lunes, 26 de febrero de 2018

Presiones cruzadas entre empresas chinas y locales por la megaobra del Río Colorado

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, en una reciente exposición en la Legislatura provincial, junto a Manuel Mosca y Daniel Salvador.LPO (La Plata) - La CAF protestó por la demora en licitar la obra de $5.600 millones, que se disputan grupos locales y chinos.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, en una reciente exposición en la Legislatura provincial, junto a Manuel Mosca y Daniel Salvador.

En la Corporación Andina de Fomento (CAF) hay malestar con el gobierno bonaerense, en especial con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. Es que desde esa cartera se viene demorando la millonaria licitación de la obra del acueducto del Río Colorado, que ya tiene los fondos asignados hace meses.

Se trata de una mega obra que ya tiene adjudicados los fondos de los dos tramos de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 280 millones de dólares. Los trabajos incluyen la construcción de un acueducto de 140 kilómetros, una obra de toma, una planta potabilizadora, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo, para solucionar el histórico problema de agua de Bahía Blanca y otras localidades nueve localidades del sur bonaerense.

Según pudo saber LPO, uno de los problemas es que desde la cartera de Gigante se buscó acomodar ciertos requisitos de antecedentes y financiamiento para que tengan chances de ganar empresas locales como Techint o Roggio, entre otras, en lugar de firmas chinas que estaban interesadas en la licitación.
Resultado de imagen para acueducto del Río Colorado + argentina
Estas negociaciones llevaron a Gigante a postergar en varias oportunidades la licitación que por estos días sigue sin resolverse. Esto generó inquietud en la CAF, que ya giró parte de los casi u$S 300 millones comprometidos para la obra, que se licitará con un presupuesto oficial de 5.600 millones de pesos.

La obra -que beneficiará a 450 mil bonaerenses- supone bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

La licitación estaba prevista para el 15 de septiembre pasado. Por esos días había una lógica expectativa debido a la magnitud de los trabajos previstos. Sin embargo, el acto fue postergado para fin de año y, pese al anuncio oficial, la apertura de sobres sigue sin realizarse.

Primero se había argumentado que las demoras respondían a cuestiones administrativas. Se hablaba de retrasos en la cesión de tierras y en trámites de autorización por parte de Vialidad. Pero por lo bajo, desde el gobierno argumentan que la postergación obedeció a un pedido concreto por parte de las empresas interesadas en el proceso licitatorio.

Aunque desde Infraestructura se niegan a brindar detalles respecto de los plazos, los más optimistas aseguran que la obra podría estar arrancando en agosto.

El presupuesto provincial 2018 le asigna a la obra 370 millones de pesos, con una proyección de 3.700 millones para 2019 y 2.144 millones para 2020.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia de Bahía Blanca. Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda esa ciudad que atraviesa desde hace años serios problemas en cuanto a la distribución de agua potable.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros. Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...