viernes, 29 de septiembre de 2017

Los primeros aviones militares de Estados Unidos llegaran el lunes a Córdoba

Los primeros aviones militares de Estados Unidos llegaran el lunes a CórdobaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Son unos T6- Texan que usará la Fuerza Aérea para entrenamiento. Hubo problemas por deudas impagas pero se solucionó.

Foto: T6 Texan, de la empresa estadounidense Beechcraft

El lunes 2 de octubre llegarán al país desde los Estados Unidos los primeros aviones Texan, que en principio estarán destinados para entrenamiento de la Fuerza Aérea. Los mismos serán recibidos en Córdoba, adonde estarán asentados, por el ministro de Defensa Oscar Aguad y la plana mayor de la FA y del Estado Mayor Conjunto.

El Gobierno había oficializado en agosto pasado la compra de una flota de hasta 12 aviones T6 - Texan a la empresa estadounidense Beechcraft, como parte de una iniciativa que es mayor pero ahora sólo es deseada por falta de presupuesto: dotar a las fuerzas armadas de equipamiento nuevo dada sus enormes carencias. 

A fines de julio del año pasado el Departamento de Estado de EE.UU comunicó al congreso de ese país la autorización para la venta de hasta 24 aviones de entrenamiento de la Beechcraft, una cifra que se calculaba en 300 millones de dólares. Pero que al reducirse la demanda argentina a 12 aeronaves sería de unos 160 millones de dólares. También se estipuló la compra de 4 helicópteros Bell.

Esta flota llegará como parte de la reactivación del vínculo con los Estados Unidos y de la cooperación militar en todos los ámbitos. De hecho para octubre se planean ejercicios conjuntos en la Patagonia que no se hacían desde hacía un década. El proyecto de entrada de tropas extranjeras para este ejercicio recibió media sanción del Senado pero aún falta que pase por Diputados.

Sin embargo el camino argentino hacia los Texan encontró sus obstáculos, hoy sorteados. Desde la oficina del coordinador del gabinete económico de Macri, Mario Quintana, bajó la orden de frenar los pagos, que se frenaron en la tercera cuota. La queja y la advertencia de la agregaduría de Defensa de la embajada de los Estados Unidos llegó rápido a Defensa, y hasta hubo una intimación a pagar y le pusieron fecha al 12 de septiembre como tope. Se debían U$S 38 millones. Se decidió seguir pagando por los Texan y los Bell y asumir los compromisos.

La llegada de todos los Texan se concretará con el correr de los meses. La pulseada por las compras que piden en Defensa al ministro Aguad se encuentra en un momento de definiciones. La realización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Argentina para 2018 requiere de un estado óptimo en lo que hace al espacio aéreo y marítimo, más allá de los aspectos de seguridad interna que no son la competencia ya de Defensa, sino del Ministerio de Seguridad.

La llegada de los Texan al país se produce en momentos en que el Gobierno busca una salida al conflicto con Francia por haber dado de baja una compra que se iba hacer a dicho país de cuatro barcos para patrulla marítima. En ese mismo aviso del Boletín Oficial de Julio pasado, donde se oficializaban compras del Estado como los Texan, el Gobierno anunció las "operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, pero según aseguran en Presidencia no se firmó ningún compromiso con los franceses por dichos barcos. Pesidencia quiere precio más bajo de los 360 millones de euros de los que se habla.Pero los franceses protestaron. Con todo el tema se encuentra en negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...