miércoles, 27 de diciembre de 2017

Corea del Sur está desarrollando un súper torpedo que podría atacar a 200 nudos

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una de las armas más temidas o publicitadas de la actualidad es el torpedo supercavitante, esencialmente es un cohete submarino que se acerca a un objetivo a doscientas millas por hora. Hasta el momento, solo Rusia los ha desplegado, con su arma VA-111 Shkval.
Ahora, Corea del Sur también puede estar desarrollando torpedos supercavitantes, según el sitio web naval Navy Recognition. En la reciente feria comercial MADEX 2017 en Corea del Sur, una exhibición de la Agencia de Desarrollo de Defensa de Corea del Sur presentó una maqueta de un delgado proyectil en forma de botella.

La pantalla incluía un cartel que decía: "Desarrollo de tecnologías clave para torpedos supercavitantes:
- Tecnología de diseño Supercavitator
- Formas de cavidad y tecnología de predicción de fuerzas hidrodinámicas
- Túnel de cavitación de alta velocidad para el experimento de supercavitación "

Un ingeniero de la Agencia de Desarrollo de la Defensa dijo al Navy Recognition que las pruebas de laboratorio del arma habían comenzado en 2015, y que las pruebas están planificadas para 2020. "El diámetro del vehículo de prueba actual es de 125 milímetros (para comparación, el famoso ruso VA-111 Shkval el torpedo tiene 533 mm de diámetro) ", dijo Navy Recognition. "El ingeniero nos dijo que las dimensiones del torpedo real aún no se han decidido. El propulsor se probó con combustible sólido y la velocidad máxima esperada es de cien metros por segundo (alrededor de doscientos nudos, que es similar a la velocidad de Shkval). Añadió que el torpedo supercavitante está configurado para tener "un sonar en la cabeza y aletas en la parte posterior para la dirección".

El proyecto de Corea del Sur plantea dos problemas. En primer lugar, los torpedos supercavitantes son una tecnología controvertida. Armas como la de Shkval funcionan utilizando los gases del cohete montado en la parte posterior para crear una burbuja alrededor del torpedo, lo que le permite evitar la fricción con el agua circundante. 
Resultado de imagen para VA-111 Shkval
Aunque el Shkval creó un gran revuelo entre las armadas occidentales, otros señalan que el torpedo está lejos de ser un arma maravillosa. Tiene un alcance de solo diez millas, y es ruidoso y muy difícil de controlar. Los Estados Unidos eventualmente abandonaron la investigación sobre torpedos supercavitantes (pero no sobre submarinos supercavitados).

Lo que plantea la siguiente pregunta: ¿por qué Corea del Sur está invirtiendo recursos en un arma tan limitada, aunque poderosa? La mayor parte de la armada de Corea del Norte es o bien sus trescientos misiles pequeños o barcos torpederos, o sus setenta viejos submarinos de fabricación soviética. Ambos pueden tratarse adecuadamente con las armas existentes o con otras nuevas que entren en servicio, como múltiples lanzadores de cohetes para destruir enjambres de pequeños botes de ataque de Corea del Norte. Si bien es natural que cualquier armada quiera un torpedo súper rápido, esta arma parece ser más adecuada para las naciones que enfrentan enemigos con grandes naves de superficie o submarinos avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...