martes, 5 de septiembre de 2017

Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad

Por Sebastián Clemente (Clarin.com) - Son los proyectos para elevar parte de los recorridos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que ya comenzaron y quitarán pasos a nivel en barrios como Palermo, Belgrano, La Paternal y Barracas. En la Ciudad aún quedan 74 barreras.  
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Proyecto. Del viaducto que se construirá para el tren Mitre.

Las esperas, a veces, son interminables. Igual que las colas de autos que provocan broncas, mal humor y bocinazos en lugares que, de otra forma, serían mucho más tranquilos. Todavía quedan, en el área metropolitana, 472 pasos a nivel (74 están en la Capital) que además de partir en dos a muchos barrios son un peligro para la seguridad vial y de los peatones que los cruzan. Con el comienzo de la obra para elevar parte del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, que se concretará esta semana, habrá al mismo tiempo tres proyectos en marcha que, una vez que se concreten, permitirán eliminar 27 pasos a nivel en las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que atraviesan barrios como Palermo, Núñez, Belgrano, Pompeya y Barracas, entre otros.

Los trabajos sobre el tren Mitre tendrán una extensión de 3,9 kilómetros entre Palermo y Núñez. El tren, que ya corre elevado hasta detrás del Hipódromo, continuará así hasta la avenida Congreso, en donde ya se hizo un paso bajo nivel. La inversión prevista es de $ 2.600 millones el objetivo es terminar la obra, que en principio se financia con fondos propios, en marzo de 2019.
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Proyecto de la nueva estación Lisandro de la Torre del tren Mitre, ramal Tigre.

El ramal es utilizado por 100.000 pasajeros todos los días. Pero además se verán beneficiados 30.000 usuarios de las líneas de colectivos que atraviesan la zona y unos 70.000 automovilistas.

Como en el resto de la Ciudad, las barreras de la línea Mitre permanecen bajas entre 20 y 30 minutos por hora, lo que genera embotellamientos y demoras todos los días. Con la eliminación de estos obstáculos se espera que, además de ganar tiempo quienes viajan en tren, lo hagan también aquellos que se mueven en auto y colectivo.

"Ahora tenemos frecuencias de entre diez y quince minutos entre un tren y el otro. La idea es llegar a entre 3 y 5 minutos. Para esto hay que sumar trenes y hacerlos más largos", asegura Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, y agrega: "Todo esto es imposible con las barreras que hay en la actualidad. La Ciudad no lo resiste y además de un problema de seguridad las barreras nunca se levantarían".

Según Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que gestiona los ferrocarriles, el Mitre y el Sarmiento tienen 6 servicios más en hora pico y también se sumarán formaciones en el San Martín. La información oficial también dice que, de 2015 hasta ahora, hay un 18% más de servicios y creció la cantidad de pasajeros, en algunos casos hasta un 50% más.

Uno de los factores de la suba de la cantidad de usuarios es que se incrementaron los controles, tanto en las cabeceras como en las estaciones intermedias, con la colocación de molinetes de ingreso y egreso a los andenes. Pero también se lo adjudican a que se sumaron servicios y se bajó "el nivel de fallas, lo que hace al servicio más confiable para la gente", afirmó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

"Belgrano es una zona de conflicto y congestión, por lo que la barrera pasa a ser una zona de embotellamientos. Quitar las barreras de la zona es clave para que todo el sistema funcione mejor. Además de liberar calles que ahora están cerradas, para hacer permeable toda la trama de la Ciudad", sumó Bussi.
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Imagen proyectada. El viaducto elevado a la altura de Sáenz, en Pompeya. Allí hoy la barrera puede llegar a estar baja durante 20 minutos. llevaran el Belgrano Sur hasta Constitucion proyecto extensión ferrocarril belgrano sur trenes ferrocarriles

El esquema se replicará en la traza del Belgrano Sur, que correrá elevado durante 5,6 km desde la avenida Tilcara hasta Constitución. En la línea, que transporta a 50.000 pasajeros por día desde González Catán, en La Matanza, ya comenzó el primer tramo de la obra, que tendrá como gran novedad la elevación de la estación Sáenz, y se lanzó la licitación para el segundo tramo. Además, se concretará un viejo proyecto de llevarla hasta Constitución, ya que ahora termina en la estación Buenos Aires, detrás de la cancha de Huracán. 

El proyecto, que tendrá un costo de $ 2.385 millones que se financian en parte con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) permitirá eliminar 8 barreras y abrir 7 calles. Además de los usuarios del tren, también se beneficiarán 370.000 pasajeros de colectivo y 50.000 automovilistas.
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Proyecto de cómo quedará la línea San Martín entre Palermo y La Paternal.

En el San Martín, la obra ya comenzó y avanzará desde Palermo hacia La Paternal. Consiste en continuar la elevación desde la calle Honduras hasta la avenida Garmendia, en La Paternal. El ramal es utilizado por 170.000 pasajeros por día, pero además se verán involucrados 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas. Aquí se eliminarán 11 barreras y el costó de los trabajos será de $ 3.900 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...