jueves, 21 de diciembre de 2017

Zonas francas, claves en el desarrollo económico

Zonas francas, claves en el desarrollo económico(Cronista.com) - Es preciso reformular el régimen de la ley 24.33 para readecuar la normativa a los lineamientos del GATT/OMC.

El Forum Internacional de Zonas de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) dejó interesantes señales para una institución clave para el desarrollo económico del país.

En el evento, que contó con la participación del gobierno nacional representado por Pablo Lavigne y Yamila Haffar, ambos funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación se obtuvo el compromiso de reformulación del régimen de la ley 24.33. El objetivo es readecuar la normativa a los lineamientos del GATT/OMC en materia de subvenciones. Hoy éstas se encuentran prohibidas expresamente en el artículo 3 del Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) de la Organización Mundial del Comercio cuando la subvenciones o incentivos están supeditados a los resultados de exportación. Esta readecuación tardía implica la apertura del mercado doméstico de los productos que tengan origen zona franca.

Los incentivos fueron evaluados como una de los aspectos salientes de las zonas francas en los países en que este modelo se consagró como conquistador de inversión extranjera directa (IED), empleo y generación de riqueza.

Existe un acabado consenso respecto a que la zona franca es un modelo que permitiría que la Argentina tenga resultados tempranos en materia de atracción de IED y generación de empleo, dos rubros sobre los cuales el gobierno nacional ha puesto énfasis. La capacidad instalada que hoy tienen las zonas francas habilitadas en el país es testigo de un potencial desaprovechado que pudiera afectarse rápidamente en la concreción de esos ejes con solo una mejora en la legislación vigente.

Un dato para advertir al gobierno nacional: Mercosur ha excluido a las zonas francas de los beneficios del bloque (con la excepción de Manaos y Tierra del Fuego). El bloque Mercosur está en negociaciones con la Unión Europea en la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Actualmente, uno de los grandes desincentivos que tienen las zonas francas argentinas radica justamente en la pérdida de la preferencia arancelaria en el Mercosur y la aplicación del Arancel Externo Común por haber quedado éstos enclaves exceptuados por la Disposición 8/94. Si se celebrara un TLC interbloque UE-Mercosur en las condiciones actuales, se extendería la exclusión del mercado a la UE y la perdida de la preferencia arancelaria que correspondiera por aplicación del futuro TLC. Esto implicaría la perdida de otro mercado para los productos de zona franca.

Mejorar
Para Lisandro Ganuza Bollati, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, "a nivel macro que las Zonas Francas hayan sido parte de la CM11 de la OMC como uno de los side events más exitosos y que el Gobierno Nacional se haya expresado a favor de avanzar con cambios normativos para mejorar nuestras zonas francas. En el nivel local la puesta en marcha de la primer Subzona Franca en el puerto de Bahía Blanca que fue proyectada para recibir el 60% de la carga de proyecto de aerogeneradores del programa RenovAR. Las zonas francas demostramos que a pesar de las limitaciones de la ley somos una herramienta para dar competitividad".

El directivo consideró que "2018 es el año ideal para concretar la actualización de una ley que cumpla con las normas OMC y nos permita estar en igualdad de condiciones con el resto de Latinoamérica. Hay que seguir avanzando en los sectores que estamos focalizados como energía eólica, gas & petróleo, data centers y agregado de valor en la cadena de producción agropecuaria. Uno de los pilares de nuestra gestión es el trabajo coordinado entre puertos más zona franca más logística en línea con el intermodalismo. Apoyamos los avances que están llevando adelante el Ministerio de Transporte de Nación, la Aduana y el Ministerio de Producción porque la simplificación de procesos y la baja de costos burocráticos tienen incidencia directa en el costo logística. La VUCE y el Operador de Riesgo Administrado son programas fundamentales para avanzar en el concepto de la World FZO y OMA de zonas francas seguras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...