miércoles, 7 de febrero de 2018

Glock: ¿Las pistolas mejores del mundo?

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


La Glock 17 era una pistola diferente a cualquier otra. Fuerte y ligera, la mitad inferior de la pistola es una estructura de polímero que alberga un grupo de control de fuego de acero. La mitad superior de la pistola está hecha de un solo bloque de acero. Este uso de plásticos le permitió a Glock mantener el peso de la pistola en veintitrés onzas, un cuarto de libra menos que el requerimiento del ejército. Otros competidores como el Beretta 92F y el CZ 75 usaron una estructura de acero. Glock simplificó el diseño a solo treinta y cuatro partes. La pistola 92F del fabricante de armas Beretta, por comparación, tenía más de setenta partes.
Resultado de imagen para Beretta 92F
Durante gran parte de la mitad del siglo XX, el desarrollo de armas cortas estuvo en un período de estancamiento. El desarrollo de la pistola semiautomática había dado paso a una nueva arma que, aunque era más compleja que un revólver, tenía una mayor capacidad de munición. Rápidamente adoptada por los ejércitos de todo el mundo, la semiautomática con armazón de acero reinó durante décadas. Luego, en la década de 1980, surgió algo que alteró la industria de las armas de fuego: la pistola Glock. Hoy es llevado por ejércitos de todo el mundo, desde los Rangers del Ejército de EE. UU. hasta las Fuerzas Armadas Británicas.
Resultado de imagen para CZ 75
La historia de la Glock comenzó en febrero de 1980, cuando el ejército austriaco buscaba reemplazar las antiguas armas de fuego Walther P-38 de la Segunda Guerra Mundial con algo nuevo. Gaston Glock, un ciudadano austriaco que dirigía una pequeña empresa que producía cuchillos de campo y cuchillas para el ejército austriaco, escuchó una conversación entre dos coroneles del ejército austríaco y supo que el ejército estaba en el proceso de buscar una nueva pistola. Glock le preguntó al ministro de defensa si su tienda podía competir o no, y la respuesta fue: "Sí, ¿por qué no?"
Resultado de imagen para Walther P-38
Glock no sabía nada sobre pistolas. Había pasado dos o tres días en la Segunda Guerra Mundial como un adolescente conscripto en la Wehrmacht, pero eso no había tenido ningún beneficio práctico para él. El dueño de la fabrica de cuchillos salió y compró una serie de pistolas competidoras, incluida la italiana Beretta 92F, la suizo-alemana Sig Sauer P220, la checa CZ 75 y una versión moderna de la Walther P-38, la P-1. Glock se llevó las armas a casa y las estudió, cómo trabajaron y cómo fueron construidas. También consultó a especialistas en armas de fuego, solicitándoles ideas sobre lo que les gustaría ver en una pistola moderna.
Resultado de imagen para Sig Sauer P220
Glock se enteró de que el ejército austríaco quería una pistola con una gran capacidad de munición, más de las ocho balas de la Walther P-38. No debe pesar más de veintiocho onzas, con un diseño aerodinámico y un retroceso ligero y consistente. Tampoco debería tener más de cuarenta partes. Después de un año de retoques y desarrollo de productos, Glock solicitó una patente para un diseño de pistola el 30 de abril de 1981. Entregó cuatro pistolas de prueba al ejército austriaco el 19 de mayo de 1982. La pistola resultante, conocida como la Glock 17, barrió con las pruebas de arma de fuego del ejército y fue aceptado para el servicio, ganando asi Glock un contrato por veinte mil de sus nuevas pistolas.

La Glock 17 era una pistola diferente a cualquier otra. Fuerte y ligera, la mitad inferior de la pistola es una estructura de polímero que alberga un grupo de control de fuego de acero. La mitad superior de la pistola está hecha de un solo bloque de acero. Este uso de plásticos le permitió a Glock mantener el peso de la pistola en veintitrés onzas, un cuarto de libra menos que el requerimiento del ejército. Otros competidores como el Beretta 92F y el CZ75 usaron una estructura de acero. Glock simplificó el diseño a solo treinta y cuatro partes. La pistola 92F del fabricante de armas Beretta, por comparación, tenía más de setenta partes.

Glock pasó un tiempo considerable trabajando en la "capacidad de puntería" de su pistola, un término que describe la capacidad natural de una pistola para actuar como una extensión de la coordinación de la mano y el ojo del tirador. Esto hace que la pistola sea fácil de apuntar, lo que se traduce en un arma más precisa y fácil de usar. El Walther P-38, en comparación, "señala mal ". Glock también se concentró en hacer que su arma fuera confiable sobre todo lo demás, y en una competencia que permitió veinte atascos en diez mil disparos, su pistola solo falló una vez.

La Glock 17 también fue una de las primeras pistolas de gran capacidad. La pistola Browning Hi Power, diseñado por el propio John M. Browning, fue uno de las primeras armas de alta capacidad y cargó trece proyectiles. La Beretta 92 podría llevar una impresionante quince balas. La Glock 17, sin embargo, venció a la competencia, empacando diecisiete proyectiles de munición Parabellum de nueve milímetros, con más del doble de la capacidad de la revista P-38.

En los treinta y cinco años transcurridos, la Glock se ha convertido en la pistola dominante en un campo lleno de competidores. A pesar de la dura competencia de los países que emulan su diseño de polímeros, las pistolas Glock 17 sirven con fuerzas tan diversas como las Fuerzas Armadas Británicas, las Fuerzas Armadas Suecas, las fuerzas especiales indias, el ejército iraquí, las Fuerzas de Defensa Israelíes y el ejército yemení. El Glock 17 equipa a decenas de ejércitos y cientos de policías en todo el mundo. El Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas y los Rangers del Ejército de los EE. UU. usa la versión compacta, la Glock 19 y  las Fuerzas Especiales de EE. UU. -incluida la Delta Force oscura- portan la Glock 22 en calibre .40 Smith & Wesson.
Resultado de imagen para Glock 22
Gaston Glock atribuye su éxito en el diseño de pistolas a su falta de conocimiento sobre las armas cortas. Eso no le dio nociones preconcebidas sobre lo que debería ser un arma de fuego, y le permitió concentrarse en solo un puñado de requisitos: facilidad de uso, simplicidad y confiabilidad. Glock no intentó inventar una pistola que dominaría el mundo, solo que ganaría un contrato para el ejército austríaco. El resto del mundo simplemente decidió que quería lo que estaba vendiendo. En algún lugar hay una lección para los contratistas de defensa en todas partes.

1 comentario:

  1. La Glock 17 fue una verdadera revolución para las pistolas del siglo XX.
    Actualmente, todas las marcas de pistolas, emulan su modelo de algún modo.
    Es para muchos, lo que fue en su momento, la 1911 (con presencia hasta nuestros días)

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...