martes, 2 de enero de 2018

Fabricaciones Militares niega un vaciamiento, a pesar de los despidos

Resultado de imagen para Luis Riva, interventor de FMPor Gabriela Origlia - LA NACION
El interventor desmiente un plan "para desactivar" el sector; no se renovaron más de 350 contratos.


Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares (FM), aseguró a LA NACION que no "hay un plan para desactivar ni vaciar" las unidades productivas del área, sino que están "planificando el futuro" para que sean viables. En los últimos días no se renovaron 354 de los 1674 contratos (el 85% del personal está en esa condición) y las próximas seis semanas serán determinantes para definir la continuidad de la planta de Azul.

En 2017 FM recibió $ 2400 millones de aportes del Tesoro sobre $ 900 millones de ventas; este año serán $ 1600 millones; en 2019, $ 1000 millones, y en 2020, $ 500 millones. El equilibrio llegaría en 2021.

Riva señaló que en la última década se duplicaron los contratos y que por cada 100 empleos directos hay 180 indirectos. "No cierra la ecuación", dijo.

"Hemos renovado 1280 contratos; estamos definiendo la capacidad de producción", dijo Riva. Pasado mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parará a nivel nacional y se movilizará al Ministerio de Modernización por "el achicamiento de la planta de empleados públicos", entre los que se cuentan los cortes de contratos en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y las cordobesas de Villa María y Río Tercero; en Azul (Buenos Aires) esperan definiciones.

En 2017 Villa María trabajó al 45% de su capacidad y su melliza, Azul, al 10%. "Estamos evaluando cómo seguirá; la cordobesa tiene instalaciones y personal para asumir toda la producción; nos dejaron una empresa no viable, se iba a estrellar en cualquier momento".

"De cada peso que se vende, se pierden tres. Es una situación que no se puede cortar abruptamente, por lo que diseñamos un plan a tres años para reestructurar las unidades y reordenar la producción que se enfocará en la seguridad nacional, en proveer a la industria minera y petroquímica y al mantenimiento de vagones", describió.

Todas las unidades llevan semanas de movilizaciones y asambleas. Riva planteó que están buscando "socios estratégicos" para que aporten "capital, tecnología e innovación".

Las áreas con más potencial son las de fabricación de ácido nítrico, producción de proyectiles de 9 milímetros, chalecos de seguridad y reparación de vagones.

Falta de competitividad

El interventor admitió que por la falta de competitividad hay productos que las fuerzas de seguridad están importando. "Hay que reconvertir para vender a ese sector y al privado; enfocarnos en las líneas en las que podemos ser eficientes y competitivos, como la de pólvora y explosivos", señaló.

De los $ 200 millones a invertir este año, la mayor parte irá a mantenimiento. Riva cuestionó el destino de los recursos durante el kirchnerismo. Apuntó, por ejemplo, que la línea de producción de vagones que se ejecutó en Río Tercero fue "una enorme mentira" que costó millones de pesos. "Eran vagones de 18 metros cuando el parque argentino es de entre 12 y 14 metros; por eso en paralelo se compraba en el exterior", sostuvo.

"Es falso que se cerrara esa planta metalmecánica. Es un activo importante y se redireccionó al mantenimiento de vagones del Belgrano Cargas. Se ganó una licitación y se cumplió muy bien. Fue una inversión «trucha» y mal hecha", subrayó. Riva también cuestionó el proyecto -"fracasado y dejado a medias", según dijo- de municiones de mediano y alto calibre para Villa María y Fray Luis Beltrán. "No encaja en la realidad del país; en este momento el presupuesto de las Fuerzas Armadas no está destinado a esos productos".

Por su parte, para Riva hubo en el pasado "desprecio por los costos y la competitividad. No contaban en los costos los gastos fijos en personal y de la estructura no aplicada en la producción".

En marzo, adelantó, se duplicará la capacidad de producción de municiones de 9 milímetros (lo que implicará más demanda de pólvora) y se involucrará a FM en el mantenimiento de vehículos 8x8 que incorporará el Ejército.

Renovación - Fabricaciones Militares no renovó 354 de los 1674 contratos. El 85% de la planta está empleado de esa manera

Planificación - Pese a las pérdidas que sufrió FM en 2017, según Riva, se está "planificando el futuro" para que las unidades productivas del sector sean viables

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...