sábado, 24 de febrero de 2018

El gobierno tiene nuevo encargado de la ciberdefensa, ¿quién es?

El gobierno tiene nuevo encargado de la ciberdefensa, ¿quién es?Infotechnology.com
LA CIBERDIPLOMACIA Y LA UNIFICACIÓN DE LOS ESFUERZOS DE DISTINTAS ÁREAS DEL ESTADO DEDICADAS A LA DEFENSA FRENTE A LAS AMENAZAS CIBERNÉTICAS ESTÁN ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ESTATAL.


El gobierno nacional designó al ingeniero Alfredo Raúl Parodi –con retroactividad al 8 de noviembre de 2017- como titular de la vacante subsecretaria de Ciberdefensa del ministerio de Defensa de la Nación, a través del decreto 150/2018 publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial con las firmas del ministro Oscar Aguad y el presidente Mauricio Macri. El área, que tiene a su cargo los desarrollos para que el país pueda hacer frente a amenazas relacionadas con la tecnología, es uno de los principales ejes del ministerio, según lo ha declarado Aguad en varias oportunidades.

El anterior cibersubsecretario, Jorge Norverto (con ve corta, según se desprende de su designación en enero de 2016), resaltó a la “ciberdiplomacia” como “arma para la ciberdefensa del país”, durante una charla en la que participaron diferentes titulares de organismos nacionales relacionados con la tecnología en julio del año pasado.

El objetivo de estos cambios está relacionado con las declaraciones de Aguad a finales de enero, cuando dijo que “se creará una fuerza de la ciberdefensa independiente” de las fuerzas armadas y que los equipos que tienen estas se unificarán bajo uno solo que estará al mando del Estado Mayor conjunto o, directamente, del ministerio de Defensa (algo que ya tiene la subsecretaría entre sus obligaciones desde que fue creada como Dirección Nacional en 2015).

Quién es el nuevo funcionario

El ingeniero Parodi se desempeñó como director nacional de Control y Fiscalización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) hasta no hace mucho. A fines de 2016, cuando Aguad estaba a cargo del extinto ministerio de Comunicaciones, Parodi viajó a los Estados Unidos a ofrecer “oportunidades de inversión” en Telecomunicaciones en el marco de una reunión del Consejo de las Américas y distintos encuentros con empresarios del sector.

Yendo más hacia atrás, durante la gestión de Roberto Dromi por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, desde 1989, fue subsecretario de Radiocomunicaciones; además,  tuvo paso por el sector privado y fue parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones. En este tiempo tuvo lugar la privatización del control del espectro radioeléctrico en 1997, cuando quedo en manos de la empresa francesa Thales Spectrum y que luego fuera anulada en 2004 por sospechas de corrupción.

Una creación de Aníbal

El área que ahora es subsecretaría fue creada como Dirección Nacional en marzo de 2015 por el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández vía decisión administrativa 15/2015. El objetivo de la dependencia era, a saber:

1.- Asistir en el planeamiento, diseño y elaboración de la política de ciberdefensa de acuerdo a lo establecido en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional en coordinación con la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar.

2.- Entender en la coordinación con los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado para contribuir desde la Jurisdicción a la política nacional de ciberseguridad y de protección de infraestructura crítica.

3.- Intervenir en la orientación, dirección y supervisión de las acciones en materia de ciberdefensa ejecutadas por el Nivel Estratégico Militar.

4.- Ejercer el control funcional sobre el Comando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

5.- Intervenir en la evaluación y aprobación de los planes militares de desarrollo de capacidades de ciberdefensa, en la doctrina básica y en las publicaciones militares pertinentes, cualquiera sea su naturaleza.

6.- Intervenir en el diseño de políticas, normas y procedimientos destinados a garantizar la seguridad de la información y a coordinar e integrar los centros de respuesta ante emergencias teleinformáticas.

7.- Fomentar políticas de convocatoria, captación, incentivo y formación de recursos humanos para la ciberdefensa para mantener un plantel adecuado.

8.- Promover vínculos sistemáticos de intercambio y cooperación en materia de ciberdefensa con los ámbitos académico, científico y empresarial.

9.- Impulsar acuerdos de cooperación e intercambio en materia de investigación y asistencia técnica en ciberdefensa con organismos públicos y privados.

10.- Asistir en el desarrollo doctrinario, en el diseño y fortalecimiento de capacidades y en la elaboración de la estrategia de ciberdefensa de conformidad a los lineamientos del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.

La medida llevó la firma de Fernández, y el ministro de Defensa del último tramo del gobierno de Cristina Fernández, Agustín Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...