domingo, 7 de enero de 2018

Inquietud en las Fuerzas Armadas: recién en marzo Macri definiría las jefaturas

Inquietud en las Fuerzas Armadas: recién en marzo Macri definiría las jefaturasPor Guido Braslavsky - Clarin.com
La desaparición del submarino ARA San Juan postergó la renovación de las cúpulas. Virtual parálisis en el Ejército, la Marina y la Aviación.

Presidente Mauricio Macri en el acto de celebracion dia del Ejercito Argentino. Foto: David Fernández

En “estado de incertidumbre”, en las Fuerzas Armadas esperan recién para marzo una definición sobre las nuevas cúpulas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, cambios que el Gobierno dejó trascender pero fueron postergados por la crisis desatada ante la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

El Ministerio de Defensa pasó a mediados de diciembre a retiro obligatorio (medida disciplinaria sin precedentes recientes en casos de un número uno) al jefe de la Armada, Marcelo Srur, pero postergó la salida de los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, para “diferenciar” su situación de la dura decisión hacia el jefe naval. Pero serán removidos porque “no estuvieron en línea con el proyecto de reestructuración para el funcionamiento conjunto”, ratificó una calificada fuente militar.

“En las fuerzas hay una parálisis, si decís que un jefe se va en dos semanas las cosas aguantan, pero acá van para dos meses. Hay una erosión de la conducción superior, de la autoridad interna, la demora muestra que no hay visión de la idiosincrasia de las Fuerzas Armadas”, cuestionó otro uniformado.

El drama del submarino ARA San Juan, y también el tensionante final del año con la aprobación de un voluminoso paquete de leyes económicas -luego de la batalla campal por la reforma previsional- tuvo también impacto en en la postergación de los ascensos que debe tratar la comisión de Acuerdos del Senado. Según pudo saber Clarín, hubo consultas desde la Casa Rosada para ver si era factible incluir el tema en las extraordinarias, que el Gobierno convocaría si puede cerrar un acuerdo para aprobar la reforma laboral. Pero fuentes militares estimaron que no se trataría hasta marzo, en ordinarias. Al Senado ingresaron en “tiempo y forma” solamente los pliegos de ascenso de teniente coronel a coronel (y equivalentes en la Armada y la Fuerza aérea), pero no se trataron; no fueron enviadas las listas de coronel a general (y equivalentes), lo que se haría cuando estén designados los nuevos jefes.

“Se están reevaluando retiros y ascensos, no se va a tomar una decisión apresurada por los tiempos parlamentarios”, indicó una fuente de Defensa. Está pautada una exposición (sería el 15 de enero) al presidente Mauricio Macri por parte del ministro Oscar Aguad y del jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el único que sigue firme en su cargo y en quien se apoya Aguad para el plan de reestructuración.

El Ministerio dio el primer paso con la resolución que crea el “Grupo de Trabajo” para reformular la Ley 19.101 del personal Militar, que rige desde 1975. El anteproyecto de ley deberá estar listo este año. Defensa persigue cambios sustanciales y una de sus orientaciones es que las actividades no operativas, no relacionadas con lo militar sean cubiertas “prioritariamente con personal civil”.

No es el único punto que genera inquietud castrense. “El temor es que todo sea un simple plan de reducción presupuestaria, no una modificación real de la Defensa. Y que se quiera tocar la caja de retiros y pensiones (Instituto de Ayuda Financiera). Justo ahora que los retirados cobran un poco mejor porque hubo blanqueo del sueldo en actividad. Se verá en estos meses”, señaló un uniformado.
Resultado de imagen para Comando Antártico Conjunto
Sobre los alcances de la reestructuración, hay un cúmulo de versiones. En lo que se sabe, hay varios frentes y está muy avanzado el plan de crear un Comando Antártico Conjunto - No es nada nuevo-  a cargo de la planificación y ejecución de la actividad antártica, y de un Comando Conjunto de Fuerzas Especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...