lunes, 11 de septiembre de 2017

Giro en el reclamo de millonarios reintegros a la ONU por Haití

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ES POR LA DEUDA QUE MANTIENE EL ORGANISMO CON EL PAÍS POR SERVICIOS QUE PRESTÓ EL HOSPITAL MÓVIL

Defensa, en la mira; la Cancillería gestionó el cobro, pero el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no elevó los fundamentos al organismo internacional. Diputados piden aclaración al Ejecutivo.
Adicionales. El Hospital Móvil de la Fuerza Aérea que fue instalado en Haití para la misión de Cascos Azules en ese país entre 2009 y 2016 prestó servicios médicos adicionales que nunca le fueron cobrados a la ONU. La Cancillería avanzó con el trámite para hacerlo, pero el Estado Mayor Conjunto no hizo su parte. Se trata de u$s25 millones que adeuda el organismo.
Adicionales. El Hospital Móvil de la Fuerza Aérea que fue instalado en Haití para la misión de Cascos Azules en ese país entre 2009 y 2016 prestó servicios médicos adicionales que nunca le fueron cobrados a la ONU. La Cancillería avanzó con el trámite para hacerlo, pero el Estado Mayor Conjunto no hizo su parte. Se trata de u$s25 millones que adeuda el organismo. 

En 2011, la Cancillería inició el trámite diplomático para que el país perciba reintegros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por servicios médicos adicionales prestados en el Hospital Móvil de la Fuerza Aérea en Haití. Esa unidad de asistencia sanitaria formó parte del contingente argentino en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y está a punto de retornar al país. 

Aquella gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores quedó inconclusa; el Tesoro nacional no recibió un solo dólar. Las miradas apuntan ahora hacia el Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad y en particular al Estado Mayor Conjunto (EMCO), máxima autoridad responsable de los despliegues en el exterior.

El organismo militar que en la actualidad comanda el teniente general Bari del Valle Sosa, vértice de la pirámide castrense, no habría enviado la documentación pertinente para fundamentar los servicios de sanidad adicionales que cubrió el hospital de la FAA en Haití entre 2009 y 2016. Cálculos de expertos militares que participaron de la misión de asistencia médica a los Cascos Azules en el país caribeño reflejan que a la Argentina le corresponderían entre 17 y 25 millones de dólares en concepto de reintegros de la ONU. 

El rastro de los expedientes a los que este diario tuvo acceso exclusivo muestra que en 2011 la Dirección de Organismos Internaciones (DIOIN) de la Cancillería por entonces a cargo del embajador Pablo Anselmo Tettamanti dio el puntapié diplomático inicial al reclamo de reintegros a la ONU basado en una solicitud del propio Estado Mayor Conjunto. 

Se trata de reembolsos por prestación de servicios de cardiología, traumatología y evacuación aeromédica, entre otros. Las especialidades médicas fueron cubiertas por el hospital móvil en la Minustah desde 2009 y no estaban incluidas en el Memorando de Entendimiento (MOU, acrónimo inglés de Memorandum of Understanding) que firmó la Argentina con Naciones Unidas al comienzo de la misión de paz. 

El cable del embajador Tettamanti que se reproduce está fechado el 1 de diciembre de 2011, tiene prioridad "Muy Urgente", con la instrucción: "Requiere Acción", y fue remitido a la embajada argentina ante la ONU que cubría Jorge Argüello.

En el texto, Tettamanti, quien ahora se desempeña como Director del Departamento de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, decía: 

I. Se recibió una comunicación del EMCO (n.r., Estado Mayor Conjunto) en la que se trasmite su conformidad con las actualizaciones de los valores de reembolso realizadas a los MOU de las unidades argentinas desplegadas en la Minustah reflejadas en la enmienda N° 7 para el hospital Nivel 2, la enmienda N°6 para la Unidad Aérea y la enmienda N°5 para la Unidad de Infantería. 

No obstante la conformidad del reembolso, la referida comunicación solicita requerir a las Naciones Unidas el agregado de las enmiendas que se detallan en el Fax EMCO N°434/4/OP/JOPS/11, de fecha 25 de noviembre de 2011 (recibido en esta DIOIN el 30 de noviembre).

II. Se agradecerá llevar a cabo las gestiones solicitadas. 

El documento de la Cancillería exhibe sin dudas que hubo decisión en gestionar reintegros previstos por la ONU para cubrir el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. No se entiende por qué el Estado Mayor Conjunto no acompañó la tramitación. Consta que además de los reclamos históricos irresueltos, el jefe aeronáutico Enrique Amreim planteó -a fines de 2016 y principios de 2017- al general Bari del Valle Sosa, titular del EMCO, la actualización de aquellos reembolsos destinados a recuperar las capacidades del hospital de la Fuerza Aérea. 

El viernes pasado, con motivo del cese de actividades del último contingente sanitario de la Fuerza Aérea en Haití, el ministro Aguad expresó en un comunicado: "El hospital militar reubicable brindó asistencia a los haitianos en momentos muy duros y sus profesionales siempre demostraron su enorme compromiso y valor". 

¿Estará al tanto de que las morosidades administrativas del alto mando militar dejarán al país sin recuperar fondos genuinos? El mandato de la misión en Haití finaliza el próximo 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...