miércoles, 24 de enero de 2018

Macri buscó relanzar la relación con Rusia y apuesta a duplicar el comercio bilateral

En una reunión con Putin intentó despejar las desconfianzas que se habían generado por los cambios en política exterior; el presidente ruso dijo que la Argentina es "un socio muy importante" en la regiónPor Santiago Dapelo  - La Nación
En una reunión con Putin intentó despejar las desconfianzas que se habían generado por los cambios en política exterior; el presidente ruso dijo que la Argentina es "un socio muy importante" en la región.

Aceleración, esa fue la palabra clave que utilizó el presidente Mauricio Macri para definir la etapa en la que entró la relación de la Argentina con Rusia. Ahora, para el Gobierno llegó el momento de transformar en hechos concretos la buena sintonía que terminaron de consolidar ayer el Presidente y su par ruso, Vladimir Putin.

En la hoja de ruta que se planteó Macri hay una meta inmediata: el Gobierno buscará duplicar las exportaciones a este país en el menor tiempo posible. Los antecedentes acompañan la expectativa, es que en 2013 el volumen de exportaciones era de 2300 millones de dólares y en tres años cayó a 800 millones.

El encuentro entre Macri y Putin ayer en el Kremlin también tuvo otro objetivo fundamental: dejar atrás las dudas y desconfianzas que había despertado el giro político que tomó la Argentina tras el triunfo de Macri en 2015, especialmente en materia de política internacional. "Están construyendo una relación", describió ante LA NACION el canciller Jorge Faurie.

Al finalizar la visita, que duró casi dos horas, la conclusión entre los integrantes de la comitiva nacional fue uniforme: el jefe del Estado terminó por convencer al mandatario ruso de que habrá una continuidad en la línea de trabajo que abrió el gobierno kirchnerista. En palabras de Faurie y del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comenzó una etapa de "profundización" de la relación.

"Ha sido una reunión muy positiva, ratificamos la importancia que le da la Argentina a esta relación estratégica integral. Esto tiene que ser un punto de aceleración en nuestras relaciones futuras", destacó Macri en una declaración conjunta que hicieron en el magnífico Palacio del Kremlin.

Según el Presidente, "la Argentina y Rusia comparten intereses que reflejan una cooperación que tenemos que estrechar". En el listado de temas que abordaron se destacaron el desarrollo de la agricultura, la energía, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ciencia y tecnología, infraestructura y deporte, entre otros.

"Hemos repasado la agenda y tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar y evolucionar. Esta cooperación va a generar mayores oportunidades. Estamos confiados en que podemos ser un gran proveedor de alimentos para Rusia", resaltó Macri, que fue agasajado por Putin con un almuerzo típicamente ruso, que incluyó pato y pescado.

"Hemos hecho un repaso de todas las posibilidades que tiene la relación bilateral, que son interesantes. ¿En concreto? Varias cuestiones, se habló de frutos, de algunas cuestiones arancelarias que tiene la soja, del puerto de Ramallo y de otras posibilidades? Mayor presencia de Gazprom en el mercado energético argentino, por ejemplo en Vaca Muerta", repasó Faurie.

Otro de los puntos celebrados por el Presidente y su equipo fue la firma de un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país. El acuerdo, que fue suscripto por el presidente de Uranium One Group, por UrAmerica Argentina y por Faurie, tiene previsto una inversión de 250 millones de dólares, y podría generar unos 500 puestos de trabajo.

A diferencia de lo que ocurrió la última vez que se vieron, el fútbol fue una excusa para distender la reunión, en la que Macri y Putin aprovecharon para alejarse de los ministros para hablar a solas. "Ahora tenemos que profundizar nuestro relacionamiento. Tenemos un vínculo comercial que es poco expresivo para la potencialidad de la Argentina y Rusia", agregó Faurie.

Putin describió que las negociaciones se dieron "en una atmósfera de buen espíritu y amistosa" -firmaron un compromiso de colaboración de 30 puntos en distintas áreas, entre ellas la necesidad de que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido por las Islas Malvinas-, y se refirió a la Argentina como "un socio muy importante" en América Latina.

Según el presidente de Rusia, que irá a elecciones nuevamente el 19 de marzo -los sondeos muestran que tiene una intención de voto del 80%-, nuestro país "es un socio muy importante" y destacó que el intercambio comercial creció 3,1% durante el último año.

Putin sostuvo, además, que Rusia y la Argentina comparten "muchas posturas similares, y vamos a incrementar nuestra cooperación en organismos internacionales", como por ejemplo en la ONU. Y resaltó que acompaña las prioridades que la Argentina busca desarrollar como presidente del G-20. Frase que fue muy celebrada por la delegación argentina. Es que, finalmente, Macri se llevó de Rusia lo que vino a buscar.

Postales moscovitas

Las alusiones mundialistas y los homenajes matizaron la visita presidencial

En las manos de Dios y de Messi - "Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial". Como siempre, Macri apeló a referencias futbolísticas para distender la conferencia con Putin. También dijo que espera visitar Rusia dos veces más, para asistir a los primeros partidos de Argentina y para la final. Esta vez, a diferencia de lo ocurrido en su encuentro anterior, Putin pareció entender el mensaje.

Moscú ya tiene una plaza argentina - Yakimanka es un barrio administrativo de Moscú, cuya historia se remonta a los orígenes de la ciudad. Desde ayer, el distrito alberga la Plaza de la República Argentina, situada en la calle Zhitnaya. Juliana Awada, que no tuvo agenda propia en Moscú, acompañó a Macri a la inauguración de la plaza y al acto ante la Tumba del Soldado Desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...