sábado, 29 de julio de 2017

Recordando al Tulipán, el mayor mortero del mundo

Por Mijaíl Nekrasov, RBTH - Dispara proyectiles de 134 kg y es capaz de destruir edificios fortificados situados a 20 km.
Resultado de imagen para 2S4 Tiulpán
Diseñado en 1975, el cañón autopropulsado 2S4 Tiulpán (Tulipán en ruso) se usó activamente en los conflictos de Afganistán y Chechenia y actualmente es el mortero más pesado del mundo.

Se requieren cinco miembros de la tripulación para que el mortero entre en posición de disparo. Entre las cualidades de Tulipán se encuentra la posibilidad de cambiar de ubicación fácilmente tras lanzar un ataque contra el enemigo.
Resultado de imagen para 2S4 Tiulpán
El mortero, con un calibre 240 mm, es capaz de destruir edificios fortificados y vehículos blindados a una distancia de 20 km.

El 2S4 puede disparar proyectiles de 134 kg de los sistemas Smelchak guiadas por láser.
Resultado de imagen para 2S4 Tiulpán
Por ahora el ejército ruso cuenta con más de 400 unidades del mortero 2S4 Tulipán que poco a poco están volviendo a utilizarse. Al mismo tiempo, el ejército sirio utiliza decenas de morteros en la guerra civil del país árabe. 

Una nueva generación de dragaminas protegerá a la Marina Rusa

Por BORÍS YEGÓROV - RT.Com
Los dragaminas soviéticos de los años 70 serán desechados en favor de barcos con cascos compuestos y sistemas de artillería. RBTH te cuenta todo lo que sabemos sobre ellos.
El Alexánder Óbujov. Fuente: Aleksánder Galperin/RIA Novosti

La marina de guerra de Rusia se prepara para una actualización después de que reciba un nuevo lote de mineros de la clase Alexandrit (Proyecto 12700). La primera nave de la nueva generación – el Alexánder Óbujov – fue aprobado en diciembre pasado por el Ministerio de Defensa, que planea construir ocho buques en total.

Vasili Kashin, experto del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de HSE, comentó a RBTH que Rusia ha estado usando unidades soviéticas obsoletas de los años 70 (Proyecto 266 Rubín) durante demasiado tiempo, pues son ineficaces para proteger las bases navales. Aseguró que los nuevos buques resolverán este problema.
Resultado de imagen para clase Alexandrit (Proyecto 12700)
Invisible a las minas

El Alexánder Óbujov es el primer buque de la marina rusa con un casco hecho de materiales compuestos en lugar de acero. "Los buques de guerra son como grandes imanes flotantes - por lo general tienen un gran campo magnético y por lo tanto pueden ser blanco de las modernas 'minas inteligentes'", dijo a RBTH Dmitri Litovkin, analista militar del periódico Izvestia. Sin embargo, los cascos compuestos de los dragaminas de la clase Alexandrit limitan el campo magnético y las posibilidades de ser detectados por las minas.

Estos buques de alta tecnología pueden por lo tanto despejar la trayectoria de los buques de guerra viajando en posiciones de cabeza en una escuadra e irdestruyendo o inhabilitando las minas navales con total seguridad.

Barcos robot

Los dragaminas usan generalmente dispositivos mecánicos o eléctricos para cortar los cables de anclaje de los ingenios explosivos marinos, pero los barcos de la clase Alexandrit también estarán equipados con los barcos robóticos teledirigidos. Aún no se ha aclarado quién fabricará estas pequeñas embarcaciones, pero el Grupo Francés EAC - que produce el Inspector Mk2 y los sumergibles antiminas Seascan Mk2 - ha sido señalado como posible suministrador.

El Inspector Mk2s puede detectar y eliminar minas a una profundidad de 10 a 100 metros y puede ser operado hasta una distancia de 10 km del dragaminas. Otra opción, como informa Izvestia, es que el Ministerio de Defensa opte por una empresa rusa para construir estos aparatos.

Armas y municiones

Los dragadores de minas del proyecto 12700 no son barcos de combate y por lo tanto no están diseñados para participar en enfrentamientos con otras unidades navales. A pesar de ello, estarán armados con un sistema de artillería naval AK-306, un montaje de ametralladora de pedestal de 14,5 mm y un sistema SAM 9K38 Iglá para defenderse contra pequeñas embarcaciones y aviones militares a baja altitud.

Finalizó la renovación de los primeros 100 Km de vías del Belgrano Cargas

(Rieles.com) - La renovación histórica, en el marco del Plan Belgrano, alcanzó hoy su primer hito con la finalización de los primeros 100 kilómetros de tendido de vías con nuevos rieles, durmientes y balasto. La nueva estructura soportará más peso de carga y permitirá aumentar la velocidad de los trenes para beneficio de las economías regionales.
Renovación de vía en Tostado - Santa Fe

En el marco del Plan Belgrano, el programa de desarrollo productivo, vial, ferroviario, y de infraestructura básica para saldar la deuda con las provincias el Norte, se completó la construcción de los primeros 100 kilómetros de vías nuevas en el tren Belgrano Cargas, que une el norte de nuestro país con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Los primeros 100 kilómetros se completaron en simultáneo en 7 frentes de obra a lo largo de los 535 kilómetros que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de 1600 del ferrocarril Belgrano Cargas. En total, se generarán en esta etapa 2700 puestos de trabajo directos.

“Estamos liderando la renovación más importante de la historia del ferrocarril de cargas del país, comenzando con el Norte. La recuperación de esta alternativa competitiva de transporte es fundamental para el desarrollo de las economías regionales y para devolverles vida a los pueblos. Este es uno de los pilares del Plan Belgrano que busca darle a las provincias del norte la infraestructura que necesitan para crecer y para generar empleo, saldando una deuda histórica.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Hoy por la tarde Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas, recorrieron el obrador de la localidad de Huanqueros, Provincia de Santa Fe, donde está instalado uno de los 7 frentes de obra de la primera etapa constructiva.
Guillermo Fiad y Ezequiel Lemos recorrieron frente de obra en Huanqueros, Sante Fe.

“Hemos finalizado los primeros 100 kilómetros del Belgrano Cargas de acuerdo a los tiempos programados y seguimos adelante para finalizar las obras como nos comprometimos. Este hito nos impulsa a todos, Gobierno, empresas y trabajadores a continuar por este camino para devolverle al norte de nuestro país un transporte ferroviario de cargas de calidad”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las obras de renovación de 1600 km de vías y la incorporación de nuevo material rodante permitirá triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan por este medio de transporte y pasar de 1.000.000 toneladas anuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera aumentar sustancialmente la velocidad comercial de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 30 y 40 km/h proyectados.
Armado de tramos en Pampa del Infierno
“Demostrar que vamos avanzando con las obras programadas genera confianza en los productores quienes ya han comenzado a invertir en infraestructura para poder aprovechar el tren cuando las vías y el nuevo material rodante estén funcionando a pleno”, dijo Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
La segunda etapa de 500 kilómetros comenzará en septiembre en las provincias de Santa Fe, Salta y Jujuy, mientras que la tercera de 558 km ya fue licitada y comenzará a construirse en marzo del año que viene en Salta, Jujuy y Tucumán. Se proyecta finalizar todo el trabajo en septiembre de 2019.

La renovación de vías se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.
Renovación de vía en Monte Quemado

El temible fusil francotirador e inteligente más preciso del mundo

(Clarin.com) - Puede impactar un objetivo en velocidad y a 2 kilómetros de distancia. El Ejército de Estados Unidos ya adquirió varios prototipos
El temible rifle francotirador e inteligente más preciso del mundo
La compañía Tracking Point desarrolló un revolucionario sistema de apunte automático para los fusiles de francotirador.

La empresa Traking Point, con sede en Austin (Texas), fue la primera en desarrollar un sistema de apunte automático innovador capaz de reducir al mínimo la posibilidad que un francotirador falle alguno de sus disparos. Tal es así que sus resultados capturaron la atención del Ejército de Estados Unidos.

En esencia, este sistema tiene la capacidad de medir variables, como la condición del viento, y hasta puede comunicarle al usuario dónde su bala finalmente impactará, a diferencia de su faceta natural que indica a dónde va dirigida. Por si fuera poco, esta configuración se podría hacer para alcanzar objetivos de más de un kilómetro de distancia.
El temible rifle francotirador e inteligente más preciso del mundo
Así se ven los objetivos a través de la mira telescópica de un fusil inteligente. (Foto: captura Youtube)

Tras el éxito de su primer prototipo presentado en el CES 2013, la compañía Tracking Point elevó la apuesta dos años después con el lanzamiento de su modelo Mile Maker. Este se destacó por tener un aumento en todos sus parámetros, como por ejemplo la distancia -se amplió a 2 kilómetros- y la velocidad para impactar un objetivo en movimiento, la cual alcanzó los 48.28 kph.
Resultado de imagen para Mile Marker rifle
Esta nueva versión del fusil inteligente, cuyo valor ronda los 17 mil dólares, está dotada de un hardware mejorado junto con un software Linux que favorece la precisión gracias a un mejor cálculo de la trayectoria del disparo.

Por otra parte, el último modelo de Tracking Point se caracteriza por contar con la función de transmisión en vivo, lo que implica que la acción del francotirador puede ser capturada desde una aplicación para iPhone hasta unos anteojos con cámara incorporada. Con esta última no es necesario observar directamente el objetivo, ya que reproduce en fielmente en pantalla lo que captura la mira del fusil.
El temible rifle francotirador e inteligente más preciso del mundo
El último modelo de fusil inteligente permite monitorear el disparo mediante anteojos digitales. (Foto: captura Youtube)

En resumen, Mile Maker puede hacer blanco en alrededor del 70 por ciento de sus objetivos de una manera sorpresivamente precisa en objetivo a 1.000 metros de distancia, y todo esto manipulado por usuarios inexpertos. 
Resultado de imagen para Mile Marker rifle
Tomando en cuenta todos estos atributos, no sorprende que el Ejercito de los Estados Unidos haya adquirido algunos de los prototipos para ponerlos en prueba en prácticas de combate.

Explotan las cárceles bonaerenses: cada vez entran más presos

Por Rolando Barbano - Clarin.com
En los últimos 7 meses, las prisiones bonaerenses batieron récords de detenidos. Las requisas que les hacen dan resultados insólitos: les hallaron 13.000 celulares.
Explotan las cárceles bonaerenses: cada vez entran más presos
Diez balas con talco halladas en el penal de Mercedes

Cuchillos suficientes para enfrentar a un ejército, ahora que el invierno ha llegado. También, miles y miles de teléfonos celulares. Y el dulce de membrillo, que ahora volvió a cubrir los barrotes.

El motivo puede discutirse. Algunos dirán que hay más policías en la calle. Otros, que trabajan mejor. Que subieron su vocación represiva. O que están más activos. Lo cierto es que hay una consecuencia inocultable: cada vez más gente está ingresando a las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Y eso trae otro tipo de problemas.

En mayo de 2016, en las 55 cárceles y las seis alcaidías departamentales del Servicio Penitenciario Bonaerense -el más grande de la Argentina, que aloja a la mitad de todos los presos del país- había 32.200 detenidos. Una nota publicada entonces por Clarín señalaba que “desde hace un lustro, todos los años la población carcelaria crece 1.200 personas en promedio”. El cálculo surgía de que, cada 12 meses, “poco más de 600 personas abandonan el régimen de privación de la libertad –por cumplimiento de condena o por beneficios procesales–, pero por la otra puerta –la del ingreso– llegan 1.800 nuevos detenidos al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”.

Ese equilibrio se rompió. Hubo una brusca aceleración en la cantidad de presos que ingresan a los penales provinciales. En diciembre de 2016 ya sumaban 34.392, repartidos entre los penales (33.698) y las alcaidías (694). El aumento es impactante: al día de hoy, el total de detenidos alcanzó los 37.157 (36.3533 en cárceles y 624 en las alcaidías), según cifras oficiales del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Es decir, que la población de las cárceles aumentó en 2.765 presos en apenas siete meses, cuando la tasa histórica de crecimiento era de 1.200 por año. Nadie se anima a aventurar cuál será el balance final en diciembre.

En los calabozos de las comisarías había, a mayo de 2016, otros 2.300 presos. Hoy hay 3.000 y llueven las denuncias para que los saquen de allí y los lleven a los penales.

Pero en los penales no hay lugar ni para los que ya están. No lo había en diciembre, menos lo hay ahora.

Una solución sería construir más cárceles. Pero, claro, no se trata de algo rápido ni barato. Levantar un penal lleva entre tres y cuatro años y su costo se calcula por preso, a razón de 1.200.000 pesos por cabeza.

La última gran prisión bonaerense que se estrenó fue la de General Alvear. Fue en el año 2000 -sí, hace 17 años- y tiene capacidad para 1.500 detenidos. Levantar una igual costaría hoy 1.800.000.000 de pesos, o alrededor de 100 millones de dólares. Hacen falta al menos cuatro así.

Mientras se analiza cuándo empezar una obra como ésta, siguen llegando presos. Y el ministro Gustavo Ferrari busca alternativas para que el sistema no estalle.

No es fácil. Para que todo funcione, los presos tienen que vivir en las mejores condiciones posibles. Las que hay son malas, pero lo que se está buscando es que al menos tengan un colchón cada uno, coman todos los días y reciban los medicamentos que necesitan. Parece insólito, pero al penal de Dolores acaba de entrar la primera fruta en 5 años.

Bajar la conflictividad entre presos que viven uno encima del otro es el camino que se intenta recorrer. Para eso están empujando a los detenidos a trabajar y a estudiar, al menos en alguno de los cursos de mecánica de motos que se dictan. Pero también les están haciendo requisas más estrictas en busca, sobre todo, de armas. Así aparecieron las balas. Y volvió el dulce de membrillo.

Las requisas se hacen ahora con un mecanismo nuevo que consiste, básicamente, en que los guardias no las hagan más en el propio penal donde trabajan sino que vayan por sorpresa a otra unidad para realizarlas. Así, se estima, se controla (un poco) la connivencia entre guardias y presos.

Los resultados son, al menos, llamativos. Desde enero a hoy, en las requisas internas hechas en celdas, pabellones y talleres se han encontrado 6.938 facas (cuchillos artesanales) y otras armas blancas, a un ritmo de casi 1.000 por mes. Sólo anteanoche, en la Unidad 9 de La Plata hallaron 163.
Explotan las cárceles bonaerenses: cada vez entran más presos
Facas halladas el jueves en la Unidad 9.

En los mismos procedimientos los guardias encontraron 1.083 “elementos contundentes”. Y una cantidad alucinante de teléfonos celulares: 13.364. Los últimos 39 fueron hallados en la requisa a la Unidad 9, en la noche del jueves. En ese operativo también cayeron tres guardiacárceles: les encontraron pastillas de todo tipo -las drogas más buscadas por los presos-, celulares y facas, que no podían justificar. Terminaron apartados del servicio.
Explotan las cárceles bonaerenses: cada vez entran más presos
Elementos secuestrados el jueves a tres guardias de la Unidad 9

Los controles permitieron además un hallazgo que aún no tiene explicación. En un baño del penal de Mercedes, escondidas en un hueco, se encontraron diez balas calibre 9 milímetros cubiertas con talco.
El polvo blanco, se determinó, estaba destinado a mantener secos los proyectiles. Lo que no apareció, pese a las exhaustivas revisiones que siguieron, fue el arma que iba a dispararlos. Tampoco se sabe aún cuál era el blanco de los eventuales disparos.

El otro cambio que hubo fue el sistema de requisas para las visitas de los presos. Se renovó la forma en que se revisan los objetos y, sobre todo, los alimentos que les llevan. Y así fue como el dulce de membrillo recuperó la libertad. Al menos, la de tránsito. Es que su ingreso a los penales estaba prohibido desde hacía décadas, debido a una leyenda carcelaria en la que creían tanto presos como guardias.

Según se cuenta en las cárceles, muchos pero muchos años atrás, en un penal de Resistencia (Chaco) un grupo de presos dejó olvidada una porción de dulce de membrillo sobre una improvisada bandeja de metal. Pasó el tiempo, otros objetos cubrieron los restos de comida y los detenidos no volvieron a reparar en ellos. Hasta que llegó el día en el que uno se puso a limpiar y descubrió que el dulce había hecho un agujero en la bandeja.

Rápidos, los presos se pusieron a untar el dulce sobre las rejas de las ventanas. Pero no obtuvieron resultados, así que concluyeron que la pintura que las recubría era un obstáculo. Con paciencia la lijaron, llegaron al metal e insistieron con el membrillo. No hay registros de que algún preso haya escapado alguna vez por obra y gracia de la corrosión del dulce de membrillo. En la mayoría de los detenidos, sin embargo, creció la ilusión de que a cada uno que lo untó sobre un barrote la libertad le llegó antes de que el material se fatigara, por lo que no hay quien se atreva a cortar la tradición.

De hecho, ésta podrá continuar ahora gracias a que al dulce, ante la falta de pruebas fehacientes de su poder liberatorio, le han levantado la prohibición de ingreso a la cárcel. Serán cada vez más quienes apuesten por el dulce: ayer entró en vigencia la ley que prohibe las excarcelaciones anticipadas -libertades condicionales, salidas transitorias y otros beneficios- para aquellos condenados por delitos graves como homicidio calificado, violación o robo con armas. Cerrada también esa puerta de salida, la superpoblación carcelaria no hará más que aumentar día a día.

Grupo Halcón y el GAD suman 40 pickups con equipos de última generación

(Clarin.com) - El ministro Ritondo ya entregó las primeras unidades en Mar del Plata.

El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires adquirió para el Grupo Halcón y Grupo Apoyo Departamental (GAD) de la Policía, 40 camionetas RAM con equipamiento especializado y de última generación.
Grupo Halcón y el GAD suman 40 pickups con equipos de última generación
El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires adquirió para el Grupo Halcón y Grupo Apoyo Departamental (GAD) de la Policía, 40 camionetas RAM con equipamiento especializado y de última generación, que permitirán potenciar el trabajo específico que realizan esas reparticiones policiales.

Las camionetas (34 para el GAD y seis para el Grupo Halcón) poseen particularidades técnicas acordes al trabajo de cada área de la fuerza.

Diferentes equipamientos, de acuerdo a las necesidades de cada estructura, ya que para el Grupo Halcón se requieren de algunos elementos diferenciales respecto a los vehículos del GAD. Las RAM del Grupo Halcón están totalmente blindadas y poseen estribos y agarraderas exteriores para que los agentes se trasladen con el vehículo en movimiento.
Por el lado de las del grupo GAD, que es un equipo de apoyo creado para asistir durante operativos o allanamientos a las diferentes Departamentales de la provincia de Buenos Aires, están preparadas para el traslado de agentes con una jaula integral sobre la caja de carga y dos bancos laterales con capacidad de al menos 6 efectivos. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, estuvo en Mar del Plata el lunes pasado con la entrega de las dos primeras unidades para el GAD de la ciudad costera.

Superfoods: 10 alimentos con densidad nutricional que potencian la salud

(Infobae.com) - Proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales, antioxidantes y más. Son innumerables los beneficios que pueden encontrarse en un selecto grupo de "súper alimentos". Diez frutas, verduras, raíces y semillas de gran densidad nutricional. Cómo incorporarlos a la dieta
Frutas, verduras, raíces y semillas constituyen un selecto grupo de alimentos “superpoderosos” (iStock)
Frutas, verduras, raíces y semillas constituyen un selecto grupo de alimentos “superpoderosos” (iStock)

La alimentación balanceada, nutritiva y saludable es el pilar fundamental de una buena salud: se evitan enfermedades, se protegen órganos y sistemas, se catalizan funciones y se fomenta una sensación de bienestar generalizado que impacta en diferentes aspectos del organismo.

Afortunadamente, alimentarse bien se transformó en el último tiempo prácticamente en una "moda". En este sentido, se potenció el interés por conocer las propiedades y efectos de diferentes alimentos en la salud. Así fue que tomaron relevancia los alimentos que, por su densidad nutricional, son capaces de acumular un ejército de proteínas, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, minerales y antioxidantes incluso en escasos centímetros de superficie. Son los "superalimentos".

Son ingredientes con capacidades "superpoderosas", indispensables en una alimentación saludable. Algunos venerados hace siglos en distintas culturas y otros, protagonistas en las últimas décadas. Siempre teniendo en cuenta que una alimentación balanceada es fundamental esta es una recopilación de diez superfoods que pueden potenciar cualquier preparación y brindar el máximo beneficio al organismo.

Lino: semillas repletas de nutrientes

Las semillas son un gran aliado en una dieta por su capacidad de concentrar en tan poco tamaño incontables nutrientes y por su capacidad de dar textura a muchas recetas. Semillas como las de lino o también las de chía, por ejemplo. Rico en proteínas, omega-3 y fibra (la variedad marrón más que la dorada), el lino comparte con la chía la capacidad de formar un gel mucilaginoso cuando entra en contacto con algún líquido. Además, tienen lignanos (antioxidantes), que benefician a la salud del corazón.

Pero las semillas de lino enteras pueden pasar a través de los intestinos sin ser digeridas, lo que significa que se perderían sus beneficios. El consejo de expertos es comprar semillas de lino molidas en su lugar, o pasarlas por un molinillo de café o especias antes de agregarlas a las comidas.
Las semillas de lino son un gran aliado en una dieta para cuidar el corazón (iStock)
Las semillas de lino son un gran aliado en una dieta para cuidar el corazón (iStock)

Espirulina, un alga imprescindible

La espirulina o spirulina es una microalga con forma de espiral (de ahí su nombre) e intenso color azul verdoso que crece en los lagos salados. Es un alimento rico en hierro y proteínas, además de vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Por eso, es un súperalimento de los más formales, reconocido por las propias Naciones Unidas.

La espirulina también es rica en antioxidantes, es decir, dificulta la oxidación de las células provocada por los radicales libres. Se suele comercializar en las dietéticas en forma de pastillas o en polvo y puede ser un ingrediente más tanto en una ensalada, como en una mascarilla cosmética.
La espirulina es un alga con importantes efectos en la nutrición y la cosmética (iStock)
La espirulina es un alga con importantes efectos en la nutrición y la cosmética (iStock)

Açaí: el tesoro alimenticio de la Selva Amazonas

De estética similar a la de un arándano, pero más grande e infinitamente más potente desde el punto de vista de sus propiedades antioxidantes, el açaí es una fruta que crece en la Selva Amazónica brasileña. Es rica en vitamina A y E, ácidos grasos omega-3, 6 y 9, aminoácidos, calcio, fósforo, contiene una buena cantidad de fibra y es baja en azúcares.
El acai, una fruta amazónica con enormes cantidades de nutrientes (iStock)
El acai, una fruta amazónica con enormes cantidades de nutrientes (iStock)

Cúrcuma: color y salud

La cúrcuma es el ingrediente principal en la mezcla de especias que llamamos curry y también es un colorante natural. Sin embargo, para algunos, los méritos de la curcumina, su pigmento principal, escapa su capacidad de coloración y tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, la raíz de la cúrcuma es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Se puede comprar molida para añadir a sopas y batidos, pero los expertos recomiendan comprarla entera. Parecida al jengibre, es una raíz gruesa con dedos cortos que es de donde se saca el polvo de mejor calidad.
La cúrcuma es además de un colorante natural, un nutritivo alimento (iStock)
La cúrcuma es además de un colorante natural, un nutritivo alimento (iStock)

Manuka: la miel más costosa y buscada 

Rica en diversas vitaminas (B2, B6, C, H, K), sales minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, azufre, fósforo, cloro, cobre), proteínas y ácidos orgánicos, la miel de Manuka es un alimento súperpoderoso. Es altamente energética, presume de una lista infinita de propiedades medicinales y además, es muy sabrosa.

La manuka es el árbol del té originario de Nueva Zelanda que destaca por su gran poder antibacteriano y antioxidante. Las abejas recogen el néctar de estas flores y usan ese ingrediente antimicrobial para producir la miel. Las características químicas, físicas y organolépticas de la miel sin embargo varían en función de las flores y las plantas catadas por las abejas, por las propias abejas productoras, por el clima, la época del año y la geografía. Con tantos beneficios, no sorprende que sea la miel más buscada del mundo, ni tampoco su precio: 30 euros cada 100 gramos aproximadamente.
La miel de manuka es producida a través del néctar el árbol del te originario de Nueva Zelanda (iStock)
La miel de manuka es producida a través del néctar el árbol del te originario de Nueva Zelanda (iStock)

Coco, bomba energía natural

Aunque esta relacionado con la playa, el verano y la cosmética, en las islas del Océano Pacífico el coco es un símbolo sagrado de fertilidad. Sucede que son una bomba de energía. Los cocos jóvenes son muy ricos en electrolitos y  sales yodadas, encargadas de transportar la energía dentro de nuestro cuerpo.

Un vaso de leche de coco, que se encuentra dentro de la nuez de coco cuando no está todavía madura, genera una sensación estimulante, incluso mejor que una bebida isotónica. El azúcar de coco o azúcar de palma, que procede la savia del tronco del cocotero, es uno de los ingredientes protagonistas en el último tiempo, ya que es un edulcorante natural con un índice glucémico bajo.
La leche de coco tiene un efecto estimulante en el organismo (iStock)
La leche de coco tiene un efecto estimulante en el organismo (iStock)

Palta, el superalimento del siglo XXI

Cremas, jugos, ensaladas, sándwiches, panqueques y hasta postres. La palta -o aguacate- es sin duda uno de los frutos más versátiles que existen. Originario de la América Tropical, su cultivo se expandió en seguida hasta Australia e India y otras zonas tropicales, porque la popularidad que ganó gracias a sus bondades y su sabor fue un boom. En consecuencia, su precio se ha disparó hasta el punto de ser llamada "oro verde".

Incorporada en cientos de recetas y utilizada también como una aliada de belleza, se pudo comprobar hace tiempo que es una fruta con altos contenidos de vitamina D y E, potasio, luteína, ácido fólico, entre otros beneficios como su capacidad de prevenir el síndrome metabólico, sus propiedades hipolipemiantes (que pueden disminuir los niveles de lípidos en sangre), antihipertensivas, antidiabéticas, antiobesidad, antitrombóticas, antiateroscleróticas y cardioprotectoras.
La palta, un alimento de moda en la última década (Shutterstock)
La palta, un alimento de moda en la última década (Shutterstock)

Kombucha: las mil y un virtudes del té 

La kombucha es un elixir milenario al que la medicina tradicional china atribuye propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Se trata de una bebida de té verde endulzado y fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Es este proceso de fermentación, la bebida recibe vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud. En los últimos años, este es otro súperalimento que cobró relevancia.

Además, al parecer es beneficioso para el cabello y el cuero cabelludo. Se puede hacer en casa añadiendo al té y azúcar un hongo madre de kombucha, o comprarlo ya hecho.
El te de Kombucha lleva un cultivo de bacterias que le otorga propiedades  (iStock)
El te de Kombucha lleva un cultivo de bacterias que le otorga propiedades  (iStock)

Mangostán: exótica, sabrosa y nutritiva

El mangostán, una fruta exótica originaria del Sudeste Asiático, también presume de un súperpoder antioxidante. Se cultiva en Asia y Sudamérica y sólo se encuentra en una determinada estación del año, de abril a octubre. ¿Su virtud? Es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, calcio, fósforo y potasio.
El acai es un fruto muy exótico y caro del sudeste asiático (iStock)
Por estas razones y por su naturaleza altamente perecedera, el mangostán es un lujo del que no se puede disfrutar todos los días, teniendo en cuenta que su precio supera los 30 dólares el kilo. Los gajos blancos y carnosos son los que se suelen consumir, pero es sobre todo su cáscara morada la que está rica de propiedades. La solución: tomarlo en jugos o batidos.

Semillas de cacao, placer y nutrientes

Los mayas y aztecas, los primeros en catar las semillas de cacao, las utilizaban también como moneda y llenaban sus arcas con ellas custodiándolas como si fueran un tesoro. Lo mismo hicieron los conquistadores europeos y hoy es comprensible, teniendo en cuenta que el chocolate es una delicia disfrutada en todo el mundo. Pero el cacao es un tesoro también desde otro punto de vista.

Es una gran agrupación de minerales, especialmente hierro (28 gramos de cacao aportan el 315 por ciento de la dosis recomendada), fósforo, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio. Por otro lado, apenas contiene sodio y es una óptima fuente de antioxidantes. Sin embargo, es importante entender que sus propiedades se pierden o disminuyen al ser combinadas con azúcares, grasas y lácteos.
El cacao puro es una fuente poderosa de nutrientes (iStock)
El cacao puro es una fuente poderosa de nutrientes (iStock)

Alcanzamos las 19 millones de visitas

Les agradece Desarrollo y Defensa a nuestros amigos y lectores...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...