lunes, 6 de noviembre de 2017

Sin socio extranjero, está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma Fadea (II)

Está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma FadeaPor Gabriela Origlia - LA NACION
En el Gobierno afirman que no hay fondos para hacer ese trabajo en la planta cordobesa; buscan expandir otro tipo de tareas.

Está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma Fadea. Foto: Archivo.

CÓRDOBA.- Sin resultados positivos en la búsqueda de un socio para la fabricación del avión Pampa, entra en zona de riesgo la línea de producción de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). Así lo confirmó, en diálogo con LA NACION, una alta fuente del Ministerio de Defensa; según la explicación dada, el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para esa actividad.

Como ya informó LA NACION, existen contactos con dos empresas, Paramount Group, de Sudáfrica, y la alemana Grob, para una asociación específica para el proyecto. Es decir, para un acuerdo puntual que permita producir y comercializar el Pampa. La primera de las compañías mencionadas busca incluir su aviónica (electrónica aplicada a la aviación), mientras que los alemanes proponen armar la aeronave en su país llevando las partes desde Córdoba.

En la actualidad, hay 15 Pampas en proceso de construcción; a fin de año dos tendrán el alta del taller. Se avanzó sin recursos y, fundamentalmente, gracias al apoyo y la "paciencia" de los proveedores. La continuidad está suspendida porque el cliente, que es la Fuerza Aérea, no tiene recursos para dar finalización a los planes. El contrato original, firmado durante el gobierno del kirchnerismo, incluye fabricar 40 unidades.

La situación de Fadea es, según las fuentes del Ministerio de Defensa, equiparable a la que vivió Arsat, que debió buscar un socio -la norteamericana Hugues Network Systems- para el desarrollo conjunto del demorado Arsat 3, de manera de no perder la órbita.

"En 2016, a la compañía le asignaron $ 2600 millones de la fuente 11 (Tesoro), pero después esa cifra quedó en la nada y se usó dinero del fondo universal para la interconexión de pueblos del interior", repasó la fuente.

Una empresa equiparable es Tandanor, que es estatal y se dedica a la reparación y construcción de embarcaciones, una actividad en la que también se está haciendo un reordenamiento. El año pasado tuvo un déficit de $ 400 millones y este año el desequilibrio sería equivalente a unos $ 300 millones. Se espera que el déficit quede eliminado en 2018.

En esa línea, desde el Gobierno remarcaron que el Estado "no está en condiciones de que siga habiendo costos hundidos y de tener que seguir poniendo dinero para que algunas empresas lleguen a fin de mes". En 2016 Fadea cerró con un rojo de $ 480 millones y para este año la previsión es que el saldo negativo sea de $ 260 millones. El déficit cero llegaría en 2019.

Con investigaciones judiciales en marcha por el manejo previo de la empresa -una en los tribunales federales de Córdoba, y otra a cargo del magistrado porteño Julián Ercolini-, el personal se redujo casi en 400 personas con planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. De todos modos, se considera que, sin actividad de fabricación de aviones, la planta de 1100 personas que hay actualmente, sería excesiva.

Desde el Gobierno afirman que no hay intenciones de cerrar ni de vender Fadea. De tener que discontinuar la línea de producción, la empresa podría concentrarse en las tareas de mantenimiento de aviones. Hay expectativas por las derivaciones que tendría el acuerdo firmado con Airbus para el mantenimiento de la flota de C212.

La mirada está puesta no en las ocho unidades que tienen el Ejército y la Prefectura, sino en las 50 que hay en la región. Otra posibilidad es ofrecer servicios a las firmas aéreas que operarán en el mercado aeronáutico. Algo que quedó descartado es que algunas low cost puedan utilizar la pista de aterrizaje de Fadea como opción a la del aeropuerto de la ciudad de Córdoba.

"No hay contratos en firme [para tareas de mantenimiento de aviones de esas compañías], pero sí conversaciones -describió el funcionario-. La posibilidad es grande porque varias comenzarán a operar desde Córdoba". Los contactos más avanzados son los que hay con Flybondi y Norwegian. Por ahora, el mantenimiento de reduce a unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, en las instalaciones se están fabricando las vallas de seguridad que se usarán durante la reunión del G-20, y se armarán diez aviones Puelche para aeroaplicadores con los que se firmó una carta de intención de compra; son unidades de US$ 500.000.

Números en desequilibrio

260 Millones de pesos - Es el déficit que tendría este año la empresa Fadea

2019 Meta - Para ese año se proyecta que las cuentas no den saldo negativo

Servicio de pista, opción inviable

Algunas firmas aéreas low cost sondearon la posibilidad de usar la pista de aterrizaje de Fadea como alternativa a la del aeropuerto de Córdoba, pero es demasiado corta. La intención era convertirla en lo que será El Palomar en Buenos Aires: esta estación estaría operativa en febrero, tras una adaptación que hace necesaria la realización de obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...