sábado, 13 de enero de 2018

Recordando al Patrullero "Alborán" (P-62) (España)

Hoy recordaremos el diseño del buque -de pesquero a patrullero- Alborán perteneciente a la Armada Española. Con un diseño simple y de un costo asequible cumple perfectamente su tarea de control maritimo.
Resultado de imagen para patrullero alboran
Este buque, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Cartagena. Perteneciente a la clase de buques de SEGEMAR cuya primera unidad fue el P/A "Chilreu". El "Alborán" es un Patrullero de Altura que tiene como misión principal la vigilancia e inspección pesquera.

Diseñado como Patrullero de Altura a partir del casco de un buque pesquero, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría General del Mar en misiones de vigilancia e Inspección pesquera, tanto en territorio nacional como extranjero. Da apoyo a la Flota pesquera española -la segunda más numerosa del mundo- en las zonas que se determine. Además, tiene como misión la actuación ante delitos en la mar, como faenar de forma ilegal en aguas territoriales españolas o cualquier otro delito relacionado con la Seguridad Marítima. Tiene capacidad para transportar un grupo Operativo de Infantería de Marina de hasta 16 personas.
Resultado de imagen para patrullero alboran
El Patrullero de Altura "Alborán" (P-62), segundo buque de "los buques de SEGEMAR", fue construido por los astilleros Freire en Vigo, a partir del casco del pesquero "Trimbel", adquirido por la entonces Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, para complementar al Patrullero "Chilreu" en misiones de vigilancia pesquera, tras la llamada "Guerra del Fletán". Su construcción se inició en el mes de febrero del año 1994, fue adquirido por la Secretaría General de Pesca en el año 96 y botado en mayo de ese mismo año, entregándose a la Armada en enero del 1997 y sustituyendo en la lista oficial de buques de la Armada al viejo remolcador "Cartagena"
Resultado de imagen para patrullero alboran
Al contrario que una Fragata, buque de combate por excelencia, este buque no dispone de misiles ni cañones, el armamento poderoso actualmente. Si dispone en cambio de armamento para defensa de punto, suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar. En total cuenta con 2 montajes de 12,7 mm, 2 ametralladoras MG y diverso armamento portátil como fusiles CETME, pistolas, escopetas de postas, etc.

El buque ha colaborado en la captura de varios buques pesqueros nacionales y extranjeros llevando a cabo acciones de pesca ilegal, tanto en el mar territorial como en aguas de regulación de organizaciones pesqueras internacionales.
Resultado de imagen para patrullero alboran
Especificaciones: 
Desplazamiento: 1.962 Tns.
Eslora: 66 mts.
Manga: 10,5 mts.
Propulsión: 1 motor diesel marino MAK 6M-453-C (3.000 CV.) con 1 hélice de paso variable de 4 palas y 3,25 m de diámetro y 1 hélice empujadora de proa de unos 350 cv. (empuje transversal).
Planta electrica: 1 motor eléctrico acoplado al eje capaz de dar alimentación eléctrica a todo el buque (336Kw), ambos acoplados a un engranaje reductor que mueve la línea del eje. Planta eléctrica de 2 motores generadores de 313 KW cada uno, y uno de emergencia de 95 Kw.
Aeronave: Cubierta de vuelo para un helicóptero ligero (AB-212 o H-500)
Operaciones día, vuelo visual, VERTREP, VOD y HIFR.
Puesto de control de vuelo.
Tripulación: 37 (+16)
Armamento: 2 Ametralladoras Browning 12,7mm , 1 MG-42 7,62mm
Radares: Radar de superficie y navegación (banda S-X) Furuno 2805/FR y radar de navegación Furuno 2130 S (banda S)
Otros: 2 RHIB.
Bodega de carga y 2 talleres de reparaciones


Cuando se comienza a reunir la información para desarrollar estas notas, algunas comparaciones surgen del material analizado, en este caso ha surgido una pregunta: ¿Si se estan construyendo las lanchas LICA (inspiradas en la clase Yard, en imagen superior) que lejos estamos de construir esta clase de buques POM en el Astillero Río Santiago, en capacidad y costo?
Amigos, su opinión: ¿Es factible o no...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...