sábado, 3 de febrero de 2018

China tiene sus propios misiles 'Javelin' antitanques

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa. (Modificado)

En la década de 1990, el Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) inició el desarrollo de los sucesores del misil guiado antitanque HJ-8 (ATGM). 

Los nuevos ATGM debían ser más modulares, tener más características y tener un mayor alcance. Miraron misiles extranjeros como Spike, Javelin y Kornet. Recientemente hemos visto los frutos de su trabajo: los ATGM HJ-9 , HJ-10 y HJ-12 . Dado el éxito del HJ-8 en el campo de batalla en Bosnia, Siria e Iraq, más de dos décadas después de que vio el servicio por primera vez, ¿podrían estos misiles representar una amenaza futura para los tanques estadounidenses?
Resultado de imagen para HJ-8 (ATGM).
HJ-8 (ATGM). 
El HJ-9 es la actualización más convencional del HJ-8. Al ingresar al desarrollo en 1988, terminó el desarrollo y se reveló diez años después, en 1999. El período de desarrollo no estuvo exento de problemas; según el ingeniero jefe adjunto Yang Chunming, la orientación fue uno de los principales obstáculos que desaceleró el desarrollo. Durante una prueba fallida, una prueba HJ-9 sobrepasó el objetivo y aterrizó en el campo de sandía de un granjero. Comicamente, se asumió que los ingenieros que buscaban el misil eran ladrones de sandía por los aldeanos chinos, lo que provocó un incidente. 
Resultado de imagen para ZT-3 Ingwe
Al igual que el MAPATS israelí y el sudafricano ZT-3 Ingwe, el HJ-9 es una variante mejorada del diseño del Tow estándar que el HJ-8 también es una variante de él. Al igual que los diseños israelíes y sudafricanos, el HJ-9 intercambia la guía por cable del Tow y HJ-8 a favor de un rayo láser. Esto permite guiar el misil con mayor precisión y volar más rápido. Esto también aumenta el alcance máximo en un kilómetro, lo que le da un alcance efectivo de cinco kilómetros. 
Resultado de imagen para tow missile
Tow 2
El HJ-9 usa dos motores de cohete en lugar del HJ-8 para poder disparar físicamente a ese rango. El sistema de guía láser puede guiar un poco más lejos, 5.5 kilómetros, sin embargo, en ese rango, el combustible utilizado para maniobrar el misil puede agotarse, lo que limita los posibles ángulos de maniobra. El HJ-9A mejora aún más al HJ-9, y agrega un buscador de ondas milimétricas (MMW) al misil, lo que lo hace disparar y olvidarse. 
Resultado de imagen para HJ-9 es el vehículo blindado ligero WZ-550
La plataforma de lanzamiento más común para el HJ-9 es el vehículo blindado ligero WZ-550, un vehículo 4x4 con ruedas que puede viajar a velocidades de 95 kilómetros por hora. Fuentes internas afirman que el buscador del HJ-9B estará aprobado por el PLA, si conservar el buscador MMW o volver a emplear la guía láser. 
Resultado de imagen para TOW-2B Aero
Además, aunque los primeros HJ-9 carecían de la capacidad de ataque superior como el TOW-2B Aero, los avances recientes en la tecnología china ahora lo han hecho aceptable en el HJ-9B.
Resultado de imagen para HJ-10
 HJ-10
El HJ-10 se reveló oficialmente al público en 2011. La variante antitanque es muy similar al Spike NLOS. Ambos misiles están diseñados para ser misiles de disparo y observación a través de un enlace de fibra óptica entre el misil y el vehículo. Similar al lanzador Hafiz para el Spike NLOS, el lanzador HJ-10 más el común en un conjunto de ocho cápsulas de misiles en un chasis de vehículo de combate de infantería Tipo-04. 

A diferencia del Spike NLOS, que tiene un alcance establecido de 25 kilómetros o más, el HJ-10 tiene un alcance mucho más corto de solo alrededor de 10 kilómetros. Posee algunas capacidades interesantes sobre el Spike NLOS que parecen favorecer los largos distancias del ATGM para su empleo. Los expertos han discernido que existe un posible radar de banda milimétrica montado en el vehículo portador del HJ-10. 
Resultado de imagen para Spike NLOS
Si bien la versión básica del HJ-10 no tiene otra cosa que comandos de guía de fibra, este radar MMW podría permitir a los operadores buscar y destruir los tanques de batalla en distancias extremas a través de la oscuridad con un nivel relativo de independencia. El Spike NLOS requiere datos externos para tener una idea aproximada de dónde están los objetivos antes del lanzamiento. La posible adición de un radar MMW en el transportador del HJ-10 elimina este requisito y permite que el vehículo mismo realice tareas de reconocimiento. Otra ventaja frente a Spike es que hay dos terminales para artilleros en el interior, lo que permite lanzar y guiar dos misiles simultáneamente. Una misión de fuego de un HJ-10 promedio sería dos misiles disparados dentro de los 10 segundos el uno del otro. Dado un tiempo de vuelo de 50 segundos hasta el alcance máximo, esto significaría que ambos misiles impactan dentro de un minuto del primer disparo.

El HJ-12 también es un desarrollo reciente. A diferencia del HJ-9 o HJ-10, no hay una diferencia real entre el chino HJ-12 y el Javelin estadounidense. Ambos misiles portátiles son ATGM para empleo por la infantería a pie con alcances relativamente cortos (menos de 4 kilómetros para el HJ-10). Ambos tienen modos de ataque estándar y de ataque superior y utilizan imágenes térmicas para proporcionar información de orientación al operador. Debido al uso de una cámara termográfica, el HJ-12 también es capaz de atacar helicópteros de bajo vuelo y vehículos ligeros al igual que el Javelin. La principal diferencia aquí es el costo. 
Resultado de imagen para javelin missile
El Javelin es un sistema extremadamente costoso de comprar, se dice que el HJ-12 es mucho más económico. Incluso hay una versión de costo reducido del HJ-12 específicamente destinada a la exportación.
Resultado de imagen para HJ-12
Ya sea el HJ-12 como un Javelin más económico, el HJ-9 como una poderosa elección ATGM o tambien, el HJ-10 puede ser una poderosa elección de misiles chinos ATGM de nueva generación que  buscan ser muy letales, modificando los diseños de los Estados Unidos y sus aliados y ponerles un toque chino. Así, contrarrestan al mismo tipo de tecnología que estamos usando en el campo de batalla, lo cual deberíamos tener presentes estar cada vez más en nuestras mentes a medida que nos acercamos a un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...