martes, 1 de agosto de 2017

Reducen un incentivo a los metalúrgicos y ahorran más de $ 1000 millones anuales

Reducen un incentivo a los metalúrgicos y ahorran más de $ 1000 millones anualesPor  NATALIA DONATO - Cronista.com
El decreto 593 extendió el régimen hasta diciembre, pero excluyó a dos posiciones arancelarias y modificó la fórmula para calcular el beneficio. Benefician más integración local.

El Gobierno finalmente prorrogó con cambios y por seis meses el Régimen de Incentivo Fiscal que tiene la industria metalúrgica, que consiste en el otorgamiento de un bono equivalente al 14% del total de la facturación. Tal como adelantó El Cronista semanas atrás, las empresas que integren más piezas localmente tendrán mayores beneficios que las que opten por mayores importaciones. De esta manera, no sólo habrá un menor costo fiscal para el Estado, sino que también, desde el Ministerio de Producción, buscan alentar la mayor integración nacional para favorecer la industria y el empleo.

Fuentes oficiales admitieron a El Cronista que, frente a un escenario como el actual de alto déficit fiscal, algunas áreas del Gobierno se manifestaron en contra de continuar con el esquema de reintegros. Por eso, en la puja interna entre Producción y Hacienda, la opción viable fue la de extenderla pero con restricciones. Además de modificar la base de cálculo para otorgar el bono, se eliminaron del beneficio dos posiciones arancelarias. A partir de ahora, ya no serán considerados bienes de capital la fabricación de galpones metálicos y las construcciones premoldeadas de cemento.

El régimen tenía un costo fiscal anual de entre $ 4500 y $ 5000 millones, pero con los cambios el ahorro superará los $ 1000 millones: $ 500 millones por menores desembolsos y otros $ 500 millones por la eliminación de los dos ítems.

Con respecto a la fórmula para calcular el bono, hasta ahora sólo se descontaban las piezas que ingresaban con arancel 0. Pero a partir de esta nueva resolución (593), publicada ayer en el Boletín Oficial, por el componente importado que paga arancel el fisco les reconocerá sólo el 6% de reintegro, mientras que para el resto se mantendrá el 14%. La norma también recuerda que para poder gozar de este beneficio las empresas productoras de bienes de capital no podrán despedir personal.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) venían reclamando desde hacía tiempo la prórroga del régimen, pero sin cambios. Si bien la industria nacional se verá beneficiada con esta modificación, los empresarios aseguran que en la práctica no será sencillo reemplazar de un día para el otro los bienes importados, por lo que las compañías recibirán menos bono. De acuerdo con el decreto, el bono de crédito fiscal podrá ser aplicado al pago de impuestos nacionales.

El régimen fue creado en 2001 por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, como contrapartida al establecimiento del arancel 0 para la importación de bienes de capital. Con el fin de evitar que la industria pierda terreno frente a la maquinaria importada, se instauró este esquema de compensación de ese 14% que dejaban de pagar los bienes de capital que ingresaban del exterior. Luego se fue prorrogando, incluso luego de que en 2012 volviera a aplicarse el arancel a los productos importados.

De acuerdo con el decreto, para cobrar el bono, los fabricantes de bienes de capital deberán informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia registrados al 31 de diciembre de 2011 y otra declaración al 31 de diciembre de 2017, "asumiendo el compromiso por escrito a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados en 2011". Tampoco podrán realizar suspensiones ni goce de haberes. El incumplimiento de este compromiso facultará a la autoridad de aplicación a rechazar las solicitudes y/o dar de baja el beneficio.

La actividad metalúrgica comenzó a repuntar, de la mano del rubro de maquinaria agrícola y otros ligados a la construcción. En junio, creció 15,4% interanual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...