jueves, 31 de agosto de 2017

Una firma noruega estudiará el Mar Argentino para detectar potencial petrolero

Una firma noruega estudiará el Mar Argentino para detectar potencial petrolero(Clarin.com) - Es sobre una superficie de más de 280.000 kilómetros cuadrados en las cuencias Austral Marina y Malvinas Marina. Ya hubo exploraciones cerca de Malvinas de parte de los ingleses.

El Ministerio de Energía y Minería otorgó a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa un permiso de reconocimiento superficial sobre un área de 284.500 kilómetros cuadrados, en las cuencas Austral Marina y Malvinas Marina, a fin de avanzar en la exploración de hidrocarburos off shore (costa afuera), según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El permiso se otorgó por un plazo de 12 meses y abarca un área superior a la provincia de Santa Cruz, la segunda del país en superficie después de Buenos Aires.

El permiso dispuesto mediante la resolución 288/E 2017, precisa que el estudio a realizar incluye la "registración de sísmica 2D, gravimetría y magnetometría", y destaca que la filial local de Spectrum "deberá dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente".

En mayo último, la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren otorgó un primer permiso a la firma noruega en un área de 35.000 kilómetros cuadrados, frente a la costas bonaerenses, y en forma simultánea admitió similares trabajos de YPF sobre otros 500.000 km2.

El permiso de reconocimiento otorgado ahora, se adapta a la descripción contenida en la ley 17.319 de Hidrocarburos, señala la resolución, tras destacar que los estudios resultarán "de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas off shore de la República Argentina". Entre un conjunto de tareas, está prevista la confección de planos, la realización de estudios y de levantamientos topográficos y geodésicos.

Spectrum Asa, con sede en Oslo, constituyó recientemente una sucursal en el país y tiene filiales además en el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Egipto, Australia y Brasil.

De acuerdo con las coordenadas que presentó la compañía en su solicitud de permiso, el área a reconocer se ubica más allá de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la ley 23.968 (de Espacios Marítimos) y por lo tanto "pertenece a la jurisdicción concedente del Estado nacional".

Los trabajos que realizará Spectrum excluirán un conjunto de áreas correspondientes a distintas concesiones de explotación ya otorgadas. Ellas son: el área I de Cuenca Austral (concedida en 1994); sobre el lote Octans Pegaso (2001); sobre los lotes Carina Norte y Carina Sudeste (2013); el lote Tauto-Sirius (2013); el área Magallanes (2016); y el área del contrato de Unión Transitoria de Empresas E2, integrada por los bloques CAM 1 y CAM 3, hoy en proceso de reconversión.

Del mismo modo se excluye del permiso la zona de transición del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood, creada por la ley 26.875.

El Ministerio aclaró que el permiso de reconocimiento "no genera derecho alguno" para Spectrum, relativo a la posterior exploración o concesión de explotación de hidrocarburos.

La compañía, además, deberá "responder por cualquier daño que ocasione durante la ejecución de los estudios y actividades autorizadas". La resolución aclara, por último, que la autorización concedida a Spectrum cesará en caso de otorgarse permisos de exploración en el área concernida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...