jueves, 25 de enero de 2018

Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros

Por LUIS A. FRANCO (Cronista.com) - Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros
Director de Aeromarket
Cientos de miles de hectáreas ardieron en varias provincias por el fuego descontrolado y decenas de dotaciones de bomberos y voluntarios suelen desplegarse para contener el flagelo, el fuego quema mucho más terreno por una razón clave: la falta de alerta temprana y una respuesta rápida y eficiente.
Resultado de imagen para incendios + helicopteros
En la mayoría de los países del mundo las aeronaves son consideradas herramientas imprescindibles para combatir el fuego forestal o de llanura. Es razonable, las naciones serias saben que las llamas no perdonan y destruyen riqueza.

A una distancia de entre 100 y 300 km de los focos que se desarrollaron en La Pampa y Mendoza, hay decenas de aviones aeroaplicadores aptos para la lucha contra flagelos como los que padecen las mencionadas provincias (también hubo incendios en la Mesopotamia), sin embargo, estos recursos y otros medios aéreos locales no son adecuadamente considerados en la planificación que realizan las autoridades.

En la gestión del ingeniero Mauricio Macri ya van dos temporadas en que la preparación para actuar contra el fuego carece de suficiente claridad y/o idoneidad en el uso de los presupuestos.

A fin del año pasado, el gobierno nacional contrató para la prevención y combate de incendios a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico con el fin de trasladar brigadistas y, eventualmente, el uso de equipo hidrante (bambi bucket/canasta para lanzar agua y retardantes) para sofocar focos de fuego si así se requería. La empresa, que utiliza básicamente helicópteros UH-1H (1960/1970) que son considerados anticuados para ese trabajo en la mayor parte del mundo, solicitó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aceptara su condición técnica y autorizara la operación excepcionalmente (EXP-ANC: 0054309/2017).

En esta oportunidad la contratación la realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo cuya jurisdicción está la Secretaría de Protección Civil que interviene en el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Antes de agosto de 2017, la responsabilidad estuvo en manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Sustentables que también tuvo serios inconvenientes con contrataciones (Licitación Pública Nº 1/2016), suspensión de licitaciones y acuerdos directos con prestatarios; tal vez por eso pasaron el asunto a Seguridad.

El problema del fuego es grave. Hoy hay distancias de más de 700 km en terrenos de alto riesgo sin aeronaves alertas para enfrentar un foco de incendio, por ejemplo entre Colón, Entre Ríos y Esquinas, Corrientes, una zona forestal de alto valor. Es sólo uno de los ejemplos.

Sería muy positivo que el gobierno muestre cuál es el plan que tiene para luchar contra el fuego y cómo se manejan los fondos destinados para su implementación, si acaso hay plan.

Este año aunque es de desear que la apreciación no resulte premonitoria la sequía y los vientos que se registran hacen temer que haya incendios en campos y bosques. Lo importante, como en tantas circunstancias del devenir humano, es prevenir. El despliegue del recurso aéreo para vigilar, contener focos ígneos y trasladar brigadistas es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...