martes, 19 de diciembre de 2017

Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millones (II)

Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millonesPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
El Gobierno subastó ayer unas 7000 hectáreas productivas del sudeste de Córdoba, que pertenecían al Ejército argentino, en una operación por la que obtuvo u$s 80 millones.

Lo recaudado, que se encuentra 20% por debajo de lo estimado en un primer momento por las autoridades, se destinará 70% al Ejército argentino y el restante porcentaje a "cubrir diferentes necesidades que tienen hoy los argentinos".

El remate, que involucró 41 lotes agrícolas de entre 50 y 350 hectáreas, fue el segundo que se hizo sobre los campos del Ejército del establecimiento "General Paz", ubicado en la localidad cordobesa de Ordoñez. En 2016 casi 8200 hectáreas de ese campo habían sido alquiladas a particulares.

Cuando anunciaron la intención del remate, en marzo pasado, la Agencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que dirige Ramón Lanús, informó que la intención era que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos productores, preferentemente de esa zona cordobesa.

"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", remarcó Lanús desde la subasta en Bell Ville.

Para evitar la concentración de lotes en un mismo comprador, la agencia que comanda Lanús limitó la adquisición: 5 lotes para el caso que el comprador potencial sea una cooperativa agropecuaria y 2 lotes para el resto de los interesados.

En la subasta de ayer que se realizó en la Sociedad Rural de Bell Ville, participaron 34 productores de localidades cercanas, entre ellas Monte Buey, Ballesteros, Río Cuarto, Laborde, Idiazabal, Monte Maíz, Villa María y Hernando, entre otras, informó la AABE.

La mayoría de los compradores tomó créditos de los bancos Nación, Córdoba y Galicia para acceder a las parcelas, que están ubicadas en una zona única para la explotación agrícola de la provincia mediterránea. El establecimiento está ubicado sobre la ruta 6 y es equidistante de diversos puntos estratégicos para el comercio agrícola: a 246 kilómetros de los puertos de Rosario; a 254 kilómetros de la ciudad de Córdoba; a 102 kilómetros de Marcos Juárez y a 182 kilómetros de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

A principios de noviembre, la AABE había realizado la primera subasta sobre estos campos. Se pusieron a la venta 20 lotes de entre 50 y 150 hectáreas, pero en aquella oportunidad solo hubo ofertas por 7 lotes, unas 440 hectáreas, y se recaudaron u$s 5,2 millones.

Por eso, ayer, en la subasta en la que se ofertaban los lotes más grandes, se terminaron sumando los que quedaron sin ofertas en el remate de noviembre. Así salieron a la venta 41 parcelas de hasta 350 hectáreas, de las cuales apenas dos parcelas (131 hectáreas en el segmento norte, con valor de base por algo más de u$s 1,1 millón entre los dos) quedaron sin ofertas. Desde la repartición oficial, señalaron que se analizará si esos lotes vacantes, se vuelven a ofertar al mercado, tanto para la venta o alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...