viernes, 9 de febrero de 2018

Patricia Bullrich visitó la academia del FBI donde se discutió el caso del policía Luis Chocobar

Patricia Bullrich visitó la academia del FBI donde se discutió el caso del policía Luis ChocobarPor Paula Lugones - Clarin.com
Las autoridades de la agencia estadounidense indicaron que en Estados Unidos equiparan un arma blanca con una de fuego.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó la academia del FBI en las afueras de Washington con funcionarios argentinos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich visitó este jueves la academia del FBI cerca de Washington y allí, entre varios temas, se discutió el caso del policía Luis Chocobar, que mató a un hombre que había acuchillado a un turista estadounidense. Las autoridades de la agencia señalaron que en Estados Unidos equiparan un arma blanca con una de fuego y que la opinión del agente en el momento es “determinante”.

“Conocían el caso argentino y manifestaron que, si bien era un buen debate, simpatizaban con la postura de la ministra”, señaló a Clarín, Gerardo Milman, Secretario de Seguridad Interior, que formó parte de la delegación junto con Gastón Schulmeister, director de Cooperación Regional e Internacional. Los funcionarios fueron recibidos en la academia de entrenamiento de los agentes del FBI ubicada en Quantico, en Virginia, a pocos kilómetros de esta capital.

Antes de llegar a Washington, Bullrich se había colocado en el centro de las noticias al defender a Chocobar, que había disparado el 8 de diciembre por la espalda a un hombre que había dado 10 puñaladas a un turista y luego fue embargado por un juez que consideró que se “excedió en el uso de su legítima defensa”. El presidente Mauricio Macri respaldó al policía y lo recibió en la Casa Rosada y Bullrich dijo luego en una entrevista que “la mirada que tiene nuestro Gobierno es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, (ya que) el policía siempre era el culpable", apuntó. La ministra recibió críticas de organismos de derechos humanos y fue catalogada como un “halcón” en el gobierno de Macri.

La ministra ya había anticipado a esta corresponsal que iban a hablar sobre el “protocolo Tueller”, que es un ejercicio de autodefensa contra alguien que usa arma blanca. Este protocolo surgió por el caso del sargento Dennis Tueller, de la policía de Utah, que determinaba que un atacante con un cuchillo puede cubrir una distancia de 6,4 metros en 1,5 segundos y en ese lapso el policía debe evaluar el riesgo de que lo hiera o hiera a terceros. Este ejercicio figura también en el manual de defensa policial argentino.

Milman afirmó que en la reunión se comentó que “en EE.UU. rara vez un caso así (como el de Chocobar) llega a la Justicia. Es el propio FBI el que hace el proceso. Y si corresponde se los eleva a los fiscales, incluso así sucede en las policías estatales” y resaltó que “ellos también están en resguardo de los derechos humanos y son los que han llevado a la Justicia en casos de delitos policiales contra afroamericanos.” Agregó que “acá lo que se mide es la opinión del oficial en el momento, y su consideración sobre si en ese momento hay un riesgo inminente. Eso es determinante”.

“Lo que sí hacen es igualar un arma de fuego a un arma blanca”, señaló Milman. Y agregó que en el caso Chocobar está probado que el criminal cometió un delito violento y entonces el oficial no puede dejar escapar al criminal. “Porque lo siguiente puede ser una toma de rehenes para garantizar la huida”, dijo. “Si no se pudiera tirar por la espalda a alguien que corre con un arma alcanzaría que cualquier criminal se pusiera de espaldas para que nada pudiera pasarle.” Además, con su visita a la academia, según se informó, la ministra Bullrich busca darle “una impronta distinta” a la formación de las fuerzas federales basadas en la inteligencia criminal y en la investigación, que son los pilares de la tarea de formación de los agentes del FBI.

La delegación se reunió luego con autoridades de la DEA y su visita sigue mañana con encuentros con funcionarios de Homeland Security (seguridad interior). Luego la delegación viaja para Miami, donde se les unirá el ministro de Defensa Oscar Aguad, para visitar en Key West la sede del Comando Sur. Allí tratarán fundamentalmente la seguridad en la cumbre del G20 que albergará Argentina en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...