuste por la variación de los salarios.

- Política social. Cristina Kirchner impulsará un aumento de la jubilación mínima y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

- Deuda externa. En otra propuesta que promueve la marcha atrás de algunas medidas tomadas por el gobierno de Macri, Unidad Ciudadana propone que el Congreso revise la deuda externa contraída y suspender un eventual ingreso a un programa del FMI.

- Seguridad. En caso de acceder a una banca, Cristina Kirchner propondrá en el Congreso la entrega de un subsidio "de emergencia" a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

- Corrupción. En uno de los apartados más extensos de su plataforma, Unidad Ciudadana propone el debate de un proyecto de ley que prohíba que una persona desempeñe cargos públicos si posee cuentas o empresas en guaridas fiscales, además de la creación de una comisión bicameral que supervise la existencia de incompatibilidades de funcionarios.

- Género y derechos humanos. Cristina promoverá la creación de una comisión bicameral que evalúe la implementación de políticas de género y otra que priorice el seguimiento de los juicios por lesa humanidad.

Sergio Massa - 1País

- Reforma tributaria. La alianza que comparten Sergio Massa y Margarita Stolbizer propondrá en el Congreso una reforma impositiva centrada en la ampliación de la base tributaria, en la eliminación del IVA a alimentos, medicamentos y tarifas, y la implementación de un aumento a la renta especulativa.

- Microcréditos. En caso de acceder al Congreso, 1 País promete impulsar la "masificación" de microcréditos destinados a refacciones de viviendas. También buscará expandir la relevancia del crédito hipotecario en relación al PBI.

- Emergencia alimentaria. Según indica la plataforma de 1 País, la alianza propondrá duplicar el presupuesto de ayuda a comedores escolares.

- Tutorías. Massa impulsa la creación de una red de 20.000 tutores que acompañen a los jóvenes que abandonaron la escuela y que no tienen trabajo. El grupo estaría integrado por docentes, trabajadores sociales o curas.

- Educación. Con el objetivo de enlazar el proceso educativo de un ciudadano con el mercado laboral, el precandidato a senador promoverá la implementación de un sistema que durante los últimos dos años de la secundaria haya pasantías o prácticas laborales.

- Pymes. En su plataforma, el massismo cuestiona que aún no se puso en marcha el Consejo de Monitoreo y Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, previsto por la ley pyme, al que buscará darle impulso. Además propondrá la eliminación de barreras burocráticas para la registración de las empresas y se promoverá el debate de una ley de góndolas, que obligue a las cadenas de supermercados a exhibir productos de pymes.

- Narcotráfico. El espacio que lidera Massa también impulsaría en el Congreso un proyecto de ley que decrete la emergencia en adicciones en todo el país. La iniciativa contemplaría un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que se abran nuevos centros de atención para adictos en todo el país. Así lo señaló la cabeza de lista de precandidatos a diputados nacionales, Felipe Solá.

- Economía. Con el objetivo de promover un crecimiento económico sustentable, el massismo impulsa en su plataforma la creación de un programa de desarrollo económico centrado en una inversión en productividad del 25% del PBI para que la expansión sea sostenible en un 4%.

Florencio Randazzo - Frente Justicialista
Foto: Santiago Filipuzzi

- Inflación. Florencio Randazzo también promueve un Estado más interventor en la economía. Así lo indica en su plataforma electoral, en la que propone aumentar el control estatal sobre los formadores de precios para evitar subas injustificadas.

- Tarifas. En una propuesta que lo asemeja con su adversaria Cristina Kirchner, en caso de acceder al Congreso, Randazzo planteará que las tarifas de servicios públicos se ajusten al poder adquisitivo.

- Agroindustria. Con el objetivo de potenciar el sector agroindustrial, impulsaría desde el Senado la creación de un plan maestro de conectividad rural y uno de electrificación rural, y un complejo de industria naval público-privado, además de priorizar el gasto para obras que agilicen la logística y el transporte en el sector.

- Pymes y presión impositiva. Randazzo propone la creación de un fondo de desarrollo destinado a financiar a las pymes, al tiempo que buscará que se debata una baja de impuestos. Se propondrá la entrega de una tarjeta de "ahorro fiscal" que implique la acreditación del IVA para los consumidores finales.

- Importaciones. Para "proteger el trabajo argentino", el precandidato peronista apoyará medidas que impongan un límite a las importaciones y propondrá un proyecto de ley de "compre nacional" con privilegios a los productos de producción argentina. Asimismo impulsaría la creación de una comisión bicameral encargada de auditar las negociaciones económicas con otros países.

- Política social. En sintonía con el reclamo del triunvirato piquetero (CCC, Barrios de Pie y CTEP), el precandidato promovería un refuerzo de la emergencia social, que contemple un aumento de los recursos destinados a los comedores escolares.

- Ciencia y educación. La plataforma de Randazzo promueve que se establezca por ley un aumento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología hasta que llegue al 2% del PBI y al 8% para educación.

- Seguridad. El precandidato de Cumplir promete ampliar la estructura del Estado dedicada a la seguridad con la creación del instituto nacional de seguridad pública que planifique políticas; del consejo nacional de modernización policial, centrado en fomentar la transparencia, y de una agencia federal especial de investigaciones centrada en el narcotráfico y los delitos complejos.

- Derechos humanos. Al igual que el kirchnerismo, prevé la creación de una comisión bicameral que siga los delitos de lesa humanidad.

Néstor Pitrola - FIT

- Trabajo. En línea con lo propuesto en las últimas elecciones de las que participó su espacio, el precandidato a senador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, promueve la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo sin que ello signifique una rebaja del salario. Además, en caso de acceder a una banca en el Congreso, promoverá el rechazo a una legislación sobre riesgos de trabajo, a la que en el Partido Obrero consideran "negrera". El pase a planta de los empleados estatales también figura en la plataforma del espacio.

- El pago de la deuda. El precandidato afirmó que rechazará el pago de una deuda externa a la que califica de "usuraria".

- Salario mínimo. Según explicó el precandidato a LA NACION, uno de los primeros proyectos de ley que presentaría en el Congreso estará destinado a equiparar el salario mínimo al mismo valor de la canasta básica familiar. Asimismo, la plataforma del FIT afirma que se propondrá el aumento de los planes sociales para que queden iguales al salario mínimo.

- Educación. El Frente de Izquierda promoverá la nacionalización del sistema educativo. El plan integral contempla una puesta en valor de la infraestructura educativa en el país y un aumento de los salarios mínimos de los docentes, para que aquellos maestros que trabajen en jornada simple cobren lo suficiente como para cubrir los gastos de la canasta básica. Además, la izquierda buscará extender el boleto estudiantil a los docentes y a todos los trabajadores de la educación.

- Jubilados. Pitrola promueve el pago del 82% móvil a los jubilados con fondos de la Anses y el PAMI, que deberán estar conducidos por trabajadores y jubilados electos.

- Vivienda e infraestructura. Con impuestos a la "especulación inmobiliaria", el Frente de Izquierda promoverá un "plan de viviendas populares" que incluya el acceso a créditos "sin intereses" pensados para la juventud. En cuanto a la infraestructura, el FIT hace hincapié en las inundaciones y promoverá un plan de obras hidráulicas "proyectadas por las universidades y organizaciones populares" de cada distrito.

- Reforma impositiva. El debate de la reforma tributaria que impulsará el gobierno nacional deberá hacer frente también a la propuesta de izquierda, centrada en la eliminación de los impuestos al consumo, como el IVA, ingresos brutos, al combustible y del impuesto de rentas a la vivienda única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...