jueves, 26 de octubre de 2017

Quebrar maleficio chino, objetivo de viaje de Vidal

Concreto. El único proyecto con inversión china que avanzó de los anunciados en la gira presidencial de mayo fue el que acordó el jujeño Gerardo Morales con el Exim Bank para construir el parque solar de La Puna.Por Ariel Basile - Ambito.com- La mandataria espera traer promesas de desembolsos de Asia. 

LA GOBERNADORA DE BUENOS AIRES BUSCARÁ INVERSIONES EN UNA GIRA PAUTADA PARA DICIEMBRE 

Hace apenas seis meses cuatro gobernadores hicieron grandes anuncios en excursión presidencial. Repaso: hoy tres están caídos. Concreto. El único proyecto con inversión china que avanzó de los anunciados en la gira presidencial de mayo fue el que acordó el jujeño Gerardo Morales con el Exim Bank para construir el parque solar de La Puna.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, viajará a China los primeros días de diciembre, en un road show donde buscará volver con promesas de inversiones -principalmente para el agro-. Pero, en particular, intentará romper con el estigma chino: los desembolsos que se anuncian pero nunca llegan.

Vidal, que estará en tres provincias del gigante asiático, luego volará a Hong Kong, donde se sumará a la comitiva su ministro de Economía, Hernán Lacunza, en una agenda de carácter más financiero, como confirmaron desde despachos bonaerenses a este medio. Vidal no suele hacer giras al exterior y de hecho ha sumado pocas millas desde que está a cargo del ejecutivo provincial. En dos años apenas ha ido a Washington, para conseguir un préstamo del Banco Mundial; y a Chile, en un encuentro político con la presidenta Michelle Bachelet. Ahora, acompañada de su secretario general de Gobierno, el exconsultor Fabián Perechodnik, llevará carpetas para tentar a entidades chinas sobre las oportunidades de inversión en agroindustria, turismo y biotecnologías en territorio bonaerense.

El viaje de Vidal se dará a poco más de seis meses de la gira presidencial de Mauricio Macri por ese país. Al avión se habían sumado cuatro gobernadores: Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Todos ellos realizaron desde allí importantes anuncios de inversiones. En apenas medio año sólo siguió en pie el de Jujuy. 

El radical Morales ya inició la construcción del parque solar de La Puna, el más grande la región, con un desembolso de u$s330 millones del Exim Bank a una tasa del 3% a 15 años, con 5 de gracia. Son 1,2 millones de paneles a más de 4.000 m de altura para abastecer a 100 mil hogares y crear 1.600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El resto, por diferentes motivos, cayó. En donde los chinos menos tuvieron que ver es en el acuerdo cerrado por el rionegrino Weretilneck por u$s8.000 millones para construir la quinta central nuclear del país. A su regreso de Asia, el gobernador recibió embates de su par chubutense Mario Das Neves, de grupos ambientalistas y hasta de la iglesia. Se manifestaron en contra de un proyecto que entendían peligroso para el medio ambiente, pese a las explicaciones técnicas que daba la provincia a través de la empresa INVAP, propiedad del estado de Río Negro. Tras las primarias legislativas de agosto, donde el oficialismo de Juntos Somos Río Negro terminó en un inesperado tercer lugar a 23 puntos del FpV, Weretilneck le puso fin a la aventura nuclear. Entendió que los rionegrinos le habían dado la espalada al proyecto.

Uñac, por su parte, volvió en mayo con el financiamiento chino para la represa hidroeléctrica El Tambolar, el cuarto dique sobre el río San Juan, que demandaría u$s820 millones (un crédito a 20 años, con cinco de gracia, a una tasa del 3%). Sin embargo, hoy la opción asiática también naufragó en San Juan. El Gobierno del peronista Uñac optó por un acuerdo con Nación para financiar Tambolar "con el goteo de dos diques que están trabajando, Caracoles y Punta Negra", como explicaron desde la provincia cuyana. La producción eléctrica de ambos diques producen los fondos para seguir con la segunda etapa de El Tambolar. Dos puntos que llevaron al deceso del acuerdo (que en lo formal sigue en pie, aunque la provincia cambió de esquema): 1) los préstamos chinos están atados a que la obra la haga una empresa china. 2) tiempos largos, cuando la necesidad era inmediata para empalmar un desvío del río con la nueva obra -y así, además, mantener la continuidad de los puestos de trabajo-.

La última inversión china que no llegará es la que cerró Omar Gutiérrez. El mandatario del Movimiento Popular Neuquino -MPN- había sellado un acuerdo para construir y financiar la presa de Chihuido, entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa china Yellow River Engineering Consulting. En Neuquén habían manejado la firma con bajo perfil, ya que la obra, que generaría 5.000 puestos de trabajo, se había paralizado por la caída de las negociaciones con una entidad financiera rusa el año pasado. Ahora, el plazo volvió a vencerse y la entidad desistió de la operación. El motivo más importante: las demoras con las represas de Santa Cruz, que recién este mes tuvieron luz verde de la Justicia para avanzar con las obras tras estar frenadas desde diciembre de 2015. Ahora, sin chinos, la financiación podría llegar desde Alemania. Las conversaciones empezaron en agosto y las encabezó el empresario Eduardo Eurnekian, cabeza de Helport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...