sábado, 23 de diciembre de 2017

Gesto de apertura de los Estados Unidos: Donald Trump restituyó el sistema de preferencias de exportaciones para la Argentina

Resultado de imagen para Donald Trump restituyó el sistema de preferencias de exportaciones para la ArgentinaPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
La medida alcanzará a unos 500 productos con arancel cero; fue un pedido que había hecho Macri ante las trabas para vender biodiésel al país norteamericano.

En un abierto gesto de distensión de la administración de Donald Trump con el gobierno de Mauricio Macri, los Estados Unidos firmaron hoy una resolución  por medio de la cual la Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para las exportaciones a los Estados Unidos luego de 6 años de veda.

Apenas una semana después de que el canciller Jorge Faurie y el minstro de Producción Francisco Cabrera reclamaran a Estados Unidos levantar las barreras arancelarias para unos 500 productos argentinos, el gobierno de Trump emitió hoy una amplia resolución cuyos incisos 16 y 17 determinan el regreso de la Argentina al sistema de preferencias que beneficiará a las  economías regionales ya que se podrán ingresar productos en el mercado norteamericano con arancel cero.

El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, que se reunió en la cumbre de la OMC en Buenos Aires con Faurié y Cabrera anunció hoy que el Presidente Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones. Hacia adelante el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1° de enero del año 2018.

Por medio de un comunicado oficial el canciller Faurie sostuvo que esta incorporación constituye "un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio internacional" y enfatizó que se espera de esta manera "recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales".  "En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de US$ (10% de las exportaciones totales a EEUU)" precisó Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Desde la Casa Rosada, fuentes calificadas del gobierno expresaron a Infobae que este gesto de Estados Unidos es una suerte de "compensación" que aparentemente está mostrando Trump a Macri ante la decisión de prohibir el ingreso del biodiesel argentino en el mercado norteamericano.  En rigor, se trata de dos mercados diferentes en cuanto a volumen y calidad. En el caso del biodiesel la Argentina pierde unos 1.500 millones de dólares anuales por la veda de Estados Unidos. En el caso del levantamiento del sistema de preferencias, según pudo saber Infobae, en el 2011 el beneficio de aranceles preferenciales abarcaba 622 posiciones arancelarias. Esto equivalía a un total de exportaciones argentinas por USD 477 millones cuyos aranceles fueron de unos USD 22 millones. En los años posteriores esta lista se amplió y generó muchos beneficios para productores regionales de la Argentina.

"Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos", dijo el ministro de Producción Francisco Cabrera. Sucede que el levantamiento de estas barreras le dará a los productores regionales un gran beneficio en el ingreso con arancel cero al mercado de Estados Unidos.

Por su parte, el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que "se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos".

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.  Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012. El gobierno estadounidense consideró que nuestro país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos.

La política proteccionista de Trump parecía indicar que no iba a atender los reclamos como los de la Argentina en esta materia. Sin embargo, este gesto abrió las posibilidades a nuevos mercados como también la apertura de las exportaciones de limones argentinos a Estados Unidos que logró Macri.

Ahora la Casa Rosada evaluará si avanza o no con la decisión de llevar a un litigio en la OMC el reclamo por las denuncias de dumping que hicieron los productores de biodiesel norteamericano contra la Argentina y que terminó en la prohibición de ingreso de ese producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...