viernes, 2 de marzo de 2018

Evalúan pedir la captura internacional del potero chino “Jing Yuan 626”

(Pescare.com) - Se trata del barco que huyó luego de ser detectado pescando ilegalmente en el Mar Argentino. La medida está siendo estudiada por la Subsecretaría de Pesca.
Resultado de imagen para Jing Yuan 26
En los próximos días podría liberarse una orden de captura internacional para el buque potero chino “Jing Yuan 626”, que el pasado jueves logró huir tras ser detectado por Prefectura ejerciendo pesca ilegal en el Mar Argentino.

La medida está siendo evaluada en la Subsecretaría de Pesca de la Nación: “Estamos estudiando el caso y viendo algunos antecedentes de hechos similares”, confirmó el subsecretario, Juan Bosch, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Resultado de imagen para Hua Li 8
En carpeta está el caso del “Hua Li 8”, otra embarcación china que en abril de 2016 fue detenida en Indonesia luego de que dos meses antes haya escapado de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) en circunstancias similares a las del “Jing Yuan 26”.

La continuidad operativa del buque, la intervención de Interpol y dos buques de guerra de Indonesia resultaron claves para ese desenlace, que ahora posiblemente buscará repetirse a partir de la gravedad que revisten las circunstancias.

El último dato que se tienen del “Jing Yuan 626” es que se refugió en la zona de exclusión dispuesta por la administración que ocupa las Islas Malvinas. Esto después de haber recibido ayuda de otros tres poteros para la huída, maniobras que incluyeron intentos de agresión al guardacostas “Mantilla”.

En distintos registros este potero chino aparece ligado a la empresa Beijing Fisheries Co. Ltd., administrada por el gobierno chino. De allí que llama la atención que Cancillería argentina ni siquiera haya elaborado un comunicado de queja.

Los españoles pagaron la multa

Por otra parte, Bosch confirmó que la firma armadora del arrastrero “Playa Pesmar Uno”, el grupo Pesquerías Marinenses, reconoció el haber pescado sin permiso en el Mar Argentino y pagó la multa, con lo cual quedará liberado en los próximos días.
Resultado de imagen para Playa Pesmar Uno
“Fueron 7,5 millones de pesos de multa y 13,8 millones por el valor de las capturas que tenía a bordo. En total, son 21,3 millones. Además, se les está decomisando las redes antireglamentarias (portaban´calcetín´)”, detalló Bosch.

La multa máxima que establece la Ley Federal de Pesca para estos casos es de 10 millones de pesos, un monto que no se actualiza desde 1998 pese a los diversos procesos inflacionarios que erosionaron el valor de la moneda local.

Como los españoles se allanaron, además, obtuvieron un descuento del 25 por ciento. Esto explica los 7,5 millones de pesos que terminaron pagando de multa. “Cuando se acredite el total del pago, el barco quedará liberado”, describió Bosch. En la administración estiman que sucederá el jueves; mientras tanto el barco permanece fondeado en la rada de Comodoro Rivadavia en modo espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...