domingo, 14 de enero de 2018

Suecia tenía la artillería 'Big Gun' que podía disparar 15 proyectiles en 45 segundos

Por Charlie Gao - The National Intertest - Traducción Desarrollo y Defensa
Durante el siglo XX, Suecia desarrolló muchas armas en la parte superior de su clase a pesar de no ser una superpotencia. Desde el Swedish K SMG hasta el AT4, las armas suecas han ganado pedidos estadounidenses y han demostrado ser excelentes en el campo. Sin embargo, nunca se exportó uno de los diseños suecos más interesantes e innovadores. 
El obús autopropulsado Bandkanon 1 era un diseño sueco con solo veintiséis vehículos fabricados. Todavía mantiene los récords de ser el sistema de artillería de disparo más rápido de su calibre. Poseía la capacidad de vaciar toda su cargador de quince proyectiles en cuarenta y cinco segundos, un récord mundial. Mientras que los Bandkanons nunca fueron exportados y fueron retirados del servicio en 2003, el legado de su sistema de carga de estilo de revista vive en el nuevo sistema de artillería Archer de Suecia. ¿Pero cómo puede el Bandkanon disparar tan rápido? ¿Por qué Suecia deseaba un sistema así, para empezar?

Para responder esas preguntas, debemos observar las circunstancias que dieron lugar al desarrollo de Bandkanon. A fines de la década de 1940, Suecia tenía una necesidad desesperada de modernizar su artillería, ya que la mayor parte era de época de fin de siglo. Para la mayoría de los requisitos, la artillería de diseño extranjero cumplió con los requisitos y fue comprada. Por el contrario, los requisitos para una pieza de artillería pesada autopropulsada se estableció extremadamente alto. Aquí es donde surgió la extremadamente alta tasa de exigencia de fuego, ya que el cuartel general quería una tasa de fuego de quince disparos por minuto para la pieza de artillería autopropulsada. 
Resultado de imagen para Bandkanon
Las razones para esto no son exactamente claras, pero existe cierta especulación. Los militares suecos no lanzaron lanzacohetes  múltiples (MLR) (como el BM-21 Grad o M270 MLR) durante la Guerra Fría en absoluto, por lo que el uso de artillería convencional que tenga una capacidad similar a los LMR permitiría a la artillería sueca cumplir dos funciones con una sola plataforma, haciéndola más económica. 

El Bandkanon también fue diseñado con un sistema de carga automatizado rápido que le permitió prepararse para una segunda misión de contra fuego mucho más rápido que los LMR. Además de esto, los estudios suecos llegaron a la misma conclusión que los soviéticos después de la Segunda Guerra Mundial, que es deseable una velocidad de fuego rápida ya que la artillería infringe la mayor cantidad de bajas al comienzo del bombardeo cuando los soldados aún no se han refugiado en búnkeres o fortificados posiciones. 

Para cumplir con estos requisitos, el Bandkanon requería un diseño radicalmente diferente de la artillería autopropulsada existente. La mayoría de la artillería autopropulsada de la época estaba dispuesta de forma similar a los tanques, con la recámara del cañón encerrada en una torreta tripulada. El Bandkanon eliminó eso, con el arma contrarrestada por un compartimiento de municiones masivo en la parte posterior de la torreta, sin cargador manual. La carga del cañón se realizó automáticamente a través de un apisonador que extrajo los proyectiles del cargador en el compartimento de munición . Esta disposición de los catorce proyectiles apuntando en la dirección del cañón dio al Bandkanon su increíble velocidad de tiro. Para cuando la primera ronda impactara al objetivo en el rango máximo de veinticinco kilómetros, las otras trece rondas estarían en el aire.

Recargar el Bandkanon también fue increíblemente rápido, gracias a la grúa incorporada en la parte trasera de la pieza de artillería. Esta grúa simplemente tomaría un nuevo juego de catorce cartuchos y lo colocaría en el compartimento de munición. Los manuales sugieren que esto era casi completamente automático, requiriendo presionar solo tres botones una vez que todo estaba colocado correctamente. Todo el proceso de recarga solo toma dos minutos.

Si bien esta increíble tasa de tiro fue definitivamente una ventaja, para lograrlo el Bandkanon hizo compromisos significativos. El vehículo entero era increíblemente pesado para su tiempo, con un peso de más de cincuenta toneladas. Combinado con motores relativamente débiles, esto significaba que el Bandkanon no podía moverse rápidamente fuera de la carretera o en la carretera. A diferencia de los obuses tradicionales cargados manualmente, la cantidad de carga no se pudo modificar para Bandkanon debido a la naturaleza unitaria de sus municiones. Esto limitó su flexibilidad en el empleo, especialmente en objetivos más cercanos.
Resultado de imagen para FH77
A pesar de estas ventajas, el ejército sueco solo consiguió veintiséis Bandkanons en la década de 1960. En la década de 1970, el moderno obús de campo FH77 se convirtió en el principal sistema de artillería del ejército sueco. Si bien también tenía la capacidad de disparar rápidamente, no era tan rápido ni tan protegido como el Bandkanon con su novedoso diseño de munición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...