miércoles, 25 de octubre de 2017

Pichetto quiere reabrir el debate por la central nuclear en Sierra Grande

Por MIGUEL VELÁZQUEZ (RÍO NEGRO) - El senador oriundo de Sierra Grande mencionó la posibilidad de que se instale en esa ciudad. “La oportunidad aún no se ha perdido”, dijo a “Río Negro”. Justificó su silencio durante la campaña “para no afectar la posición en contra de María Emilia Soria”. Dijo que habló con Nación sobre el tema.
La zona cercana a la localidad minera ya fue relevada por técnicos chinos y de la CNEA. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar (Foto: Archivo)

El senador votó en Sierra el domingo y reinstaló la polémica. El escenario poselectoral en Río Negro generó un efecto inesperado: el intento de reinstalación del proyecto de la central nuclear que dañó duro al gobernador Alberto Weretilneck. Callado hasta ahora, el senador Miguel Pichetto (PJ) reabrió la posibilidad y llamó a la comunidad de Sierra Grande para la discusión de la iniciativa. Dijo que la “oportunidad” aún existe, no está pérdida, y propuso a los legisladores retomar ese análisis mientras se busca la “licencia social”.

El intendente de la localidad minera, Nelson Iribarren, ya se alista para avanzar con la consulta popular. La instalación fue impulsada por el gobierno nacional. La central, que sería de capitales chinos, generó una enorme resistencia, con marchas en Viedma, Sierra Grande y otras ciudades.

Después de quedar tercero en las PASO, Weretilneck impulsó una ley, que fue aprobada, para rechazar la instalación en territorio rionegrino. Durante todo ese proceso el senador Pichetto no se expresó pero el domingo, al votar en Sierra Grande –fue intendente entre 1985/1987– relanzó esa posibilidad.

En diálogo con “Río Negro”, dijo que la provincia debe revisar el tema, entendiendo que Sierra Grande “no debe perder esa oportunidad. En algunas zonas –como Viedma– no la aceptan, pero Sierra Grande tiene otra cultura, ligada a la minería”. Para la ciudad es una oportunidad económica “única y excepcional. La inversión supera los 10.000 millones de dólares, y tendría unos 5.000 trabajadores en su construcción y 1.000 trabajadores, con altos salarios, en su funcionamiento”. Cotejó ese monto con el Plan Castello de 580 millones de dólares. La inversión de la central “sería la más grande que pudo recibir la provincia en la historia”.

“El debate estuvo mal concebido. Ahora, más serenos, sin campaña, hay que retomarlo”, dijo. Contó de sus charlas en ese sentido con el gobierno nacional y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El senador explicó que durante las PASO no quiso hablar del tema por la campaña “y la candidata de mi partido –María Emilia Soria–tenía una posición rígida en contra, pero yo siempre estuve a favor de la energía nuclear y el desarrollo”, expresó.

Agregó que “la energía nuclear es limpia” y lo ejemplificó con Bariloche, que “convive con un reactor nuclear construido por la CNEA. Respeté la posición de la candidata, pero tengo historia y apoyé al Invap y la energía nuclear, siempre tuve una posición a favor del desarrollo tecnológico”, concluyó.

“La central en Sierra Grande tiene una excelente oportunidad. Hay que hablar con los legisladores y lograr la licencia social”.

El intendente Nelson Iribarren, quien ya ha dicho en varias ocasiones que no claudicará en su esfuerzo para tener la central nuclear, aprovechará la acción de Pichetto para insistir con la idea de llamar a una consulta popular en Sierra Grande para preguntar a la población si quieren o no la central. Primero el Concejo Municipal deberá derogar la ordenanza que en la década del 90 declaró a la localidad como municipio no nuclear.

Iribarren dijo a este medio que la semana que viene se reunirá en Buenos Aires con Julián Gadano, titular de Energía Nuclear en Nación, para avanzar con una estrategia de trabajo, porque también tiene presente que la Legislatura prohibió la instalación de una planta de la magnitud que está pensada en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...