miércoles, 20 de septiembre de 2017

Europa oficializó la rebaja de aranceles para el biodiésel

(La Nación) - En el Diario Oficial de ese bloque se publicó la norma, con tasas del 4,5 al 8,1%
Europa oficializó la rebaja de aranceles para el biodiésel
La Unión Europea (UE) puso en marcha ayer, con la publicación en el Diario Oficial de ese bloque, la rebaja de aranceles para la importación de biodiésel argentino.

Los aranceles, que estaban en un 24,6% promedio, caerán a un nivel de entre 4,5 y 8,1%, según las empresas. No obstante, sumando esas tasas a otra que ya existe del 6,5% para cualquier origen del biocombustible, en promedio el país volverá a ingresar a ese bloque con un nivel arancelario en torno del 15%.

De esta manera, se oficializó que la Argentina volverá a ese mercado tras cuatro años de haber quedado afuera y luego de ganarle a la UE un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La UE había argumentado que las retenciones en la Argentina favorecían la transformación de aceite de soja en biodiésel, lo que se transformaba en un subsidio.

La industria, que había sido la principal proveedora de biodiésel a la UE hasta 2013, espera retomar los embarques. A ese destino llegaron a vender casi 1,7 millones de toneladas. "No van a ser los volúmenes de antes, pero van a salir [ventas]", dijo a LA NACION Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Biocombustibles (Carbio).

La industria argentina igual mantendrá acciones legales contra la Comisión Europea ante la Corte General de Justicia de la Unión Europea por los derechos antidumping.

Aranceles más bajos

Según consignó la agencia Reuters, las tasas reducidas se aplicarán a las importaciones de las empresas Bunge, Cargill, Louis Dreyfus y Molinos Agro, entre otras.

Mientras se reabre Europa, la industria está expectante del avance de las negociaciones con Estados Unidos, que puso un arancel promedio del 57% al producto argentino y lo sacó de ese mercado.

En tanto, la UE mantendrá vigente un arancel de entre el 8,8 y el 20,5% para el biodiésel de Indonesia, que también fue fijado en 2013. Indonesia, que utiliza aceite de palma para producir biodiésel, tiene pendiente un caso en la Organización Mundial del Comercio. La Comisión Europea no ha propuesto reducir el arancel de importación de ese producto por el momento, informó Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...