martes, 6 de febrero de 2018

Continúan las pruebas con los megacamiones que inquietan a los Moyano

Por Alejandro Alfie - Clarin.com
Se trata de los "bitrenes" que afueron autorizados a través del polémico DNU que tratan en el Congreso. La empresa Ternium probará mañana un camión con doble acoplado en un tramo de la Ruta 9, para cargar bobinas de acero.
Continúan las pruebas con los mega camiones que inquietan a los Moyano
Los megacamiones de 25,5 metros, que ahora se prueban en la Argentina, ya circulan en Brasil.

El Gobierno busca reducir los costos en la distribución de mercaderías, a través del uso de mega camiones con doble acoplado, llamados "bitrenes", cuyo uso pone nervioso a los líderes del gremio de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo. Ambos impulsan la ofensiva sindical contra el macrismo.

Es que esos vehículos permiten llevar entre un 30% y un 75% más de mercadería, sin incorporar más choferes para el manejo de estos megacamiones, y fueron autorizados el mes pasado por el presidente Mauricio Macri mediante el polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido con la intención de "simplificar trámites y bajar costos productivos".

Mañana martes, el mismo día que la Comisión Bicameral va a tratar en el Congreso ese DNU, la empresa Ternium Siderar va a hacer pruebas con estos mega camiones sobre la ruta nacional 9, en el tramo San Nicolás-Campana. El plan de la empresa es cargar bobinas de acero desde su planta de General Savio hasta la de Ensenada. Una prueba similar se hizo el mes pasado en las rutas nacionales 12 y 14, con mega camiones de 25,5 metros desde la planta Arauco Faplac, en Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
Resultado de imagen para bitrenes + transito
El Gobierno planea otorgar autorizaciones para los megacamiones de 25,5 metros en corredores específicos, ya que hasta ahora sólo podían circular camiones con doble acoplado en la provincia de San Luis, pero no en el resto del país. Además, ya habilitó para que puedan circular libremente los de doble acoplado hasta 20,5 metros, que pueden llevar hasta 60 toneladas, en lugares como el Puerto de Rosario y las rutas que cruzan a Brasil, donde también están habilitados los bitrenes.

Esta es una medida que Hugo Moyano venía resistiendo, ya que implica el uso de menos camiones. "Moyano sabía que esto era inevitable", dijo uno de los funcionarios, que participó en la presentación del DNU el mes pasado. Y agregó que además se elevó el peso que pueden llevar los camiones con un acoplado de mayor porte, que antes podían transportar 45 toneladas de mercadería y desde el dictado del DNU ya pueden llevar hasta 55 toneladas.
Resultado de imagen para bitrenes + transito
"La incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país y con ello, más trabajo", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva. La incorporación de bitrenes es una alternativa muy valiosa para bajar costos", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. 

Más del 85% de la producción de granos se transporta en la Argentina en camiones hacia los centros de acopio, puertos y plantas de moliendas. Pero también se distribuyen bobinas de acero y otros productos industriales, como los que mañana transportará Ternium Siderar por la Ruta Nacional 9. Por eso, en el Gobierno aseguran que estas medidas para que los camiones puedan transportar mayores cargas puede reducir hasta un 20% los costos logísticos en la agroindustria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...