jueves, 19 de octubre de 2017

Recordando al buque USS Freedom (LCS-1) (II)

El USS Freedom (LCS-1) es el líder de la clase Freedom de buques de combate litoral (LCS), y es el tercer buque de la Armada de los Estados Unidos en recibir dicho nombre. Es producido por el consorcio de Lockheed Martin, en competición con el diseñado por General Dynamics USS Independence. Fue oficialmente aceptado el 18 de septiembre de 2008.
Imagen relacionada
Fue diseñado para una variedad de misiones en aguas poco profundas, con capacidad antisubmarina y antisuperficie, así como de medidas contraminas y despliegues humanitarios; el buque es de fondo semiplano y monocasco, con un diseño capaz de alcanzar los 45 nudos.

Fue dado de alta en Milwaukee, Wisconsin, el 8 de noviembre de 2008, como USS Freedom en el que será su puerto base de San Diego (California).

El USS Freedom es el primero de dos diseños de LCS diametralmente diferentes; el segundo de ellos, el USS Independence, es un trimarán en construido por General Dynamics' Bath Iron Works y Austal USA en Mobile, Alabama. El USS Freedom ha sido diseñado como un buque rápido y maniobrable.​

El buque es un monocasco semiplano de acero, con la superestructura construida en aluminio, capaz de alcanzar 45 nudos. El diseño incorpora una gran cantidad de células configurables para permitir un rápido intercambio de módulos, según el perfil de la misión.
Resultado de imagen para USS Freedom (LCS-1)
El concepto de despliegue operacional incluye el despliegue de equipos de dos o tres barcos para operar en el litoral en apoyo de otros grupos mayores. El concepto operacional procede directamente del informe "A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower." de la Navy's Maritime Strategy.​

El USS Freedom tendrá dos tripulaciones que se alternarán en periodos de cuatro meses para entrenamiento en el mar. 

El contrato de construcción fue firmado por el equipo de Lockheed Martin para el LCS (Lockheed Martin, Gibbs & Cox, Marinette Marine, Bollinger Shipyards) en mayo de 2004. Su quilla, fue puesta en grada el 2 de junio de 2005, por Marinette Marine en Marinette, Wisconsin. El USS Freedom fue botado el 23 de septiembre de 2006,6​7​ entregado a la armada estadounidense el 18 de septiembre de 2008, y dado de alta en Milwaukee el 8 de noviembre.

Los costos se dispararon durante la construcción del USS Freedom, lo que provocó que el gobierno insinuase el posible paro de los trabajos y, finalmente, la cancelación del LCS-3 (el segundo de los barcos de Lockheed Martin) el 13 de abril de 2007.

El 15 de febrero de 2010 navegó hasta la base naval de Mayport para su primer despliegue como apoyo a las operaciones de la SOUTHCOM.​ El 4 de abril de 2010 el Freedom entró en el área de responsabilidad de la tercera flota. El 22 de febrero, en la costa de Colombia, persiguió una presunta lancha planeadora de transporte de drogas, que ante la presencia del buque huyó a aguas colombianas. La tripulación del Freedom recuperó del agua 1/4 de tonelada de cocaína.​

El 12 de septiembre de 2010 la avería en la turbina de gas de estribor Rolls-Royce MT30 provocó que tuviera que utilizar sus motores diésel para volver a puerto. Durante un temporal en sus pruebas oceánicas en febrero de 2011, el buque sufrió una grieta de 150 mm en el casco, por la que penetraba  agua.​ El problema aparecido se debió a un error de diseño en las soldaduras. Fue reparado en  junio del 2011.

Especificaciones:
Origen Estados Unidos
Astillero Marinette Marine, Marinette, Wisconsin
Clase Clase Freedom
Botado 23 de septiembre 2006
Asignado en septiembre de 2008 en Milwaukee, Wisconsin
Desplazamiento 2.500 t a plena carga
Eslora 115,5 m
Manga 13,1 m
Calado 3,7 m
Armamento
• 1 Cañón Mk 110 57 mm BAE Systems
• 2 Cañones de 30 mm Bushmaster Mark 44
• 1 Lanzador de Misiles con 21 RIM-116 RAM
• 2 Lanzadores Torpedos con 3 Honeywell Mk 50
• 2 Lanzadores de Misiles con 15 NETFIRES PAM en el módulos ASuW
• 2 ametralladoras de 12,7 mm
Propulsión CODAG
• 2 turbina de gas Rolls-Royce MT30 36 MW
• 2 motores diésel Colt-Pielstick
• 4 Hidrojets Rolls-Royce
Velocidad 45 nudos (con estado de Mar 3)
Autonomía 3,500 mn a 18 nudos
Tripulación 15 a 50, capacidad para llevar hasta 75 tripulantes
Aeronaves: 2 Helicópteros MH-60R/S Seahawk y 6 Drones MQ-8 Fire Scout

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...