viernes, 3 de noviembre de 2017

Desbaratan un desarmadero "mayorista" con negocios millonarios en tres países

Una Toyota Hilux con el motor de un vehículo que había sido robado a mano armada en la CapitalPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Un operativo entre la provincia y la Nación permitió el secuestro de 500.000 autopartes robadas en todo el país; hay tres detenidos y el hermano de un concejal fue demorado.

Una Toyota Hilux con el motor de un vehículo que había sido robado a mano armada en la Capital. Foto: Ministerio de Seguridad.

La maquinaria investigativa comenzó a moverse a partir de los datos que aportaron informantes de la policía de Misiones. Y después de varios meses de pesquisa la fuerza de seguridad provincial secuestró la friolera de medio millón de autopartes, producto del desguace de vehículos obtenidos ilegalmente, listas para su comercialización en la Argentina y en Brasil.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y del gobierno de Misiones confirmaron que en las últimas horas hubo una serie de allanamientos, en los que además del secuestro del lote de autopartes valuado en 200 millones de pesos fueron detenidos tres sospechosos y otro quedó demorado.

Los operativos fueron ordenados por el juez de instrucción de la ciudad misionera de San Vicente Gerardo Casco. Los policías misioneros trabajaron con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) del Ministerio de Seguridad nacional. Según dijeron a LA NACION fuentes del caso, las autopartes correspondían a 150 autos y 50 camiones.

Uno de los talleres mecánicos allanados pertenece a la familia del presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Ernesto Muchewicz (Frente Renovador de la Concordia). "En Misiones no hay contemplación para nadie", sostuvo una fuente del gobierno provincial.

Se trata de un taller mecánico de chapa y pintura situado en Dorrego y la avenida Tejada, en San Vicente, cuyo titular es Hernán Muchewicz , hermano del edil. En el lugar, el personal policial secuestró una camioneta Toyota Hilux verde que tenía un motor con pedido de secuestro de la comisaría 47» de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "A raíz de ello el juez Casco ordenó la inmediata detención del propietario del local y el secuestro del celular del apresado, para peritarlo", explicaron voceros de la investigación.

En una entrevista con Radioactiva 100.7, el concejal había negado que alguien de su familia estuviese detenido y sostuvo: "Conocemos el rubro. Mi familia tiene talleres en San Vicente desde hace 33 años; sabemos del tema. Se puso todo a disposición de la Justicia. Hicieron la requisa del comercio y de los depósitos. No nos dedicamos al desguace, hacemos chapa y pintura. En todo taller queda alguna puerta chocada, algún paragolpes chocado. Hay una reglamentación vigente que se respeta. El juez verá qué hace". Anoche tuvo que reconocer que su hermano había sido demorado por la policía y puesto a disposición del magistrado.

En la parte posterior de otro taller mecánico de San Vicente se descubrieron gran cantidad de piezas de motores, cajas de velocidad, extremos de dirección, diferenciales, puertas, capots y ópticas usadas. Entre la mercadería decomisada había tapas de baúl, amortiguadores, butacas, paragolpes, faros, cortes de autos y tapas de cilindros sin obleas de certificación de origen.

Origen múltiple

Ahora los investigadores intentan determinar de dónde eran los vehículos desguazados; se sospecha que se trataba del "botín" de robos cometidos en distintos puntos del país. Uno de los autos desmantelados tenía pedido de captura de la provincia de Buenos Aires y el motor encontrado en la camioneta Toyota Hilux hallada en el taller de Muchewicz era de un vehículo robado a mano armada en la Capital.

"Encontramos cajas repletas de autopartes listas para su envío a diferentes puntos de la Argentina, Brasil y Paraguay. Luchamos contra estas organizaciones de las cuales se nutren cientos de locales comerciales que venden las piezas. Sabemos que detrás de este negocio ilegal muchas veces hay hechos de sangre fruto del robo de vehículos", sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich .

Fuentes de la investigación explicaron a LA NACION que parte de la mercadería ilegal era vendida en un depósito y otra parte era comercializada vía Internet. El comercio de las autopartes ilegales destinadas a Brasil dependía mucho del tipo de cambio, agregaron los informantes.

"Estamos analizando documentos y equipos informáticos secuestrados para intentar determinar la ruta de las autopartes ilegales. Desde hace un tiempo estamos en un combate fuerte contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo a LA NACION el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

Como se dijo, si bien los allanamientos fueron ejecutados por personal de la policía de Misiones, la fuerza provincial contó con la colaboración de peritos de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes nacional.

"El delito complejo desafía al Estado y lo lleva a aplicar investigaciones inteligentes y colaborativas entre los distintos organismos y estados [municipales, provinciales y nacionales] con el fin de desalentar la criminalidad organizada", explicó Rodrigo Bonini, director nacional de Investigaciones federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...