viernes, 23 de febrero de 2018

La Prefectura le dispara a un buque chino que pescaba de manera ilegal

(Infobae.com) - Ayer en la madrugada un avión de la Prefectura Naval Argentina, divisó un buque chino pescando ilegalmente en aguas nacionales. Tras dar aviso a los guardacostas una embarcación se dirigió a la zona y luego de que al dar la voz de alto el buque no se detuviera, procedió a disparar con una ametralladora contra el pesquero, que finalmente se dio a la fuga. Toda la secuencia fue compilada en video.
El momento quedó registrado en una grabación que da cuenta de las distintas etapas de la operación. A diferencia de la Armada Argentina, que debe pedir autorización antes de actuar, la Prefectura  al hacer un avistaje no debe consultar con ningún ministerio, por lo que el despliegue de este jueves fue inmediato.

Según se desprende de las comunicaciones, al divisarse el pesquero "Jing Yuan 626", comenzó la persecución, que se vio obstaculizada por otros buques de la misma empresa china, que intentaron obstruir el despliegue de la fuerza argentina. Sin embargo gracias al trabajo aéreo y al radar, el barco pudo ser alcanzado.

Fue al ser divisado y luego de que quienes lo navegaban desoyeran varios llamados de alto realizados en inglés, que la Prefectura decidió comenzar a disparar contra la embarcación: "Fuego libre un disparo a la proa, sobre la línea de flotación, a la altura del ancla o del nombre", se escucha, antes de  la primera detonación.

Los disparos fueron realizados con una ametralladora de 2,7 milímetros, armamento legal para este tipo de procedimientos. Según precisaron  a Infobae fuentes cercanas a la fuerza los agentes de Prefectura están facultados para usarlas, en tanto lo hagan disparando a lugares donde no se encuentren personas.

En las imágenes se escucha cómo el capitán ordena que los disparos se dirijan a la "obra viva" (parte sumergida del barco), a la "proa", a "la zona del ancla", lugares todos donde no hay tripulación. Cabe destacar que una ametralladora no tiene una capacidad de daño tal como para hundir un pesquero.

Finalmente el barco de nacionalidad china terminó dándose a la fuga. En este sentido vale remarcar que si bien la pesca ilegal no es delito en el país, sino apenas una infracción, sí lo es el no detenerse ante la voz de alto de las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...