sábado, 4 de noviembre de 2017

Igualaron la cantidad de cocaína decomisada en dos años

Resultado de imagen para decomiso de cocainaPor Daniel Gallo - LA NACION
Las nueve toneladas de droga incautada en diez meses es similar al total secuestrado en 2015 y 2016.

Una investigación iniciada en Santiago del Estero derivó anteayer en un decomiso de 260 kilos de cocaína en Salta. Esa carga fue valuada por las autoridades en US$ 3.000.000 y resulta apenas una pequeña parte de las pérdidas económicas que asimilaron los grupos narcos este año. Es que los embarques de drogas incautados en la ruta de la cocaína hubiesen representado unos US$ 100.000.000 de ganancias en el mercado ilegal. En estos diez meses de 2017, las cuatro fuerzas federales consiguieron superar los secuestros de cocaína registrados en los últimos años.

En las estadísticas oficiales figura la captura de nueve toneladas de cocaína durante 2017. Esa cifra prácticamente iguala los decomisos de esa droga verificados durante 2015 y 2016. En ese primer año de publicación oficial de las cantidades de drogas capturadas durante procedimientos federales se había anotado el decomiso de 4300 kilos de cocaína, mientras que un año después ese volumen trepó a 5500 kilos.

La consolidación del mercado interno de consumo, situación expuesta por las recientes estadísticas de la Sedronar, es una de las razones que lleva año tras año a incrementarse las cifras de capturas de drogas. Crece la demanda y en consecuencia circula más el producto. Aunque también existe una focalización del trabajo de las fuerzas de seguridad en los últimos dos años, como la especialización antidrogas de las investigaciones de la Policía Federal Argentina tras su salida de la ciudad de Buenos Aires, que derivó en un mayor número de procedimiento contra la logística de transporte de la cocaína.

En junio pasado se concretó uno de los mayores golpes contras las redes narcos que operan en la Argentina, con el decomiso de dos toneladas de cocaína en Bahía Blanca y Mendoza. Esa droga estaba preparada para la exportación por vía marítima y detrás del cargamento estuvo una célula del mexicano cartel de Michoacán, según la investigación desarrollada por el juzgado federal de Zárate-Campana. Se trató del segundo cargamento de cocaína más grande descubierto en la Argentina, detrás de los 2200 kilos incautados en el operativo Strawberry, de 1997.

En esos 20 años que pasaron entre esos procedimientos cambió mucho el movimiento narco en la Argentina. La circulación de cocaína aumentó, tal como lo aceptan actuales funcionarios y aquellos que pasaron por la gestión de la seguridad pública. Y una señal sobre esa situación se pudo observar en julio pasado, cuando fue detectado otro cargamento que rozó las dos toneladas de cocaína.

Ese operativo fue denominado Halcón 9 y se utilizó incluso un helicóptero de la Gendarmería para dar con un carga de droga "bombardeada" por una avioneta en un campo de Santiago del Estero. Ese es uno de los sistemas que los narcotraficantes utilizan tanto en esa provincia como en el norte salteño. En esa oportunidad, la pista clandestina había sido detectada y una patrulla de gendarmes esperó durante tres días en un monte cercano para dar ese golpe. Fue un decomiso de 1838 kilos de cocaína.

Entre la incautación más importante de cocaína y el segundo registro pasaron 20 años. Sin embargo, sólo transcurrieron 20 días entre ese decomiso y el procedimiento que quedó en tercer lugar por cantidad de cocaína secuestrada.

Este año, con proyectado récord de capturas, se concretó además un operativo que finalizó en la incautación de un embarque de 840 kilos de cocaína.

Más allá de las estadísticas sobre esa sustancia, es la marihuana la droga con mayor volumen de incautación. En ese caso se cruzó este año la línea de las 90 toneladas de cannabis decomisadas. El registro del año pasado fue de algo más de 122 toneladas decomisadas y en 2015 se anotaron más de 145 toneladas arrebatadas a los narcos. Fuentes oficiales aseguraron que se mantiene en ese caso un nivel habitual de procedimientos federales, mientras que se sumaron esfuerzos coordinados con las policías provinciales mediante el llamado Operativo Conjunto Abierto de Frontera.

En Misiones, por ejemplo, las fuerzas federales decomisaron unas 36 toneladas de marihuana en los primeros diez meses de este año. La policía misionera sumó otras 16 toneladas de esa droga tras el decomiso realizado anteayer de más de 8000 kilos. Con ese operativo concretado en la localidad de Montecarlo, los agentes antidroga misioneros ya se anotaron también su récord anual de capturas, superándose las 15 toneladas decomisadas el año pasado.

Las incautaciones de marihuana golpean directamente al mercado de local, ya que la mayor parte de esa droga que ingresa en la Argentina abastece a 1.500.000 consumidores locales, cifra que triplicó la demanda en los últimos siete años, según datos de la Sedronar. Y con la ampliación del mercado también aumenta la circulación de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...