lunes, 30 de octubre de 2017

Lanzarán un plan de obras para remodelar el aeropuerto de Ezeiza

Por Diego Cabot - LA NACION
Está incluido en un paquete de proyectos por 22.000 millones de pesos; finalizó la reconstrucción total de la pista
Render de la nueva configuración que tendrá Ezeiza en el futuro
Render de la nueva configuración que tendrá Ezeiza en el futuro. Foto: LA NACION 
Dicen que la primera impresión que se lleva un viajero de un país es la postal del aeropuerto por donde hace su ingreso. Pues parece haber llegado la hora de retocar esa foto sepia de bienvenida.

La noticia es que habrá mejoras en Ezeiza, el principal aeropuerto de la Argentina, por el que circulan 10 millones de pasajeros por año. Pese a la importancia es uno de los más disfuncionales, viejos, caros e incomunicados del sistema argentino. Después de meses de tensión, ahora con las relaciones mejoradas entre el Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, el Gobierno y la concesionaria se aprestan a ampliar y refaccionar grandes espacios de la estación.

Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza. 

Entre las obras de infraestructura de vuelo, ya quedó finalizada la reconstrucción total de la pista secundaria y ya se encuentra en ejecución la nueva torre de control. Ezeiza tiene dos pistas que se cruzan, pero desde hace años se utilizaba sólo una de ellas; se requirió una inversión de 125 millones de pesos.
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza.

Respecto de las áreas de pasajeros, finalizaron las demoliciones de la vieja terminal B y se habilitó una nueva comunicación que conecta todas las estaciones. También continúa la segunda etapa de las nuevas salas de preembarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados.

La renovación de Ezeiza se enmarca en lo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llama "la revolución de los aviones". Se trata de un paquete de obras en gran parte de los aeropuertos del interior por un monto cercano a los 22.000 millones de pesos. "Esta obra forma parte de la llamada revolución de los aviones, el plan integral que llevamos adelante para que miles de argentinos que nunca volaron ahora puedan hacerlo. El sector está creciendo y lo acompañamos con obras que beneficien y faciliten el tránsito de los pasajeros", dijo Dietrich .

Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza.

El conjunto de obras para la modernización integral de Ezeiza entre el período 2016-2019, tiene una inversión estimada de más de 6000 millones de pesos, que será financiada en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

La precariedad de gran parte de las instalaciones de Ezeiza llevó a que, según una reciente encuesta elaborada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), apenas el 53% de los pasajeros se mostrase conforme con los servicios en las viejas salas de preembarque. Ese número sube a 99% de satisfacción cuando se les pregunta por las instalaciones nuevas.

Hace pocas semanas comenzaron los trabajos iniciales para construir el nuevo edificio de partidas. Ya se aprecian las excavaciones, fundaciones y estructura de hormigón armado. Será un nuevo predio de 45.000 metros cuadrados y tendrá un nuevo hall de check in y despacho de equipajes, y un nivel superior destinado a los controles de seguridad y migratorios.
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza. 
También se anuncia un nuevo edificio con 1700 cocheras nuevas. La obra es imprescindible para un aeropuerto que no tiene una conectividad adecuada con el sistema de transporte público y que posee una limitadísima capacidad para dejar el auto bajo techo. Pese a ser uno de los estacionamientos más caros del país, obliga a miles de usuarios a dejar el vehículo a la intemperie durante un viaje.

Próximamente, también se reconstruirá la pista principal, se ampliará la plataforma comercial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, y se construirá un nuevo edificio de estacionamiento vehicular con 1700 nuevas cocheras. "Estamos priorizando al pasajero. Ezeiza será un aeropuerto completamente nuevo, con instalaciones más modernas y funcionales, una mayor oferta de servicios y más tecnología", se entusiasmó Patricio Di Stefano, presidente del Orsna.

Pero si de entusiasmo se habla, la delantera la llevó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000: "Estamos trabajando para que Ezeiza sea un ícono argentino, en arquitectura y en experiencia del usuario. Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo y junto con el Ministerio de Transporte y el Orsna estamos enfocados para lograrlo".
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...