sábado, 3 de febrero de 2018

Varios allanamientos y detenciones por una investigación en conjunto de AFI y AFIP: secuestraron más de seis millones de dólares

(Infobae.com) - Los procedimientos fueron ordenados por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga a una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales

Una investigación conjunta de la AFI y la AFIP sobre una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales, realizado en 2016, derivó en una causa judicial, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Este viernes, el magistrado, titular del Juzgado Criminal y Correccional N° 6, ordenó a la Gendarmería más de 50 allanamientos y dispuso la detención de al menos diez personas, entre los cuales hay funcionarios de AFIP y empresarios de Reporte Online, la firma usada para vender la información robada.

Entre los domicilios allanados, en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, hay empresas, casas particulares de los empleados de AFIP involucrados en el accionar delictivo y oficinas de la agencia que preside Alberto Abad.
En uno de los procedimientos, en un departamento de la calle Salta al 1300, se detectó que funcionaba una "cueva", perteneciente a Daniel Courmanián, el encargado de manejar las finanzas de la banda. Allí fueron secuestrados 5.123.000 dólares, guardados en bolsos y dentro de un armario.

Varias de las detenciones de los funcionarios de AFIP fueron ordenadas dentro del propio organismo en una reunión simulada a la que iban a ser convocados, informaron a Infobae fuentes de la investigación. En ese falso encuentro fueron apresados Sebastián Karamanián, gerente del área de Sistemas y apuntado como quién vendía la información sensible desde adentro del organismo, y Leandro Cano, que tenía escondidos 20 mil dólares en un paquete de yerba.
Los otros miembros de AFIP involucrados son los hermanos Martín y Néstor del Cuadro, un empleado de apellido Arce, y otros dos, llamados Waldo Gil Roldán y Alejandro Aducci.

La investigación judicial incluyó la desencriptación de computadoras, escuchas telefónicas y entrecruzamiento de datos, que permitió descubrir a los integrantes de la organización delictiva que se dedicaba a la acumulación y venta de información secreta de AFIP.
La PFA en la sede central de AFIP (Nicolás Stulberg)
La PFA en la sede central de AFIP (Nicolás Stulberg)

Los empleados del organismo recaudador involucrados eran en su mayoría del área de Informática y Sistemas y habían logrado ingresar a la base de datos del organismo fiscal de manera remota.
La caja fuerte de Reportes Online tenía más de un millón de dólares
La caja fuerte de Reportes Online tenía más de un millón de dólares

Esa información sensible era ofrecida a los potenciales clientes por Reportes Online, empresa dedicada a los reportes crediticios. El dueño de la compañía, Leandro Rodríguez y dos de sus empleados, Pablo Degano y Marcelo Vecchio, formaban parte de la banda investigada por Canicoba Corral. En una caja fuerte encontrada en las oficinas de Reportes Online, en Avenida Rivadavia al 5.000, los efectivos de Gendarmería hallaron 1.200.000 dólares.

La casa de Rodríguez, en el barrio SETIA de Ezeiza, fue uno de los lugares allanados, pero no el empresario aún no fue ubicado y continúa prófugo. Fuentes de la causa aseguraron que habría viajado esta semana a Miami, junto a sus hijos.

Fuentes de la investigación revelaron que los detenidos serán indagados mañana mismo en los tribunales de Comodoro Py. La denuncia fue presentada el 29 de agosto del año pasado por "violación del secreto fiscal". La mayoría de los detenidos son empleados de la AFIP (Nicolás Stulberg)

Pobre patria mía. Habria que modificar el código penal: "Reclusión por tiempo indeterminado con trabajo forzado", pienso...algo aplicable también a dos "buenos muchachos" llamados Cristóbal y Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...