viernes, 26 de enero de 2018

Chubut, al borde del abismo, avisa que no podrá pagar deuda

TENSIÓN. La relación entre Mauricio Macri y Mariano Arcioni no logra todavía la suficiente sintonía política, pese a las señales de la provincia.Por Florencia Arbeleche - Ambito.com
ESTE AÑO DEBE ENFRENTAR VENCIMIENTOS POR CERCA DE 120 MILLONES DE DÓLARES.

El Gobierno convoca a sesión extraordinaria a la Legislatura para pedir autorización para reestructurar condiciones de los compromisos.

La relación entre Mauricio Macri y Mariano Arcioni no logra todavía la suficiente sintonía política, pese a las señales de la provincia.

Casi como un desenlace previsible de la grave crisis financiera que afronta, el Gobierno de Chubut anticipó que este año no podrá afrontar el pago de vencimientos por 120 millones de dólares correspondientes a títulos públicos emitidos por los exgobernadores Martín Buzzi y Mario Das Neves, fallecido en octubre pasado.

El mensaje encendió las luces de alerta en el mercado, que espera en las próximas horas el cobro de un fuerte vencimiento en Letras del Tesoro por más de $400 millones, y otro por $250 millones por intereses del Bocade (Pul 26).

Ayer, incluso, el anuncio oficial determinó una baja de 5,75 por ciento en el bono dólar linked PUO19, emitido en octubre de 2013 que vence a fines de 2019 , con amortizaciones trimestrales y respaldo las regalías petroleras.

La apocalíptica advertencia corrió por cuenta del sucesor de Das Neves, Mariano Arcioni, que este miércoles anunció que convocará a la Legislatura a sesión extraordinaria la primera quincena de febrero para pedir autorización para reestructurar la deuda, adherir al Pacto Fiscal y ratificar la Ley de Emergencia Económica.

La dramática postal se enmarca en un contexto de fuertes cortocircuitos políticos dentro y fuera de la provincia. Por un lado, Arcioni no logra el respaldo esperado del peronismo, atomizado por el propio Das Neves, que se alejó del Frente para la Victoria bajo la denominación de Chubut Somos Todos. Por otro, las señales de Arcioni para acercarse a Mauricio Macri no dieron todavía los resultados esperados.

Según las proyecciones de la cartera de Economía que conduce el renunciado ministro Pablo Oca, este año Chubut podría recibir cerca de 2.000 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas, mucho menos que otros años como consencuencia de la crisis petrolera. En tanto, se prevé un déficit mensual que rondaría los 600 millones de pesos, y un déficit anual proyectado de 5 mil millones. 

En ese contexto, Arcioni intentó frenar una nueva embestida de la oposición -referenciada fuertemente en el bloque Frente para la Victoria-PJ- a la presunta emisión de un bono para hacer frente a los compromisos. "No quiero endeudar más a la provincia, sí quiero renegociar. Por eso les pido a los legisladores que dejen de lado las mezquindades políticas, porque si hoy no sacamos todos juntos a la provincia adelante, no la sacamos más", advirtió.

Con la reestructuración de la deuda, el Gobierno de Chubut busca lograr mayores plazos de pago y una reducción de la tasa anual en dólares del 9% al 5%, una cifra que los operadores consideran difícil de lograr en virtud de la frágil situación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...