viernes, 25 de agosto de 2017

Marcha atrás: no autorizarán instalación de central nuclear

batalla. El plan para desarrollar la central fue rechazado por los vecinos de Río Negro con respaldo de todo el país.(Ambito.com) - El gobernador Alberto Weretilneck dijo que hay que respetar el malestar de la población. El proyecto suponía una inversión -con financiamiento chino- por 8.000 millones de dólares.

El plan para desarrollar la central fue rechazado por los vecinos de Río Negro con respaldo de todo el país.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó la decisión de rechazar la instalación de una central nuclear en su provincia, postura que cuenta con el aval de sus legisladores y que será anunciada en las próximas horas.

La decisión de no autorizar esa central nuclear fue el impacto negativo que tuvo en la comunidad local la posibilidad de que se lleve a cabo ese proyecto. La central estaba planificada para ser construida en la ciudad de Sierra Grande y estimaba una inversión de unos u$s8.000 M.

El proyecto surgió en mayo, tras la gira del presidente Mauricio Macri a China, de la que también fue parte el mandatario. Y desde que se confirmó el financiamiento y el inicio de las obras para 2020, el Gobierno de Río Negro entró en una batalla por la resistencia tanto de distritos vecinos como de localidades provinciales, ONG ambientalistas y hasta de la Iglesia Católica.

La férrea defensa que hizo Weretlineck hasta ahora para que se localice en la Patagonia la quinta central nuclear del país entró en una zona permeable tras el tercer lugar conseguido en las PASO con un escaso 18%, inesperadamente debajo de Cambiemos (19%) y lejos del FpV (40%).

"Para mí, la construcción de una usina nuclear es una gran oportunidad para Río Negro porque generaría miles de puestos de trabajo", dijo Weretlineck a la radio local FM La Súper. "Pero evidentemente, si la gente no la quiere, no la quiere...", sostuvo en declaraciones recogidas por ADN Río Negro. "A la luz de todo lo que se ha dicho, hay que reevaluarlo", agregó el mandatario, aunque no quiso caer en interpretaciones lineales. Recordó que la senadora nacional Magdalena Odarda, la principal detractora de la central nuclear dentro de la provincia, obtuvo un 13% como cabeza de lista de Coalición Cívica-ARI en las Primarias. A su vez, Weretilneck bajó el tono a uno de los proyectos que se venían barajando como lo es la reforma de la Constitución, que entre otros puntos podría contemplar un aval para su re-reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...