lunes, 15 de enero de 2018

Agentes porteños pidieron volver a la Policía Federal

Resultado de imagen para Agentes porteños pidieron volver a la Policía FederalPor Leonardo Scannone - La Nación
Más de 300 efectivos solicitaron dejar la Policía de la Ciudad para conseguir la reincorporación a su antigua fuerza.

A las 15.30 del jueves pasado, la sensación térmica ascendía a 38° frente a las puertas del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), en Moreno al 1500. La temperatura ambiente se elevaba allí incluso entre un grupo de agentes traspasado a la Policía de la Ciudad que pide volver a su fuerza de origen. Unos 120 efectivos que hoy cumplen servicios en la policía porteña se presentaron con 300 petitorios para exigir su reincorporación a la Policía Federal. Según algunos oficiales que estuvieron allí, "nadie les preguntó si querían pertenecer a la nueva policía, sino que los mandaron, y eso genera una disconformidad que se traslada a la calle".

Se trata del primer movimiento masivo de ex policías federales con solicitudes de reincorporación a esa fuerza. En noviembre de 2016 se aprobó la ley que creó a la Policía de la Ciudad y en enero del año pasado de concretó el traspaso de más de 20.000 efectivos.

"Ya presenté ante la Justicia 350 amparos de ex federales traspasados que querían volver a la fuerza que los formó", dijo a LA NACION la abogada Mariana Montalto, que representa a muchos de los que acudieron a la cita el jueves pasado. A pocos días de empezar el año se habían acercado al Departamento Central de la PFA alrededor de 33 agentes con sus petitorios en mano, pero el jueves pasado fue mayor la convocatoria.

"Cada vez somos más los que estamos tomando valor, ya que antes había un temor por las represalias que bajaban de los jefes", dijo a LA NACION un agente con la condición de resguardar su identidad.

"No nos hicieron llegar petitorios con esos pedidos. Si se da ese caso, analizaríamos cada solicitud, pero nosotros damos hoy prioridad para las transferencias a los agentes que tienen familia radicada en el interior", explicó a LA NACION el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Reclamos

Las razones por las cuales algunos agentes quieren volver a la Policía Federal, según ellos, tienen que ver con problemas con la antigüedad en los puestos y con el reparto de cargos, que, a criterio de los denunciantes, favorece hoy a quienes llegaron desde la Policía Metropolitana.

"Ahora tengo de superior a un exmetropolitano, tiene 3 años de calle, yo tengo 15, No le hago caso, no sabe ni caminar", dijo a LA NACION un agente de la fuerza porteña que el jueves acercó su petitorio.

"Tenemos muchos años en la institución, los cuales la ciudad no nos reconoce, en mi recibo de sueldo dice que soy policía desde hace 12 meses, pero trabajo desde hace ocho años", dijo a LA NACION otro agente que prefirió mantener su identidad en reserva.

Sin embargo, el punto central de su enojo es que nadie les preguntó si querían pertenecer a la Policía de la Ciudad o seguir en la Federal, sino que los obligaron.

El jueves, la PFA les abrió la puertas para que pudieran dejar los 300 petitorios que llevaron. Una calificada fuente de la Policía Federal Argentina dijo: "En los próximos días decidiremos qué hacer. Por el momento todos los requerimientos están siendo analizados por nuestra división de asuntos jurídicos para que se presente un dictamen y después se verá a qué oficina los elevamos. Lo más seguro es que sean entregados al Ministerio de Seguridad de la Nación". Y agregó: "Si una autoridad dice que tienen que volver, serán recibidos".

Aunque desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad la situación es observada de manera diferente: "Los ascensos son por mérito y la Justicia ya se expidió en nuestro favor cuando analizó los amparos presentados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...