lunes, 16 de octubre de 2017

TRANSMASH HOLDING apuesta fuertemente en Proyectos Ferroviarios en Argentina (II)

Rieles.com - TMH – Se izq. a der. Thibault Desteract, Fabrice Ponti, Sergio Rojas, Kirill V. Lipa, y Hans M. Schabert “…participaremos en la licitación de las unidades eléctricas…”,”…en el subte y Vaca Muerta..”

Rieles entrevistó en exclusividad al Presidente de TMH International, empresa rusa líder mundial en ingeniería ferroviaria, Dr. Hc. Hans M. Schabert, quién nos transmitió importantes anuncios luego de haber estado reunido con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Quinta Presidencial de Olivos.

También se encontraban presentes, el CEO de Transmash holding Group, Sr. Kirill V. Lipa, el Gerente de Desarrollo Industrial de TMH, Sr. Fabrice Ponti, y el CEO de TMH Argentina, Sr. Thibault Desteract.

El Dr. Hc. Hans M. Schabert, nos describió la trayectoria de la empresa en Rusia y cuáles son sus objetivos para Argentina:

“Transmashholding es una empresa que nació hace 15 años, las fábricas de TMH están llenas con contratos para Rusia, y este trabajo va progresando año tras año bastante bien. Desde hace un año los accionistas han decidido invertir internacionalmente, y han armado un equipo internacional, y Thibault Desteract de la empresa ALSTOM pasó a formar parte del mismo, yo fui el último en incorporarme en el mes de junio. Tuvimos tres meses para armar la estrategia, y lo hicimos. Somos diferentes de ALSTOM, BOMBARDIER y SIEMENS, al no tener las referencias en mercados internacionales que tienen estas empresas, tomamos la decisión de de limitar nuestra ambición a pocos países, para no gastar recursos y fondos en muchos lugares del mundo. Nuestra estrategia se basa en trabajar en seis países donde vamos a concentrar nuestras actividades, por supuesto empezamos por Argentina, Sudáfrica, Cuba, que es un poco nuestra casa para nosotros, Kazakstán, Irán y Egipto”.
Continuó, “tenemos un compromiso de nuestros accionistas para que podamos invertir dinero y construir nuestra presencia. Hemos seleccionado esos países como proyectos potenciales, y la accesibilidad de esos mercados para empresas extranjeras, tenemos una visibilidad muy clara de esos proyectos que saldrán de esos países, y la forma de competir en esos proyectos. Tenemos argumentos de venta, como diferenciador, lo primero es que somos inversionistas, tenemos recursos financieros, para lo cual nosotros no esperamos que salga una licitación para concretar nuestra inversión. Creemos en esos seis países, en los cuales vamos a invertir y hacer notar nuestra presencia. 

La segunda ventaja que tenemos, es financiación internacional, somos independientes, tenemos accionistas rusos, pero nuestro Head Office está en Suiza, para lo cual tenemos acceso a otras fuentes de financiamiento las cuales nos pueden dar soporte en financiación en el mundo entero. Para estos seis países, estas son nuestras estrategias, ventajas y argumentos, vamos a ofrecer nuevo material rodante, vamos a ofrecer asociación con grandes empresas o con socios locales. Hoy y creemos que no es un dato menor nuestra empresa mantiene un parque de 15.000 locomotoras, por otra parte tenemos el desarrollo del material rodante eléctrico con la libertad de que los mismos pueden llevar cualquier cadena de tracción, equipamiento de frenos, etc. es decir nuestras soluciones son flexibles y agiles.

Prosiguió, “ahora hablemos de Argentina, con la ayuda del equipo local tuvimos un acceso y una reunión con el Presidente Macri y con el ministro Dietrich en el día de ayer, y les explicamos a ambos exactamente lo que acabo de decirles. Hemos seleccionado lo que fue un importante predio ferroviario, y que actualmente se encuentra en estado de abandono, en la provincia de Buenos Aires. Tenemos varios argumentos para no ir a los lugares habituales de Buenos Aires, decidimos que en la última fase de la inversión vamos a invertir 170 millones de euros, en gran parte en este lugar seleccionado, pero no solo ahí. La inversión es obviamente industrial, la fábrica, pero también la gente y los productos

Fabrice Ponti preparó un plan detallado en cuatro etapas, entonces sabemos exactamente lo que queremos hacer, es lo que anunciamos al Presidente y al Ministro en la reunión del día de ayer. Eso significa que para la licitación de los trenes eléctricos que acaba de salir vamos a participar, y vamos a ser el socio local del contenido que se propondrá. No presentaremos una oferta con nuestro producto de TMH, pero si una propuesta para el mantenimiento, ensamble y montaje local. Lo que aportaremos a los que presentaran es un contenido local que podría exceder el 20%. Desde nuestra empresa compartimos gratamente con el gobierno en el día de ayer, es que estamos contentos en saber que en la licitación se exige un contenido local y que se premia el mismo en las futuras ofertas”.
A continuación, el director de Rieles multimedio, Sergio Rojas, transmitió sus felicitaciones por la decisión tomada, y le transmitió que había podido ver cuando estuvo en Rusia, que la forma de trabajar allí era muy similar a estructura ferroviaria Argentina, y que les resultaría fácil entender la idiosincrasia local.

Viendo que han tomado la decisión de invertir en Argentina, le preguntó si van a tomar otras iniciativas de presentar ofertas espontáneas al Estado Nacional, como puede ser la capacidad de fabricar y ofrecer con financiamiento coches motores o DMU, locomotoras, y todo lo que es el esquema de mantenimientos de esos productos.

A lo que respondió muy afirmativamente, “si, lo que se me olvido decir en mi presentación es que nuestra ambición es dar de nuevo el orgullo de los ingenieros y los técnicos ferroviarios argentinos de trabajar de nuevo en una industria moderna como la que vamos a rearmar”.
Ante la consulta de Rieles sobre si los pasos a seguir de TMH junto al Estado, es armar un proyecto de presentación, o trabajar en esta etapa con Trenes Argentinos Operaciones o ADIF, para obtener permiso de instalación, respondió, “por ahora la decisión de TMH y TMH Argentina, es de presentar e invertir en este predio seleccionado, estamos empezando el dialogo con ADIF y el gobierno, como se va a instrumentar, es un poco temprano pero en pocos días podremos tener definiciones”.

La siguiente pregunta fue si TMH podría presentarse junto con el Metro de Moscú para ofrecer la operación y el mantenimiento del Subterráneo de Buenos Aires, dado que está próximo a vencer el contrato de concesión actual. La respuesta fue, “En la actualidad nuestra empresa provee y mantiene todo el material rodante del Metro de Moscú, para lo cual tenemos que garantizar que ese material esté dispuesto para su operación a las cinco de la mañana hasta el cierre del día. Hoy estamos bastante cerca, a un contrato de operación, la única cosa que no tenemos son los conductores bajo nuestra responsabilidad. 

Nuestros accionistas del grupo TMH, tienen en sus empresas dos actividades de operación de trenes suburbanos y regionales, y ellos en esas empresas tienen la plena responsabilidad de operación. Respondiendo a la pregunta, estamos dispuestos a participar para lo cual podemos ir con el Metro de Moscú o con nuestros accionistas, que tienen referencias. Todavía no escuche una ambición internacional del Metro de Moscú de salir de Moscú para ser operador internacional, temo que están muy centrados en sus actividades. Los ferrocarriles rusos, ellos si están con una ambición internacional, de operar, mantener y construir. Podemos decir que estamos muy orgullosos del concepto del Coche del Metro, es de última generación tecnológica, entonces si en la licitación tenemos nuestro propio diseño de tren, vamos a competir. Podemos imaginar ser muy creativos, un contenido ruso, y un contenido argentino con varias fuentes de financiación”.
Por último, quisimos saber si participaran en el proyecto de vaca muerta, y la respuesta fue afirmativa, tanto en la construcción, operación, mantenimiento y material rodante.

Desde Rieles entendemos que con la llegada de TMH a la Argentina se podrá comenzar a revalorizar de a poco nuestro ferrocarril, el que nunca debió ser abandonado. Sabemos de las dificultades que ello representa, pero que una empresa tan importante esté interesada en invertir en su recuperación, significa que todo no está perdido, y que marcando un objetivo a largo plazo, con un ferrocarril modernizado tecnológicamente a los tiempos que corren, volverá a ser elegido como medio de transporte.

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