miércoles, 11 de octubre de 2017

Analizan las propuestas para construir nuevas viviendas en la villa 31

(La Nación) - Habrá 1200 unidades más; irán los vecinos que viven bajo la Illia
Foto: AP / Natacha Pisarenko
La urbanización de las villas 31 y 31 bis, donde se contabilizan 10.076 viviendas y un total de 43.190 habitantes, según cifras oficiales, tiene varios hitos, uno de los cuales es el traslado de la traza de la autopista Illia que pasa por sobre las casas. Este proyecto contempla el traslado de 1200 familias, que hoy viven bajo la estructura de hormigón, a viviendas nuevas que serán construidas en un predio cercano. El espacio pertenecía a YPF y fue adquirido por el gobierno de la ciudad en nueve millones de dólares (toda la urbanización demandará un presupuesto aproximado de $ 6000 millones). Lo novedoso en este punto es que ya cerró el llamado a licitación y se presentaron varias ofertas que están siendo analizadas.

Unas 800 viviendas, de un total de 1200, deberían comenzar a construirse antes de fin de año. Se espera que en marzo de 2019 estén todas entregadas. El presupuesto para este proyecto es de $ 1300 millones financiados a través de un crédito establecido con el Banco Mundial (BM); parte del dinero se usará para mejoramiento de los hogares.

El espacio bajo la autopista quedará liberado para facilitar el acceso al espacio verde en el que se transformarán 1,3 kilómetros de la traza actual de la Illia con lo que se ganarían 45.000 metros cuadrados de parque. El plan incluye el desplazamiento de la autopista entre el peaje Retiro y la Avenida del Libertador. El nuevo trazado correrá en paralelo a la Avenida del Libertador y contará con una nueva vía de tres o cuatro carriles, de acuerdo con el sector, que permitirá a los automovilistas que se dirijan al centro bajar en Callao, Rodríguez Peña, Libertad y Cerrito. Así se prevé reducir de 6000 a 2500 la cantidad de vehículos que desembocan en la 9 de Julio.

El proyecto integral cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará un crédito de 150 millones de dólares. El dinero se destinará a la construcción de la nueva sede del Ministerio de Educación porteño en la villa, el mejoramiento de viviendas y un acueducto que trasladará el agua potable.

En abril de este año el BID había anunciado que trasladará sus oficinas principales, actualmente instaladas en cuatro pisos en la calle Esmeralda, a un nuevo edificio en la villa 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...