sábado, 25 de noviembre de 2017

ARA San Juan: "Cuando hay vidas en peligro, hay que trabajar coordinados; no es una cuestión política", dijo el agregado de Defensa británico

Por Natalia Pecoraro - La Nación - En diálogo con LA NACION desde Comodoro Rivadavia, Adam Wise dio detalles de la ayuda que están prestando; además contó cuánto puede durar el operativo de búsqueda de la nave
Adam Wise, agregado de Defensa adjunto británico en la Argentina
Adam Wise, agregado de Defensa adjunto británico en la Argentina. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

COMODORO RIVADAVIA.- Adam Wise se mueve con soltura por esta ciudad del sur argentino. Oriundo del noroeste de Londres, es el agregado de Defensa adjunto británico en la Argentina, Uruguay y Chile. Vive en Buenos Aires, pero viajó a Chubut para coordinar la ayuda del Reino Unido en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

En una entrevista con LA NACION, dio detalles de ese apoyo, contó que en principio está previsto que el especialista británico en rescates submarinos esté "hasta después de Navidad", destacó la cooperación internacional y agradeció la calidez y predisposición de quienes están asignados al operativo.

- ¿Cómo surgió la cooperación?
Cuando llegó la notificación de que se había perdido el contacto con el submarino se activó inmediatamente el protocolo internacional de asistencia: cada país hizo una revisión de los medios a su alcance que pudieran tener un impacto positivo en la búsqueda y rescate del ARA San Juan. El primer paso que dimos fue relevar qué equipamiento podía llegar acá rápidamente: uno puede tener la mejor tecnología del mundo, pero lo importante era que pudiera llegar hasta acá rápidamente. En ese sentido, tuvimos la suerte de que el HMS Protector, especialmente diseñado para escanear el lecho marítimo, estaba en la Antártida. Lo pusimos a disposición. La navegación y la búsqueda era complicada por las condiciones del mar, pero aún así el HMS Protector siguió la ruta que había hecho el ARA San Juan. Además, hay un Hércules C130 destinado a la búsqueda desde el aire, avión que cuenta con el soporte de una aeronave para la recarga de combustible en pleno vuelo.
El movimiento en el puerto de Comodoro Rivadavia
El movimiento en el puerto de Comodoro Rivadavia. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

- Un avión británico aterrizó en esta ciudad el miércoles. ¿Qué trajo?
- Vino del Reino Unido y aterrizó el miércoles a la mañana: trajo cápsulas presurizadas para poder bajar equipamiento a profundidades donde la presión podría romperlo si no estuvieran estas cápsulas. Pero también vino un experto en rescate submarino del Ministerio de Defensa [británico] que es del sistema de rescate submarino de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es el mejor. Gary Tyrrell. Durante 24 horas ni pudimos vernos porque estuvo abocado día y noche a la organización del operativo de rescate: qué llevar y cómo llevarlo.

- Teniendo en cuenta todos los escenarios posibles, desde el hallazgo del ARA San Juan en las próximas horas o una búsqueda más prolongada, ¿hasta cuándo piensan estar aquí?
- No sé cuál es el plazo estipulado por la Argentina, pero Gary Tyrrell tiene previsto estar hasta después de Navidad. Obviamente esa fecha será demasiado tarde [para el rescate con vida de los tripulantes del ARA San Juan], pero se explica porque una vez hallado el submarino, habrá que llevar adelante una investigación. Habrá que reconstruir qué sucedió para poder prevenir, para que no vuelva a pasar. Al igual que con los accidentes aéreos, con los submarinos hay que saber qué pasó para aprender y evitar que vuelva a pasar. Con la tecnología que hay hoy, a veces no reparamos en el hecho de que un submarino es muy peligroso: no hay acceso a oxígeno en un contexto de alta presión. No es un ambiente seguro.

- El despliegue de equipamiento y fuerzas de otros países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, es inédito en nuestro país. ¿Cómo evalúa el trabajo conjunto?
- Todos han sido de gran ayuda y muy amigables con nosotros. Fue muy interesante trabajar en la base de la Fuerza Aérea Argentina, muy bueno. Será fenomenal que rusos, estadounidenses, británicos y argentinos estemos coordinados en esto. Ya trabajamos con los estadounidenses y los rusos en el Kursk y fue muy complicado. Pero es lo que hay que hacer: cuando hay vidas en peligro, es la prioridad. No es una cuestión política.

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